Las jirafas son seis especies, dos de ellas están al borde de la extinción
1 voto

Las jirafas son seis especies, dos de ellas están al borde de la extinción

Hace poco se descubrió que las Jirafas no eran dos especies como se pensaba antes, sino que son seis especies diferentes. Eso fue noticia hace ya unos días, pero lo que a nosotros nos gustaría informar es que las seis están en peligro de extinción. Son dos las especies que están en mayor peligro, la jirafa de Rotschild y la jirafa nigeriana.

Hasta ahora se creía que las jirafas tan sólo eran dos especies del género Giraffa, la Giraffa camelopardalis y Giraffa reticulata. Estas dos con 14 subespecies. Eran tan parecidas en su forma, comportamiento y como no había barreras naturales entre sus territorios que a los biólogos no se les había ocurrido pensar que fuesen más especies.

Pero luego de un análisis genético publicado publicado en la revista científica BMC Biology, han descubierto que se clasifican en seis grupos diferentes.

Según dijeron los científicos a pesar de que “no existen barreras geográficas ni ambientales que impidan su cruce, algún tipo de proceso evolutivo las mantiene separadas desde el punto de vista de su reproducción”.

Según pudieron averiguar con el estudio genético las especies se separaron hace entre 500.000 y un millón y medio de años. Tal vez se hayan separado por cuestiones de dieta o incluso a la selección sexual, opinan los científicos.

Como se imaginarán esta noticia de que son seis especies diferentes, nos hace preocupar más por su futuro, ya que las especies diferentes no pueden reproducirse entre sí, o mejor dicho si lo hacen su descendencia es infértil.

Han desaparecido el 30% de la población de jirafas que existía hace 10 años, y si los biólogos siguen creyendo que se trata de dos especies el peligro de extinción puede ser mayor, ya que son diferentes los grupos, y diferentes los riesgos a que se enfrentan, como el cambio climático y la presión humana en forma de caza furtiva y aumento de las zonas agrícolas.

Las dos especies que mencionábamos al principio están en un peligro muy serio. De la jirafa de Rotschild tan sólo sobreviven unos cientos de ejemplares en ciertos espacios protegidos de Kenya. El país tiene una situación dramática que aumenta el peligro de esta especie.

Pero la que está en mayor peligro de las seis es la jirafa nigeriana, que puebla áreas no del todo determinadas de países del Sahel entre Nigeria y Chad. Apenas si quedan 160 ejemplares… y aunque es sabido que quedan tan pocas siguen siendo víctimas de la caza furtiva y de las capturas para establecimientos zoológicos. En Nigeria se cree que sólo quedan unas 50 y el gobierno no tiene problema en capturarlas y regalarlas como un regalo del país… se cree que se pierden de este modo unos 10 individuos al año.

Así que se comprenderá que la noticia de que sean seis especies en ves de dos no es alegre, si bien es una buena noticia porque puede ayudar a implementar una protección mejor.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

30 Comentarios

  1. angela dijo...

    Hola q tal me parecio muy interesant el articulo puesto q generalmente se conoce muy poco de los animales en peligro d extincion … me interesa hacer un trabajo de investigacion para mi curso de metodologia d la investigacion de la universidad eligiendo el tema de su articulo , “Las jirafas al borde de la extinción” les agradecerian me puedan ayudar a informarme con mayor amplitud acerca de se tema … espero su respuesta…muchas gracias :)

    Responder
  2. valentina dijo...

    bueno ola en que curso vas yo voy 5 basico en el colegio instituto san jose de cañete tube que inbestigar de la jirafa y me paresio muy interesante pero igual me dio mucha penita por las 6 especies de jirafas cuidenlas los 6 tipos de jirafas estan en peligro de extinsion=)}

    Responder