Las ciudades más contaminadas de España
0 votos

Las ciudades más contaminadas de España

A pesar de que podría pensarse que las grandes urbes, como son Madrid y Barcelona, son las más contaminadas de España, los datos ofrecidos por la OMS nos soprenden con otra información y señalan otras ciudades como las más afectadas, en concreto: Zagaroza, Sevilla y Granada. Estas son las  ciudades españolas consideradas con peor calidad de aire en la actualidad, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Madrid, en cambio, tan criticada por su polución se sitúa en los puestos centrales en lo referente a contaminación. En el lado opuesto, el mejor aire para respirar en nuestro país lo encontramos en ciudades como Logroño, Badajoz o Santiago de Compostela.

Son muchos los factores que contribuyen a la contaminación, entre ellos encontramos el transporte motorizado, los pequeños fabricantes y otras industrias, así como la quema de carbón para diferentes utilidades, como puede ser la calefacción. También depende de la situación geográfica, pues no es lo mismo una ciudad costera, que otra en la montaña o una claramente industrial. Por lo general, las ciudades del interior suelen tener peor aire que las de la costa, aunque no siempre es así, como demuestra el presente estudio.

Para calcular estos niveles de contaminación se tiene en consideración el volumen de partículas nocivas de en el aire, llegándose a la conclusión de que tanto en Zaragoza como en Sevilla, existen 45 microgramos por metro cúbico. De cerca les sigue Granada, con 40. Teniendo en cuenta que por encima de 20 microgramos por metro cúbico ya existe un riesgo para salud, el resultado doblaría y superaría esta cantidad máxima recomendada. A pesar de estos datos, ninguna localidad española entra en el ranking mundial de las más contaminadas, como es el caso, por ejemplo, de muchas ciudades de la antigua Unión Soviética.

En posiciones intermedias, superando ligeramente este límite de 20 microgramos encontramos ciudades como  Vitoria, Palma de Malloraca, Valladolid, Madrid, Santander, Bilbao, Salamanca y Oviedo. Por debajo de esa medición de 45 microgramos de las ciudades españolas más contaminadas, pero aproximándose ya muy de cerca y superando los 30 microgramos por metro cúbico, están Málaga, Jaen, Cádiz y Albacete.

En cualquier caso, no hay que olvidar que la Organización Mundial de la Salud recalca que la contaminación es responsable de numerosas enfermedades de respiratorias crónicas, asma o cáncer de pulmón. Teniendo en cuenta todas las enfermedades que se derivan de este problema, la mortalidad asociada a la contaminación es de más de dos millones de personas anualmente, número que no deja de incrementarse año tras año.

En España, por lo tanto, sin encontrarse entre los países del mundo considerados como los más contaminados dle mundo, tampoco puede presumir de lo contrario, puesto que pocas son las ciudades que cumplen este requisito de no sobrepasar los 20 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes de menos de 10 micras de tamaño en espacios exteriores e interiores. De hecho, tan sólo tres están por debajo; éstas ciudades son Santiago de Compostela, Logroño y Badajoz, conviertiéndose en las más respirables si nos basamos en los datos ofrecidos por la OMS.

 

 Imágenes: masqueunviaje.com   viajesfull.com   blog.metroo.es

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>