Escrito por Tendenzias

Las fotos de 15 animales que ya se han extinguido

La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debido a la actividad humana, una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma. Determinar el momento en el que se considera a una especie extinta puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el taxón lázaro, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-sapo-dorado

Guará

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-zorro-lobo-malvinas-a

El guará (Dusicyon australis), también llamado zorro lobo de las Malvinas, es una especie extinta de cánido endémico de las Islas Malvinas. El descubrimiento como especie se produjo en 1689 , en las Malvinas y comentó la captura de un ejemplar joven que se arrojó por la borda asustado por las detonaciones de los cañones el primer combate naval.

A pesar de ser extremadamente mansos con las personas, debido a su atrevimiento a acercarse tanto sin temor provocó la confusión, y las personas los confundían con animales fieros. Pero muy lejos de la realidad, cuando algunos gobernadores británicos de las islas llegaron a ofrecer una prima por cada ejemplar, los guará desaparecieron rápidamente ya que eran muy confiados y fáciles de matar.

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-zorro-lobo-malvinas-c

En parte, al asemejarse a los lobos más que a los zorros se llevaron la mala fama de los lobos en aquella época, pagando las mismas consecuencias de persecución y muerte. En 1839 además sufrieron la persecución de los ´loberos´ norteamericanos, que los cazaban en grandes cantidades por sus piel de buena calidad, y también se les envenenaba a raíz de la introducción del ganado, y que los ganaderos los culpaban de depredar contra las ovejas.

Se prendió fuego a la maleza y se llegó incluso a acusar a los animales de ser vampiros con el fin de justificar su erradicación. Una vez más, un depredador pagó un alto precio por la estupidez del hombre. Finalmente se extinguieron en 1876 sin que nadie hiciera nada al respecto.

Rinoceronte Negro de África Occidental

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-rinoceronte-negro-a

El rinoceronte negro occidental o rinoceronte negro de África occidental (Diceros bicornis longipes) este está clasificado como extinto desde el 2011. Un tercio de las subespecies de rinoceronte africano ya se ha extinguido definitivamente, y que lo mismo podría pasar con el rinoceronte blanco y con sus otras subespecies, ya que todas están en peligro crítico.

Las últimas investigaciones en gran parte de su rango geográfico en el norte de Camerún, último refugio de esta subespecie, no han dado como resultado ningún encuentro de ejemplares de rinocerontes de este tipo aunque encontraron evidencias de posible caza furtiva.

Estos animales tenían una longitud de 3 a 3,8 metros de largo, una altura hasta la cruz de 1,4 a 1,7 m. y un peso de 800 a 1350 kg. Tenían dos cuernos de marfil, siendo el anterior más largo, y pudiendo alcanzar de 0,5 a 1,3 metros. El pequeño podía medir de 2 a 55 cm. Los rinocerontes tienen el labio prénsil muy movible para poder agarrar las plantas de las que se alimentan y arrancarlas. Se alimentaba de ramas, tallos, hojas…

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-rinoceronte-negro-b

El cuerno de rinoceronte se utiliza en la medicina tradicional asiática para combatir la malaria, la epilepsia, las fiebres y otras enfermedades. En Yemen los cuernos son muy codiciados en forma de mangos labrados o dagas tradicionales.

La falta de financiación para mantener las medidas de conservación, la limitada capacidad local para gestionar la conservación, las pocas sentencias firmes contra la caza ilegal y los factores genéticos y demográficos han sido otras causas de extinción.

Canario Ostero

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-canario-ostero

El ostrero unicolor canario (Haematopus meadewaldoi) es una especie extinta de ave caradriforme. Es endémica de Fuerteventura, Lanzarote, el islote de Lobos y el archipiélago Chinijo, en las Islas Canarias, España.

Su apariencia sería muy similar a la de las especies africanas, aunque su pico era más largo y sus alas más cortas que las de estas especies, tenía una coloración negra brillante excepto por las bases bajo las alas blanquecinas de la primera remera. Su pico, lateralmente comprimido y con punta roma y un anillo desnudo alrededor de los ojos de color naranja rojizo.

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-canario-ostero-2

Los sexos no se diferenciaban por el color. No se conocen ejemplares jóvenes, pero probablemente tenían las zonas descubiertas más apagadas y algunas franjas de color gris o beige en las plumas. La coloración del plumón es igualmente desconocida, pero suele ser gris para proporcionar camuflaje contra los depredadores como las gaviotas, considerando el color oscuro de las rocas volcánicas presentes en el hábitat de la especie, probablemente fuera bastante oscuro en general.

El último ejemplar recolectado data de 1913, y los informes de pescadores locales y guardianes del faro indican que desapareció hacia 1940, después de un descenso en la natalidad, prolongado que empezó en el siglo XIX. Primero desapareció de Lanzarote, antes del inicio del siglo XX. Desde 1913, no fue reportado el que fuera hallado fuera del Archipiélago Chinijo y el Islote de Lobos. Actualmente se considera extinto, porque las encuestas realizadas entre 1956 y 1980 no pudieron hallar evidencias de su existencia. Fue declarado oficialmente extinto en 1994 .

Bandicut de Pies de Cerdo

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-rinoceronte-bandicoot

El bandicut de pies de cerdo (Chaeropus ecaudatus) fue una especie de marsupial peramelemorfo, extinta desde mediados del siglo XX. Era la única especie de su género y no se reconocen subespecies. Marsupial herbívoro que habitaba en zonas áridas y semiáridas del interior de Australia.

Su tamaño similar al de un gato, morfológicamente se asemejaba mucho a las especies del género Macrotis, con extremidades largas y delgadas.

Era característico su gran reducción en el número de dedos, presentando en el pie anterior únicamente el segundo y tercer dedos con un pequeño rudimento del cuarto, formando con sus largas uñas y grandes almohadillas apicales, un pie que se parecía superficialmente al de un artiodáctilo.

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-rinoceronte-bandicoot-b

Su distribución era muy amplia,  pudiéndole encontrar en una gran variedad de hábitats, desde los bosques dispersos con hierba alta hasta llanuras y pastizales.

El primer ejemplar documentado se capturó en 1836, en el norte de Victoria, cerca de la confluencia de los ríos Murray y Murrumbidgee. Pocos científicos tuvieron la oportunidad de ver directamente ese animal.

En la segunda mitad del siglo XIX, fueron capturados más especímenes, la mayoría en Victoria, Australia Meridiona. Los últimos ejemplares capturados datan de 1901, aunque posiblemente subsistieran hasta alrededor de 1950

Bucardo o Cabra Montés de los Pirineos

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-cabra-del-pirineo

La cabra montés de los Pirineos, localmente llamada bucardo, puede ser recordada en una triste fecha. El 5 de Enero del 2000 murió el último Bucardo que vivía en el Parque Nacional de Ordesa. Esta subespecie de la cabra montés, endémica de los Pirineos (sólo habitaba aquí), ya se sabía que estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX.

Con respecto a las otras dos subespecies de cabra, se diferenciaba principalmente por su pelo más largo y denso en invierno y la base más gruesa de los cuernos, tanto en machos como en hembras. La cornamenta del bucardo era así mismo, la más larga de entre las cuatro subespecies de cabra montés que han habitado la Península Ibérica en tiempos históricos.

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-cabra-del-pirineo-bucardo

Desde la segunda mitad del siglo XIX, numerosos cazadores europeos, acudían a cazar ejemplares de bucardo. La rareza de la cabra montés en el mundo en aquel entonces, junto a la hermosa cornamenta que caracterizaba a los machos de estos animales, aumentaron su valor y la caza se convirtió en excesiva, lo que provocó que en 1900 ya no quedaban ejemplares en la zona francesa, y tan solo quedaban unos 50 en España, una cantidad ya poco viable para la subsistencia de la subespecie.

Carpintero imperial

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-pajaro-carpintero

A este pájaro carpintero no se le ha visto vivo con registros fiables desde 1956,la destrucción de su hábitat natural y la caza, han sido motivos suficientes para llevar a este pájaro a la extinción.

Estos carpinteros eran el pariente más cercano del pájaro Pico de Marfil del Caribe, al cual también se le considera extinguido. En su periodo de pollos tenían colores opacos y pardos, mientras que de adultos su coloración era más llamativa, los machos y hembras tenían un penacho en la cabeza, en el macho de color rojo y en la hembra de color blanco. El macho además tenía una mancha roja en el pecho y vetas blancas en los costados. Ambos sexos tenían el torso y el lomo negros y el pico blanco.

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-pajaro-carpintero-imperial

Su cola era recta y rígida y sus patas fuertes, cortas y con dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás y sus ojos amarillos. Son aves que requieren extensas áreas (26 km2 por pareja) de zonas abiertas de pinos en zonas de mesetas para nidificar. Si se movían en grupos de siete a ocho individuos, el área mínima de bosque necesario para un grupo sería de 98 km2.

La extinción de este pájaro se debe principalmente a la desaparición de su habitat, ya que en los últimos sitios que habitó, podrían haber sido los lugares donde no les quedara más remedio que vivir. Las zonas de altas latitudes eran las zonas más vinculadas a sus preferencias, aquí la capa de suelo estaba muy desarrollada y utilizaba los pinos muertos para nidificar ya que les sería más favorable hacer agujeros en estos árboles. Lamentablemente estos bosques han sido ampliamente usados para la industria maderera por su fácil acceso, fragmentando el territorio.

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-pajaro-carpintero-a

Pero la causa más frecuente de muerte del carpintero imperial era el vandalismo. Era un buen objetivo al que disparar por diversión, y por que eran fácilmente identificables y bastante grandes para no fallar. El segundo motivo de caza eran los usos medicinales, las crestas rojas junto a un poco de aceite se usaban para curar el dolor de oído, o contra los ataques de nervios.

Marsupial

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-marsupial

El marsupial (no confundir con el grupo de mamíferos que transportan a sus crías en una bolsa situada en el abdomen) fue el carnívoro más grande de los tiempos modernos (de pie cerca 1,3 metros y casi tres metros de largo incluyendo la cola). El lobo marsupial vivió una vez en la parte continental de Australia y Nueva Guinea, en el momento de la colonización europea ya estaba casi extinto, debido a la actividad humana. En Tasmania sin embargo (de ahí debe su nombre más común de tigre de Tasmania o lobo de Tasmania) vivió hasta que se confirmó la muerte de su último ejemplar en estado salvaje en 1930. El último lobo marsupial en cautiverio, en la foto de arriba, murió en 1936.

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-tigre-de-tasmania

Era parecido a los tigres y lobos del Hemisferio Norte, de los que heredó dos de los nombres comunes por los que se le conoce, el lobo marsupial era un depredador alfa. No era como el mamífero que ya os he mencionado (como los canguros) pero como estos tenía la misma forma general y las mismas adaptaciones.

Dicho esto, a través de la década de 1960 personas sospechaban que el lobo marsupial pudiera tener por ahí algún ejemplar viviendo y de este modo, no se declaró la extinción hasta la década de 1980. En el día de hoy, sin embargo, existen informes de avistamientos ocasionales en Tasmania y Nueva Guinea.

Quagga

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-quagga

La Quagga es, o fue, un animal similar a una cebra (ya que de esta es una subespecie) al que sólo se le hice una foto que es esta que veis arriba. La imagen corresponde a una hembra y fue tomada en el zoológico de Londres. En la naturaleza, el Quagga, vivía gran número en Sudáfrica. Sin embargo, la caza de este animal, por su piel y su carne, para presentar la alimentación de animales domesticados, le llevó a la extinción.

El nombre lo debe a la lengua de los Khoi (Hotentotes) y tiene un origen onomatopéyico: es una adaptación del ruido característico del propio cuaga.

Por lo que se sabe de este animal, los quagga, o cuagas en castellano, vivían en manada en la zona sureste de la actual Sudáfrica así como en el Estado Libre de Orange, y se podían encontrar muchos ejemplares en la Provincia del Cabo.

El cuaga es el único animal extinto cuyo ADN ha sido extraído, secuenciado y estudiado en su totalidad. Gracias a ello, los laboratorios de la Smithsoniande Washington D.C. demostraron que se trataba de una subespecie de la cebra de planicie, que fue definida como raza entre 120 y 290 mil años atrás.

El último Quagga salvaje fue asesinada en la década de 1970, mientras que la última en cautiverio murió en agosto de 1883. Un hecho interesante, es que el Quagga fue el primer animal extinto en tener su ADN examinado. Antes de esto, se creía que el animal era una especie totalmente distinta a la cebra, en lugar de una subespecie como se averiguó luego.

Tarpan

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-tarpan

El Tarpan o Caballo Salvaje Euroasiático, vivía en estado salvaje hasta algún momento entre 1875-1890, con el último ejemplar salvaje siendo asesinado durante un intento de capturar a la especie. El último en cautiverio murió en 1918. Los Tarpans eran animales capaces de llegar al hombro de un hombre, con una melena espesa, un cuerpo de color Grullo con patas oscuras, y con rayas dorsales.

Hay cierto debate sobre si la foto de arriba es un verdadero Tarpan, pero la imagen, de 1884 se cree que es la única foto de un Tarpan vivo. Oficialmente el último ejemplar que se conoce falleció en un zoo de Moscú en 1875.

Se dice que este animal tuvo otra especie anterior, el tarpán de los bosques que  vivió en Europa central, en Polonia y Alemania y que se extinguió  a principios del siglo XIX aunque en el parque de Conde Zamoiski, en Biłgoraj (Polonia), vivieron algunos ejemplares hasta los años 1810-1815, y los últimos de ellos fueron entregados a los campesinos de los alrededores y quedaron absorbidos dentro de la pequeña raza local de caballos domésticos: la konik

Tortuga gigante de las Seychelles

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-tortuga-gigante-de-las-seychelles

Hay cierta controversia sobre si la tortuga gigante de las Seychelles se ha extinguido por completo o simplemente se ha extinguido en la naturaleza. En el siglo 19 la tortuga gigante de las Seychelles, al igual que las especies de tortugas similares en otras islas del Océano Índico, fue cazada hasta su extinción aunque en los últimos años se ha dicho que todavía se encuentran algunos ejemplares, teoría que por lo que sabemos no se ha podido demostrar.

Antes de ser aniquilada en la naturaleza en la década de 1840, vivió en los bordes de pantanos y arroyos. En cautiverio, sin embargo, hay algo de esperanza de que una docena de tortugas en La Digue Island pudieran ser de hecho ser tortugas gigantes de las Seychelles y que serían esos ejemplares a los que ya he hecho referencia. Por otra parte, una tortuga, de la que se cree que tiene 180 años, se mantiene en Santa Elena (una isla en el Atlántico Sur), y también puede ser de la especie.

El león del Atlas o león de Berbería

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-león-de-berberia

En el pasado se encontraba desde Marruecos hasta Egipto, por lo que león de Berbería (también conocido como el león del Atlas o el león de Nubia) era el más grande y más pesado de la subespecie de león. A diferencia de otros leones, debido a la escasez de alimentos en su hábitat, el león de Berbería no vivía en manadas y debido a su soledad a tener que vivir sin otro compañero desarrolló ese tamaño marcadamente más grande que cualquier otro león.

El último león de Berbería salvaje recibió un disparo en la cordillera del Atlas de Marruecos en 1922. Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre si algunos leones en cautiverio en zoológicos o en circos pueden ser descendientes del león de Berbería. Nota histórica: Los Leones utilizados en los combate de gladiadores en la época romana eran probablemebte leones de Berbería. La foto de arriba data de 1893 y fue tomada en Argelia.

Tigre de Bali

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-tigre-de-bali

La foto de arriba, tomada en 1913 definitivamente no es clara, pero sin embargo los documentos aseguran que se trata de una de las tres subespecies de tigre de Indonesia y de la subespecie de tigres más pequeños que han vivido nunca. El último tigre de Bali fue asesinado en septiembre de 1937, con un pequeño número que se sospecha que han vivido hasta la década de 1940 o 1950. La pérdida de hábitat y la caza por los humanos (en gran parte los europeos) los llevaron a la extinción. Los Tigres de Bali tenían un cuerpo más corto, y la piel más oscura que otros tigres, y eran del tamaño de los leopardos o leones de montaña.

No se conocen ejemplares que sobrevivieran pero tras certificarse la muerte del último ejemplar y entre 1940 y 1972 se produjeron varios avistamientos no confirmados, pero en fechas posteriores la extinción ya se puede considerar totalmente segura.

Tigre del Caspio

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-tigre-caspian

En el otro extremo de la escala del tigre de Bali, el tigre del Caspio fue una de las mayores especies de felinos que jamás hayan existido, sólo un poco más pequeño que el tigre siberiano. Una vez vivió en las orillas del mar Negro, a través de las del mar Caspio y en medio de lo que es ahora el norte de Irán, en Afganistán, las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central y en en el extremo occidental de China, pero el tigre del Caspio fue cazado sistemáticamente hasta la extinción. Esto comenzó en el siglo 19, con la colonización rusa de Turkestán. Regionalmente comenzaron su camino a la extinción en 1887 en Irak, con los últimos avistamientos confirmados en la década de 1970 en la región de la frontera de Turkmenistán, Uzbekistán y Afganistán. Avistamientos no confirmados continuaron hasta principios de 1990.

Era un animal imponente de pelaje dorado, que se parecía al tigre de bengala aunque evidentemente mucho más feroz que este. Su afición a migrar siguiendo otras especies, hacen que los locales le llamaran “el tigre viajero”, y siempre solía acabar viviendo en los tugai, las zonas cubiertas de bosques, matorrales y hierbas que se concentraban en torno a los cursos fluviales, y de las que el tigre dependía para camuflarse y acechar a sus presas.

Sapo Dorado

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-sapo-dorado

En muchos sentidos, el sapo dorado es una especie emblemática en lo que respecta a la extinción. Sólo fue descrita por la ciencia en 1966, y una vez fue abundante en una zona de 30 kilómetros cuadrados de bosque nublado por encima de Monteverde, Costa Rica, pero ningún ejemplar ha sido avistado desde el 15 de mayo de 1989. La razón de la extinción súbita no es concluyente ni conocida, pero la pérdida de hábitat y el hongo quítrido son los posibles culpables. Los cambios regionales climáticas son también sospechosos de haber desempeñado un papel en la muerte del último de los Sapos Dorados.

Fue descubierto por el herpetólogo Jay Savage y hasta 1989 no se volvió a ver otro ejemplar que se distinguía por ser de un  color dorado-naranja fluorescentes y, a diferencia de la mayoría de los sapos, su piel era lustrosa y brillante

Tortuga Gigante de Pinta

las-fotos-de-10-animales-que-ya-se-han-extinguido-tortuga-gigante-de-pinta

La Tortuga Gigante de Pinta, es una subespecie de la tortuga de Galápagos, y puede ser el animal grande que se haya declarado extinto más recientemente. El último de la fila, el varón de más de 100 años se llamó Solitario Jorge (foto de arriba), y murió el 24 de junio de 2012 de una insuficiencia cardíaca.

La especie fue considerada extinta por la parte media del siglo 20, con la gran mayoría de ejemplares siendo asesinados a finales del siglo 19, pero en 1971 George fue descubierto. Además de la caza por los seres humanos, la introducción de especies no nativas contribuyó a la pérdida de hábitat que llevó a la desaparición de esta tortuga.

El último ejemplar murió en 2012 y aunque vivió sus últimos años rodeado de hembras de otras especies similares a las que procreó parece que ninguno de los huevos fueron fértiles.

Seguro que os interesa también:

Animales Raros que seguro no conocías

ElBlogVerde.com

Newsletter