La tala ilegal en México está amenazando el hábitat de la Mariposa Monarca

La Mariposa Monarca es una de las mariposas más interesantes y hermosas. Pueden llegar a vivir hasta 9 meses, y viajan a lo largo del continente americano buscando temperaturas subtropicales. Ahora la tala ilegal pone en serio peligro su hábitat principal: La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Esta reserva está ubicada en el centro de México, y si la tala ilegal no se detiene, corre el peligro de perder dos tercios de su superficie en los próximos 20 años.

Según el investigador Jorge López García, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, la deforestación avanza a un ritmo del 3% anual.

“La reserva se encuentra en una situación delicada, por lo que es urgente tomar medidas al respecto y frenar por completo el corte clandestino”, dijo López. La tala no sólo reduce la masa vegetal, sino que crea espacios vacíos por los cuales la erosión puede producir más estragos que la tala ilegal.

Según el experto no es la mariposa la que está en peligro, sino su hábitat. La mariposa monarca tiene un gran nivel de adaptación. Pero son millones las que hibernan en recónditos lugares naturales en bosques del centro de México, procedentes de Estados Unidos y Canadá.

López García sugirió que se potencien en el área actividades económicas alternativas a la tala, como el turismo, el senderismo, el montañismo, el alquiler de cabañas, la comercialización de artesanías, la venta de truchas y la recolección de setas, entre otras. Todo esto para evitar la tala ilegal, y dejar así que las monarca tengan un lugar al cual volver cada año.

Vía EFE

Imagen: Flickr 

6 pensamientos sobre “La tala ilegal en México está amenazando el hábitat de la Mariposa Monarca”

  1. Pingback: La buganvilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>