Las bolsas de plástico

Seguramente que, desde hace ya algún tiempo, vienes comprobando cómo algunas de las más importantes empresas e hipermercados del país están haciendo campaña contra las bolsas de plástico.

bolsas-de-plastico

Entre otros aspectos, con el objetivo principal de retirar las bolsas de plástico y eliminarlas de la vida cotidiana, algo que será sumamente positivo para la protección del medio ambiente en sí mismo.

Pero, ¿en qué medida afectan las bolsas de plástico al medio ambiente? ¿En qué consiste la citada campaña? ¿Yo, como usuario, debo comprometerme a retirar todas las bolsas de plástico que tenga y no comprar nunca más con ellas.

Todo sobre la campaña contra las bolsas de plástico

Tal y como nos comentó de forma detallada nuestra compañera Sandra a comienzos de este mes, recientemente se ha puesto en marcha una campaña dentro del Plan Nacional Integrado de Residuos por el que se han decidido eliminar para el año 2010 todas aquellas bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables.

bolsas-de-plastico_2

Esto es así, porque si bien es cierto que las bolsas pueden parecer completamente inofensivas para el ser humano, no lo son tanto por la enorme cantidad de ellas que se produce, y por lo contaminantes que –a fin de cuentas- son.

Por poner solo un ejemplo: en su fabricación se utiliza energía, se desprende CO2 y se gastan recursos no renovables del planeta. Entre otros aspectos, la producción de cada bolsa requiere 4 g. de CO2, y tal cantidad, multiplicada por su gran producción, contribuye al efecto invernadero.

bolsas-de-plastico_3

Ni qué decir que, sus residuos, mal gestionados, contaminan y tardan hasta 400 años en descomponerse, reciclándose solo un 10%. Por este motivo, es fácil suponer que una gran cantidad de bolsas terminan afectando a mares, paisajes y playas durante largo tiempo.

Alternativas a las bolsas de plástico

Principalmente existen dos alternativas sostenibles que propone el Medio Ambiente para eliminar las bolsas de plástico.

Una de ellas son las bolsas reutilizables, que ocupan y pesan poco, mientras que son cómodas y reducen la cantidad de bolsas utilizadas, así como su impacto medioambiental.

Las segundas son las bolsas biodegradables (sobre las que ya nos hemos hecho eco), fabricadas a base de fécula de tubérculo no alimentario y bioplásticos, además de ser impresas con tintas al agua.

12 pensamientos sobre “Las bolsas de plástico”

  1. Todo eso esta muy bien, pero yo sigo con mi letania, porque nadie me responde.
    ¿Por que las de plastico las regalan y las reciclables no?, tendria que ser al reves, puesto que las primeras no se volveran a usar y las segundas, aunque no se usen, no seran contaminantes.
    ¿No sera que todo esto es solo una publicidad encubierta, o no tanto, diciendole al comprador lo buenos que son?, cuando en realidad les importa mas bien poco.

  2. Me uno totalmente a la idea de Carrefour sobre la retirada de las bolsas. Igual que con las bolsas de plástico es importante cuidar el reciclaje y el cuidado al medio ambiente en nuestra vida diaria, en nuestras compras, en nuestros productos de uso diario. Navegando he encontrado una página muy interesante donde venden cartuchos de tinta remanufacturados y muy baratos, se llama conzumo.com, así que ya sabéis, a cuidar el medio ambiente y a ahorrar.

  3. Bueno yo solo quiero decirle que a pesar de campañas encubiertas solo tratemos la manera de no contaminar nuestro medio ambiente no solamente con bolsas de plastico. no solo no usandolas si no ayudando con proyectos pues aunque sea una basura que se recoja nos servira por lo menos para vivir un segundo mas de nuestra vida,

  4. EL REPORTAJE ESTA BIEN, PERO TONY, TIENE MUCHISIMA RAZON EN CUANTO A SU COMENTARIO YA QUE LAS BOLSAS SIEMPRE SE HAN REGALADO POR LA COMPRA DE ALGUN PRODUCTO, Y ME SORPRENDE QUE AHORA SE VENDAN LAS BOLSAS BIODEGRADABLES ¿ NO SE SUPONE QUE TODO EL PLANETA DEBE TOMAR CONCIENCIA? NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN LA FACILIDAD DE COMPRAR LAS BOLSAS Y LOS GOBIERNOS EN SUS CAMPAÑAS REGALAN INFINIDAD DE PORQUERIAS POR QUE NO REGALAR BOLSAS?’

  5. muy buena su paquina
    me sirbio mucho me gustaria que
    hablaran mas sobre las bolsas de
    plastico ya que son un gran factor
    de contaminacion en nuestro mundo.

    ¡gracias!

  6. Pingback: Bolsas de TNT
  7. yo tampoco entiendo por que ahora las cobran y antes no,aunque tambien puedes comprar de esas de tela y reutilizarlas,las del carrefour dicen que se destina como donacion parte del importe de la bolsa para fines medioambientales,y creo que si es asi esta bastante bien,y lo que tambien se podria hacer donde aun se siquen utilizando las de plastico no biodegradable es cobrarlas y cuando se haya utilizado devolverla y que te devuelvan el importe,asi la gente consideraria tirar la bolsa donde primero pille,aunque tambien deberia haber un lugar donde compren bolsas de plastico como si fuese una chatarreria,es decir por peso,asi las bolsa rotas y deteriodadas que se encuentran en nuestros montes,carreteras etc..tambien serian recogidas por personas que las viese y asi evitar males estragos a la naturaleza y por consiguiente a todo ser vivo,ademas de ganarse algo de dinero que por poco que sea nunca viene mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>