Escrito por Tendenzias

La primavera llega por adelantado

Una nueva consecuencia del cambio climático, y van… lo cierto es que un estudio de un grupo de científicos de Inglaterra, Japón, Francia y Rusia ha puesto en evidencia que en los últimos 25 años la primavera se ha adelantado en cinco días como consecuencia del aumento global de las temperaturas.

floracion 

Las técnicas actuales permiten hacer un estudio fehaciente de la floración de los bosques boreales. Si antiguamente se usaban informes meteorológicos y estudios hechos sobre el terreno, ahora son los satélites los que desde 1982 se están utilizando en técnicas de investigación medioambientales.  Así, han conseguido determinar, que como consecuencia del aumento de temperatura las hojas de los bosques caducifolios en las zonas boreales nacen cada vez más pronto y mueren cada vez más tarde. Estos cambios, sobre todo, son más acusados en la zona de Siberia, en la que los cambios de temperaturas son más bruscos.

Estos estudios muestran que la primavera comienza antes, y el otoño acaba después. En España, por ejemplo, las diferencias son aún mayores, pues según otro estudio similar que se realizó en el 2007, desde el año 2000 la llegada de la primavera se produce casi dos semanas antes de lo que lo hacía hace tres décadas, mientras que el otoño se atrasa hasta en tres días.

Una tendencia climática que ya está afectando con la sucesión de fenómenos atmosféricos cada vez más extremos.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos