Escrito por Tendenzias

Los árboles más altos del mundo: Eucalyptus regnans

A lo largo y ancho del mundo existen especies de seres vivos increíbles en muchos aspectos. Algunos destacan por sus formas y colores, otros por su pequeño tamaño, y otros por ser los seres vivos más altos del planeta. Es el caso del eucalyptus regnans, una especie de eucalipto que tiene el honor de ser uno de los árboles más altos del mundo.

Eucalyptus regnans Aquí, júntense, que el guía comienza el séptimo viaje para ver a los árboles más magníficos del mundo. Las sequoias, como vimos en otro viaje, llegan a los 80 metros, o incluso más, de altura, pero hay otros árboles igual de imponentes en el planeta, como esta variedad de eucaliptos de Australia llamados Eucalyptus regnans o haya de montaña.

Característcas de los Eucalyptus regnans

Antes de comenzar el recorrido, para que se den una idea de su altura, los Eucalyptus regnans pueden llegar a los 90 metros de altura, y el más alto descubierto fue un ejemplar encontrado en el monte Baw con 143 metros de altura. Ustedes tal vez piensen que no es tanto, o no se imaginen cuanto es. La famosa estatua de la Libertad, que sale en cientos de películas mide “apenas” 93 metros de alto, la pirámide de Giza mide 147 metros, así que ahora podrán verlo en su mente, un árbol casi tan alto como la pirámide más grande de Egipto.

Eucalyptus regnans Estos eucaliptos son árboles perennes nativos del sudeste de Australia, especialmente en la isla de Tasmania y en la región de Victoria. Suelen crecer entre 70 y 90 metros de altura, y tienen un tronco recto y gris, de corteza liza excepto los 5 a 15 metros más cercanos al suelo que tienen una corteza áspera que suelen cambiar cada poco tiempo. Una de sus características es que durante sus primeros años de vida crece muy rápido, en torno a 1 metro cada año, pudiendo llegar a los 50-65 metros de altura durante sus primeros 50 años de vida. Suelen durar una media de 400 años y hasta su muerte nunca dejan de crecer.

Tienen hojas grandes, lanceoladas, de entre 9 y 14 centímetros de largo. Sus flores son bellas y suelen aparecer en grupos de 9 a 15, cada una de un cm de diámetro. El fruto de los eucaliptos es una cápsula pequeña que da una fragancia muy rica característica de los bosques de eucaliptos. Es la más alta de todas las plantas con flor.

Los ejemplares más altos de Eucalyptus regnans que existieron ahora han sido talados o han caído por la acción del hombre, pero como dijimos antes se encontraron ejemplares de ente 115 y 140 metros de altura. El más famoso de estos fue el Ferguson Tree, de 133 metros de altura, medido una vez que había sido echado abajo por William Ferguson en 1872. Hay quienes dicen que el ejemplar estaba fracturado cuando Ferguson lo midió y que podría haber medido más de 150 metros.

Pero actualmente el ejemplar vivo el más alto tiene 97 m. Se trata del Icarus Dream, redescubierto en Tasmania en enero de 2005. Casi todos los más altos ejemplares, que superan los 90 m, viven en Tasmania, son pocos los que superen los 90 m en la región de Victoria.

El eucalyptus regnans es un árbol que tiene una madera de densidad media, bastante fácil de trabajar, y que tiene numerosos usos y aplicaciones en distintas industrias, como por ejemplos los muebles. También ha sido muy utilizado a la hora de fabricar papel y cartón, de hecho fue el árbol más usado para realizar papel de periódico. Es uno de os árboles más usados en la industria maderera de países como Japón. Esto ha provocado que su población se haya visto muy mermada a causa de la tala indiscriminada, agravado por el hecho de que es un árbol que no se recupera del fuego (se necesita árbol nuevo).

Como has podido comprobar, estos imponentes árboles son un duro competidor para los que son considerados como los seres vivos más grandes del planeta, las secuoyas gigantes. Estos eucaliptos que crecen en Australia también son realmente impresionantes, aunque en la actualidad ninguno llega a los más de 115 metros de Hyperior, la secuoya más alta y árbol más alto del planeta. Asimismo, ninguna llega a tener el volúmen del General Sherman, una secuoya de casi 85 metros que es considerado el ser vivo con mayor masa del mundo.

Para terminar os dejamos con un video sobre el eucalyptus regnans y con una serie de enlaces sobre otros árboles impresionantes que os van a gustar.

Video: Eucalyptus regnans

En el siguiente video podéis ver un bosque de eucalyptus regnans. Puede que no sean tan imponentes como las secuoyas, que son mucho más robustas, tienes muchas más ramas y ocupan mayor espacio. Sin embargo, estos eucaliptos también son igual de imponentes, ya que son tan delgados que su altura parece aún mayor de lo que es. No sé por qué, nos hacen recordar a esas grúas de construcción que se elevan en los horizontes de las ciudades.

Enlaces de interés

En El Blog Verde ya hemos dedicado otros artículos a hablar de algunos de los árboles y plantas más impresionantes que existen en el planeta:

Y si te ha gustado el artículo o te ha parecido curioso, no te olvides de compartirlo con tu amigos en Facebook, Twitter y Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter