Los animales como indicadores de cambio climático
0 votos

Los animales como indicadores de cambio climático

De la Asociación de Asociación Amigos de los Parques Nacionales nos hacen llegar un artículo muy interesante sobre el papel de los animales como indicadores de cambio climático.

Hoy en día que hay muchos escépticos sobre el calentamiento global y el cambio climático, viene bien seguir aportando pruebas diferentes sobre el tema.

Las especies animales y vegetales son las que más están sufriendo este cambio que está extremando los fenómenos climáticos, y así es que pueden servir como una forma de medir este cambio climático que hemos creado nosotros, y que está afectando a todo el planeta.

Norberto Ovando, vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales y experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, nos dice que “En 1896, el físico sueco, Svante Arrhenius, premio Nobel en 1903, había advertido que la temperatura de la Tierra, para finales del siglo XXI, se elevaría entre 5 a 6º C si se duplicaba la emisión de dióxido de carbono (CO2) con relación a las emisiones preindustriales. La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en su  publicación sobre el calentamiento global, lo calificó como una “evidencia científica clara y una progresiva amenaza” para la humanidad”.

Ya sabemos que no es nada nuevo, hace 20 años también se estaba alertando a los políticos y a la comunidad científica.

Ovando nos comenta que “Al calentamiento global, lo están sufriendo en mayor grado algunas especies más que otras, por eso el Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF- y la Comisión Europea, conjuntamente con la iniciativa Climate Trackers (Rastreadores del clima) han lanzado una campaña en la que 35 especies animales "explican", de manera audiovisual, cómo les está afectando negativamente estos cambios, y qué podemos hacer los ciudadanos para evitarlo”.

Los animales elegidos fueron 35, según nos cuenta Norberto Ovando:

El oso gris se está quedando sin salmones, su alimento esencial, ya que el calentamiento climático está desbaratando su ciclo vital

La deforestación o la sequía, están haciendo mella en animales como los orangutanes, el tigre de Bengala  y el ciervo rojo.

La expansión de parásitos transmisores de enfermedades como consecuencia de la elevación de las temperaturas, es un claro enemigo de animales como el corzo.

La modificación de la vegetación, está siendo un grave problema para la marmota.

El zorro rojo o común está invadiendo el territorio del zorro polar, y convirtiéndose en su mayor competidor por un alimento cada vez más escaso

El derretimiento de los hielos marinos o  zonas nevadas, está dejando sin su hábitat natural al oso polar, al leopardo de las nieves, a la foca anillada, a la morsa, al pingüino de pico rojo o al urogallo.

La modificación de las corrientes marinas, reduce la cadena alimentaria de especies como la foca de Weddell habitante de la Antártida; y la reducción del plancton está haciendo mella enlas orcas.

La erosión e inundación de las playas, impide que las tortugas verdes puedan desovar; por otro lado la tortuga carey o el delfín mular están siendo testigos del blanqueo y destrucción de los corales

La acidificación de los océanos, está afectando especialmente al ostrero, un ave que habita en Eurasia y en menor grado al ostrero común de nuestro litoral marino Patagónico; el aumento de la temperatura del agua de mares o lagos, está afectando a especies como la tortuga laúd o el aligátor chino o americano, con problemas de escasez de machos o de hembras.

Aves marinas como el frailecillo, se están quedando sin polluelos por el aumento de la temperatura del océano; la corneja negra, es el testigo del impacto climático en Europa; los cambios en las condiciones de su hábitat obligan a emigrar a especies tan diversas como la libélula o el búfalo.

La falta de agua y las suaves temperaturas invernales, están dejando sin lugares de anidación al mosquitero silbador ave que habita en distintos países europeos.

La reducción del número de ciertos insectos, deja sin alimento a especies de aves como el cuco que vive en zonas con mucha vegetación en la época estival europea; especies migratorias como el papamoscas, están transformando su comportamiento ante la falta de presas, al igual que el martín pescador pío, que se queda sin alimento.

Especies como la tortuga de Florida, se convierte más fácilmente en invasora gracias al calentamiento de las charcas.

Este impacto en las condiciones de vida estaría causando que muchas especies animales y vegetales se vean obligadas a abandonar sus lugares, con el fin de encontrar las condiciones climáticas más adecuadas para ellos.

Si nada cambia, la mayoría de estos animales se encontrará hambrienta, sin hábitat y condenada a la extinción.

Ostreros

Imagen por chausinho

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Marthe lopera dijo...

    Seguimos llamando al vino pan y al pan vino.
    El Oso Grisly, o Pardo americano, tine hambre, pero pregunta donde ha ido a parar el salmón.
    La desforestación, otro proceso humano,disentiremos por lo que le corresponde al frailecillo, porqu mucho del pescado que el comía ha ido a parar como combustible de centrales térmicas, curios, el cuco, por ser especie parásita, así como el críalo en la península ibérica, han aumentado sus efectivos <la razón,los ecosistemas deteriorados, permiten facilitar el parasitismo de nidos por la fácil localizació, además la disminución de insectos, se tiene que cotejar con los pesticidas, sinó vaya al sur),puedo seguir…

    La cuestión es crear una nueva religión y creer como acto de Fé, pero los problemas, así no se solucionan. Por favor, ya que es ud, un alto cargo, trabaje, no nos coma el tarro…

    Me demuestra que si tiene un cargo se lo han regalado a dedo

    Responder