UP

-     Escrito por angeles

Cuándo empieza la primavera de 2017

El sol empieza a calentar con mayor intensidad y los días son más largos, por lo que podemos observar que llega la tan esperada primavera 2017. ¿Cuándo comienza la primavera 2017? ¿Por qué comienza la primavera? ¿Cuándo acaba la primavera? En este artículo responderemos a todas tus preguntas sobre esta estación tan alegre.

la-primavera-amapolas

Esta primavera 2017 comenzará el 20 de marzo en el hemisferio norte. Pero en el hemisferio sur comenzará el 22 de septiembre. La primavera siempre comienza entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte, mientras que ocurre entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur.

la-primavera-margaritas

La palabra primavera proviene del latín. Se construye a partir de “prime” y de “vera” que juntas significan “buen tiempo“. Este termino, como vemos, hace honor a su realidad por las buenas temperaturas que alcanzamos durante esta estación. Así mismo, durante este periodo podemos observar que los días son más largos que las noches y que, además, florecen las plantas.

la-primavera-paseo

De la primavera podremos disfrutar 92 días, aproximadamente, ya que el 21 de junio tendremos que dar la bienvenida al verano tal y como marca el calendario.

la-primavera-rosa

Pincha aquí para ver la galería de fotos de la primavera 2017:

Por qué empieza la primavera 2107

El Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del ministerio de Fomento, es quien nos marca el comienzo de la primavera. Según explican, ocurre por la posición en que se encuentra la Tierra respecto a la órbita alrededor del Sol. Cuando empieza esta estación es porque la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol y este cruza el ecuador celeste hacia el norte. Entonces ocurre el denominado equinoccio de primavera, cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden.

por-que-empieza-la-primavera

Este equinoccio de primavera no se produce todos los años en el mismo día, como hemos visto. Esto se debe a los fallos en el calendario debido a los años bisiestos, que cambian la duración de la órbita de la tierra alrededor del Sol.

por-que-empieza-la-primavera-farolas

Una de las leyendas que explican el hecho del cambio del invierno a la primavera, es el rapto de Perséfone. Ella era hija de Zeus y Deméter, y fue raptada por Hades (dios del infierno) ya que estaba enamorado de ella. Su madre, Deméter, siendo diosa de la agricultura, realizó varios viajes para encontrarla. Durante estos viajes, la tierra se volvía estéril.

por-que-empieza-la-primavera-molino

Finalmente, los padres de Perséfone y Hades llegaron a un trato por el cual ella pasaría parte del año en la Tierra y parte en el infierno. Así, la historia cuenta cómo la primavera ocurre cuando Perséfone regresa a la Tierra y su madre, la diosa de la agricultura se alegra y hace que las plantas florezcan.

por-que-empieza-la-primavera-pajaros

Pincha aquí para ver la galería de fotos de la primavera 2017:

Señales de que empieza la primavera 2017

Los cambios que se producen en el entorno, cuando llega la primavera, son varios. El más evidente es el cambio de temperatura. Las cifras suben un poco pero se mantienen a un nivel adecuado y muy agradable para todos. También cesan las lluvias y aparece el buen clima.

senales-de-que-empieza-la-primavera

Otro de los cambios que se producen, es en la naturaleza. Los animales cambian sus hábitos y dejan de hibernar para salir a la superficie, y las plantas florecen.

senales-de-que-empieza-la-primavera-bicicleta-familia

Uno de los cambios que ocurren a través de la primavera, y que más nos trae de cabeza, es el cambio de hora. Hacemos diferente nuestro día a día a partir del último domingo de marzo. A las dos de la mañana de dicho domingo, 30 de marzo, cambiamos la hora para adaptarnos a los días más largos. En España, en concreto, tenemos que adelantar el reloj una hora, es decir, a las dos de la mañana serán las tres.

senales-de-que-empieza-la-primavera-colibri

Este cambio es contrario al que tiene lugar a finales de octubre, cuando retrasamos nuestro reloj una hora. Es decir, a las tres de la mañana eran las dos.

senales-de-que-empieza-la-primavera-bicicletas

El cambio de los relojes no se lleva a cabo de todos los lugares del mundo. En España se lleva haciendo desde 1974 con la intención de ahorrar energía. Al igual que en España, esta medida la toman otros 69 países en el mundo para reducir el consumo de energía haciendo coincidir las horas de luz con la jornada laboral.

senales-de-que-empieza-la-primavera-conejo

Pero los cambios que produce la primavera, no son sólo en el entorno, sino también en nosotros mismos y en nuestro organismo. La primavera, como hemos visto, produce más horas de luz al día por lo que es normal que no sintamos más animados. En países como Finlandia viven periodos largos sin una hora de luz al día y tiende a haber más gente que sufre de depresión. Incluso intentan frenar esos síntomas a través de la luz artificial.

senales-de-que-empieza-la-primavera-fuente

El sol también es responsable de los cambios hormonales que favorecen una mayor actividad sexual. Se trata de cambios tanto emocionales como conductuales.

senales-de-que-empieza-la-primavera-morado

Pero también nos produce algunos cambios negativos. Algunas personas notan precisamente lo contrario a esta subida de ánimo: se sienten más tristes, cansados y sin energía. Este síndrome es conocido como astenia primaveral y se produce por la adaptación del cuerpo a la temperatura de esta estación, que además implica más humedad. Este síndrome suele durar un par de semanas y no es necesario tomar fármacos. Sin embargo, si estos cambios se ven acompañados de fiebre y pérdida de peso, puede tratarse de una depresión, por lo que es necesario acudir al médico.

senales-de-que-empieza-la-primavera-picnic

Pincha aquí para ver la galería de fotos de la primavera 2017:

Cuándo acaba la primavera 2017

El fin de la primavera ocurre cuando llega el solsticio de verano. Esto se produce en el mes de junio en el hemisferio norte y se producen en diciembre en el hemisferio sur.

cuando-acaba-la-primavera

Este año, la primavera acabará en España el 20 de junio por la noche. Esto ocurre porque ese día concreto, la Tierra se encuentra en la posición más alejada posible en su órbita alrededor del sol. De esta manera, cambia el horario de duración del día y de la noche, haciéndose aún más largos los días y aún más cortas las noches.

cuando-acaba-la-primavera-terrazas

Pincha aquí para ver la galería de fotos de la primavera 2017:

ElBlogVerde.com

Newsletter