Las estufas a leña son más contaminantes que los autos y los micros

Según informó en Chile Marcelo Fernández, jefe del área de descontaminación atmosférica de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), las estufas a leña generan una contaminación 600 veces mayor que la producida por una a gas, y 60 veces más que otra a parafina. El experto fue quien difundió estos datos obtenidos del inventario de emisiones que, si bien corresponden al 2005, es el más actualizado. De esta presentación también formaron parte el director de la Comisión, Alejandro Smythe, y el técnico de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc), Jaime Escobar.

Si bien estas conclusiones ya no sirven para evaluar el grado de contaminación actual que afecta a Santiago, el informe da cuenta de dos aspectos “muy significativos”. Como primer punto, se pudo establecer que entre 2000 y 2005 la contaminación generada por micros se redujo de 22% a un 8%. Y segundo, que las estufas a leña pasaron de provocar el 5% de las emisiones, a un 11%.

Estufa a leña

Este estudio señala que hasta 2005, la capital chilena contó con 70 mil estufas a leña dentro de las cuales, un 80% correspondió a las de doble cámara. Según los resultados manejados, los calentadores domiciliarios que queman madera aportaron por año 693 toneladas de material particulado grueso (PM10), 674 toneladas de PM 2,5, y cerca de 180 toneladas de gases tóxicos.

Ante estas cifras, los aparatos de calefacción se igualaron a los camiones a petróleo, quienes aportan 763 toneladas por año de PM10. Según trascendió, las estufas a leña son más dañinas que el enorme parque automotor, que produce 516 toneladas de material particulado grueso al año. ¿Más ejemplos? Las chimeneas generan más del doble de humo negro que emiten los transportes colectivos y esta contaminación sólo fue superada por las toxinas provenientes de las industrias.

Además del aumento de emisiones contaminantes por parte de las estufas a leña, se registró otro derivado de los vehículos livianos. De 2000 a 2005, el daño ambiental de los autos pasó de un 14% a un 18,2%. Ante esta situación, el director de la CONAMA expresó: “No descartamos la restricción vehicular para automóviles catalíticos ni la prohibición de estufas a leña”. Además, la semana pasada, la intendenta solicitó a la población que no compren estufas a leña y que usen los automóviles de forma racional

14 pensamientos sobre “Las estufas a leña son más contaminantes que los autos y los micros”

  1. El medio ambiente en que vivimos juega un papel muy importante en el desarrollo de las enfermedades. La contaminación por el diésel que utilizan los automóviles y las estufas a leña aumentan las posibilidades de contraer enfermedades. También se debe indicar que el humo del cigarro es más contaminante que el diésel. Una de las enfermedades que obtuve por culpa del tabaco fue el asma, ya que fue consecuencia de convertirme en un fumador pasivo. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad del asma y del enfisema pulmonar.

  2. En Puerto Montt y en las más grandes ciudades del sur de Chile estamos teniendo un aire asqueroso con estas malditas estufas a leña y cocinas a leña que se usan en el sur. Desde Puerto Montt al sur no hace más frío que en Santiago, pues Santiago es una ciudad con un frío similar en temperatura a Puerto Montt. Si hay millones de personas en Santiago que se pueden calefaccionar con solo estufas a gas (con balones de gas) o parafina, igualmente en el sur se podría calefaccionar la gente con solo estufas a gas o parafina. Debería prohibirse la combustión de leña en todas las ciudades con aire contaminado en Chile. Debería prohibirse el uso de estufas a leña y cocinas a leña en las ciudades con aire contaminado en Chile. Para cocinar existen las cocinas a gas y para calefaccionarse existen las estufas a gas y parafina. ¡Basta ya de este aire asqueroso que respiramos en todas las ciudades más grandes de Chile que están contaminadas en su aire!.

  3. Cuando tenemos a una empresa como SODIMAC, que les decia a sus compradores de estufas a leña, de que estas NO CONTAMINABAN NADA, CERO, y cuando la autoridad ambiental sabía que estas eran mas de 500 veces más contaminantes que un calefactor a gas, que nos quejamos de que nuestro aire esté como está, si a estas autoridades las elegimos nosotros. Cualquier legislación ambiental razonable, hubiese prohibido la importación y comercialización de estas estufas a leña y hubiese privilegiado (subsidiando si es necesario) la compra de estufas a gas, sin embargo lejos de ocurrir esto, se vendieron como pan caliente, los compradores no les importó contaminar, (se escudan en que los vendedores les dijeron que contaminaban cero) y hoy en día tenemos una condición ambiental terrible si tenemos la mala suerte de tener a un vecino con una bosca a leña, que este en la dirección del viento, por que el aire en nuestra casa se hará irrespirable. Y continuamos eligiendo a estas mismas autoridades ? …… en fin !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>