La revolución del Kiri, el árbol que puede salvar al mundo
28 votos

La revolución del Kiri, el árbol que puede salvar al mundo

En Texas están utilizando un árbol que podría purificar un suelo infértil y dejarlo listo para ser utilizado en cualquier tipo de cultivo. Y no sólo eso, sino que este árbol absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol, y arroja mucho más oxígeno. ¿Qué árbol? El Kiri.

Empress Tree (Paulownia tomentosa)

El árbol Kiri, originario de China, es también conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa. Suele crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetros. Pero se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.

Es un árbol popular como ornamento, así se hicieron famosos en Japón, y desde allí entraron en Europa en 1834. Pero lo que lo hace tan distintivo es su supervivencia a diferente inclemencias. Por ejemplo sobreviven al fuego, ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. También tolera la polución, y no exige suelos fértiles.

Es por esta razón que se la utiliza como “planta pionera”, o sea que el kiri es un árbol que puede proveer un buen abono a una tierra previamente poco fértil. Sus hojas son ricas en nitrógeno (buen abono) y las raíces previenen la erosión.  Como si fuera poco, crece muy rápido.

Pero lo malo del Kiri es que cuando tiene que competir con otros árboles más altos que le dan sombra no prospera.

En Texas ha comenzado un proyecto llamado Kiri Revolution (La Revolución Kiri) que consiste en plantar un millón de kiris para así dejar el suelo purificado y lograr que recupere sus propiedades. El proyecto es llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner que no sólo eligieron al kiri por sus propiedades fértiles sino porque también absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, y como si fuera poco emite grandes cantidades de oxígeno. O sea que es ideal para la lucha contra el cambio climático.

Texas tiene el suelo, el aire y el agua muy contaminada. Por eso Sanders y Turner eligieron al kiri, que puede prosperar en suelos y aguas contaminadas, al tiempo que purifica la tierra en la que crece.

Otra ventaja es que el kiri es el árbol de crecimiento más rápido del planeta. En apenas ocho años, una semilla de kiri llega al tamaño de un roble de 40 años. En sólo un año llega a los cuatro metros y medio de altura.

Chris Sanders y Brittany Turner están experimentando, por ahora. Prueban las mejores cepas de kiri, y toda su información la suben a su sitio de MySpace, para compartir la información con quien quiera aprovecharla.

Como si fuera poco sus hojas pueden utilizarse para hacer un rico té, y al parecer sus flores, de rico aroma, atraen a las abejas y generan una miel más rica, eso dicen.

El kiri es el árbol del futuro, se dice en muchos medios. Pero creo que es el árbol del presente, ahora mismo lo podemos aprovechar.  Pueden ser de gran ayuda contra el calentamiento global y contra la desertificación.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

151 Comentarios

  1. lala dijo...

    Ivan, gracias por tu alerta. Muy de acuerdo. El arbol es inmensamente hermoso y todos quisiermos poder ayudar al planeta de esta forma, pero debemos tener en cuenta los ecosistemas… sin ese balance, tampoco podemos vivir.

    Responder
  2. Milena vargas dijo...

    Hola, que interesante y asombroso, este tipo de información debería ser difundida a nivel mundial x los medios de comunicación, pues la calidad ambiental del mundo está muy mal, valoro y admiro a las personas q investigan y lo difunden y que Dios les de muchos frutos para mejorar nuestro planeta. En Colombia cómo pudiera ayudar con este cultivo, dónde consigo las semillas… Gracias

    Responder
  3. D. dijo...

    La verdad es que suena muy interesante la información, pero me he estado informando un poco y, a pesar de que si se consiguen ciertos resultados a largo plazo, se trata de un árbol potencialmente invasor. No todas las soluciones son aplicables a todas las zonas geográficas.

    Responder
  4. Eva Maria Hernandez Arteaga dijo...

    Lo mejor que bueno que se de a conocer que exista un árbol capaz de apoyar al cambio climatologíco ahora dependerá de nosotros cuidarlo a el

    Responder
  5. FELIX JESUS BARTOLOME DOMINGUEZ dijo...

    YA LO BUSQUE HACE 3 AÑOS PARA SEMBRARLO EN LA COSTA DE VERACRUZ Y ME DIJERON LOS DE CONAFOR QUE NO ES FACTIBLE QUE SE REPRODUZCA ACA, QUE OCUPA UNA NEVADA AL AÑO COMO MINIMO, QUE HAY DE CIERTO Y DONDE SE CONSIGUE EN MEXICO?

    Responder
  6. JAVIER OCHOA dijo...

    Es una buena opción para los ríos de las capitales que están muy contaminados, como en el caso del rió bogota. También hay que tener en cuenta que cambios perjudiciales que puede traer para el ecosistema.

    Responder
  7. Angélica Fuentes dijo...

    Creo que el proyecto Kiri debería llevarse a cabo en todo el mundo, es una buena manera de purificar lo que hemos dañado; como si la naturaleza nos diera una nueva oportunidad de corregir nuestros errores (daños ocasionados al medio ambiente); realmente resulta asombroso este dato y creo que debería difundirse y ser tomado en cuanta en muchos lugares del mundo como en la Ciudad de México.

    Responder
  8. HOL dijo...

    pregunta para explorar: este arbol kiri, ¿puede convertirse en especie plaga?.

    otras especies bonitas o que se consideraban utiles a la larga se han convertido en especies plaga precisamente por sus carateristicas de llegar de otro sitio, rapido crecimiento,resistencia a condiciones adversas, y rapida reproducción.

    gracias y saludos

    Responder
  9. Fidel A. Jardines dijo...

    Me gustaría conseguir unos para sembrar no se si sea caro espero que no, empezare a buscarlo para ver si puedo conseguirlo seria bueno tener este tipo de arboles para ayudar un poco la contaminación y buscar todo este tipo de arboles que mas ayuden y se adapten a las condiciones de D.F. para que pueden crecer y lograr la función de disminuir la contaminación.

    Responder
  10. Maria Elena dijo...

    Es facinante lo mcuho que nos puede ayudar este arbol, pero creo que no se debe exagerar con el, tambien hay que preservar las especies endemicas de las regiones. Me gustaria saber en donde se puede conseguir este arbol.

    Responder
  11. Holmes Aguilar dijo...

    Como puedo conseguir semillas de Kiri para reproducirlo en Mi país Nicaragua y cuales son las condiciones Edafoclimaticas que requiere el árbol

    Responder
  12. Nestor Barberis dijo...

    Tengo un KIRI de dos años tiene 3 metros de altura y esta hermoso y cada día su follaje crece mucho y ya me dio sus flores, quiero aclararles que en los comentarios se dan datos que son erróneos ya que yo vivo en Córdoba Argentina “AQUI NO NEVA NUNCA” (por un comentario que dice que el árbol necesita por lo menos una nevada por año), es mas en Argentina el lugar donde mas crece es en las ciudades de Entre Rios y Corrientes que es un clima sub tropical y nunca neva ni caen heladas. POR FAVOR SI “NO” SABEN NO OPINEN

    Responder
  13. Nestor Barberis dijo...

    Resido en la ciudad de Córdoba Argentina el clima es sub-tropical y tengo un KIRI de 2 años y mide 3 metro de altura cada dia que pasa se observa su crecimiento, pero donde mas crecen son en las ciudades de Entre Ríos y Corrientes donde tienen mucha humedad, paso esta información porque he leído un comentario donde expresa que necesita por lo menos una nevada al año. “ESTO ES TOTAL MENTE FALSO”. Aquí “NO NEVA” y menos en E. Rios y Corrientes. POR FAVOR NO PASEN INFORMACION SI NO TIENEN LA SEGURIDAD SI LO QUE ESTAN INFORMANDO ES LO CORRECTO

    Responder
  14. Paulownia Costa Rica dijo...

    No es necesario la nevada para el optimo crecimiento del árbol, en costa rica ha dado resultados sorprendentes, casi el doble de crecimiento y rendimiento en madera debido a que no tenemos nevada, entonces mientras que esta en reposo su crecimiento por la nevada, aquí crece fuerte y hermoso.
    Se han tenido resultados de 12 metros por dos años de plantado, con un diámetro de aproximadamente 24 cm.
    Tenemos plantones y semillas a la venta en costa rica.
    saludos.

    Responder
  15. Ricardo dijo...

    Hola! Sugiero que revisen la información presentada sobre el diámetro… (7 a 20 metros), debe ser centímetros…
    Pero muy interesante información, muchas gracias. ¿La adaptación de este árbol al clima tropical es factible? ¿En que rangos de temperaturas puede vivir y desarrollar su potencial?
    Ricardo

    Responder
  16. JOSE ESTEBAN DIAZ ZAVALA dijo...

    es un gran momento para comprometer a los paises del mun.do, felicitaciones., espero incorporarme a esa propuesta con la adquisicion de unas semillas.-

    Responder
  17. Paul Cordova dijo...

    Hola soy de Perú, quisiera saber donde puedo conseguir semillas y a que costo. Me interesa las bondades del árbol Kiri y me gustaría poder sembrar estos en un proyecto urbano

    Responder