UP

-     Escrito por fernando

Los 20 países más felices del mundo

¿Sabrías decir en qué zonas del planeta los habitantes son más felices? ¿De qué depende esta felicidad? Precisamente esa es la razón de ser del World Happiness Report 2015, el estudio realizado por las Naciones Unidas que presenta los 20 países más felices del mundo.

paises mas felices

World Happiness Report 2015

El World Happiness Report 2015 es una estudio realizado por Naciones Unidas. Es un trabajo que viene realizándose desde 2012 y este es su tercer año. Su objetivo es elegir a los 20 países cuyos habitantes tienen mayores niveles de felicidad en base a diversos aspectos.

El estudio mide la felicidad teniendo en cuenta los siguientes factores: renta per cápita, esperanza de vida, ausencia de corrupción en el gobierno, comercio internacional, libertad para tomar decisiones y generosidad de sus gentes y organismos.

El estudio trata de aunar las razones económicas con las personales, sociales y políticas. Sin embargo, deja fuera innumerables factores que tienen que ver, y mucho, con la felicidad personal. Esta lista hablaría más bien generalmente de una lista de “países felices” y no de “personas felices en el país”.

Los 20 países más felices del mundo

islandia
Según el World Happiness Report 2015, estos son los 20 países más felices del planeta:

1. Suiza
2. Islandia
3. Dinamarca
4. Noruega
5. Canadá
6. Finlandia
7. Holanda
8. Suecia
9. Nueva Zelanda
10. Australia
11. Israel
12. Costa Rica
13. Austria
14. México
15. Estados Unidos
16. Brasil
17. Luxemburgo
18. Irlanda
19. Bélgica
20. Emiratos árabes

Está claro que la lista antepone los criterios económicos a los de cualquier otro tipo. De otra manera, no se explica que todos los primeros países que ocupen la lista sean países del norte de Europa, incluso todos los país nórdicos o escandinavos (Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, están en la lista de países más felices).

felicidad
Es cierto que estos países tienen la mayor renta per cápita en el mundo, que algunos de ellos son verdaderos paraísos naturales (y fiscales, ejem). Pero, ¿es eso suficiente para que sus habitantes sean los más felices del planeta? La respuesta es no. Y si no, ¿por qué entonces Finlandia, Suecia o Islandia tienen las mayores tasas de suicidios del mundo?

Puede que el dinero y la comodidad de vida no lo sea todo cuando te tienes que enfrentar al frío continuo, a meses seguidos de oscuridad y al aburrimiento. O dicho de otra manera, puede que Cuba no sea un país tan feliz como Finlandia, pero a buen seguro que sus gentes son más felices. O, al menos, saben ser igual de felices con muchísimo menos.

De todas formas, como siempre, estas listas hay que cogerlas con pinzas. Es como si las Naciones Unidas creyesen que la felicidad se puede medir y cuantificar. Por cierto, España no aparece en la lista pero entre los países latinos y de Sudamérica en general hay tres miembros: Brasil, Costa Rica y México. ¿De veras en México, con todos los capos de la droga, con uno de los mayores índices de criminalidad del mundo, con una policía controlada por los narcos, con asesinatos múltiples cada día… ¿de veras los mexicanos están entre los más felices del planeta? En fin.

ElBlogVerde.com

Newsletter