La palmera suicida de Madagascar

Publicado por Martín | January 17, 2008 3:19 pm 16 comentarios

Madagascar es una isla muy particular, una joya de biodiversidad, más de 10 mil especies de plantas y animales. El 90 porciento de ellas son únicas en el mundo, y si no son únicas en Madagascar se comportan de forma especial. Como es el caso de una palmera gigante que vive en plena selva.

Se trata de una palmera que puede llegar a los 18 metros de altura con una copa de unos cinco metros de diámetro. Acaba de ser descubierta por botánicos de Londres, quienes la han bautizado como Tahina spectabilis. (imagen)

palmera-suicida.jpg

El tema es que no sólo se trata de una palmera nueva para la ciencia, y que por si fuera poco es gigante, sino que se trata de una planta suicida.

Tiene un ciclo de vida bastante inusual, porque recién florece cuando alcanza una gran altura. En ese momento aparecen múltiples ramas en lo alto del tronco con cientos de flores pequeñas. Cada una de ellas puede ser polinizada y así se convierte en fruto. Pero lo extraño es que cuando esto finalmente sucede la palmera pierde todos sus nutrientes y al quedar agotada… muere.

Los científicos que la estudiaron creen que no debe haber más de cien palmeras Tahina spectabilis en la isla, habrá que cuidarlas bien si su ciclo de vida es tan extraño al grado de morir cuando da frutos. Y es que realmente se trata de uno de los árboles más magníficos del mundo.

El artículo de los botánicos que la estudiaron fue publicado en la revista Botanical Journal of the Linnean Society.

Fuentes LiveScience y EurekAlert

Artículos relacionados

Conoces la Portada de la Revista elblogverde?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Medio Ambiente, Curiosidades ...

Ver portada

16 Comentarios al Artículo: La palmera suicida de Madagascar

  • charlie says:

    Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Esta palmera hace todo esto, no me parece que se suicide. Simplemente acaba su misión en la vida.

  • mijhail says:

    ¿Palmera suicida? ¡Las vainas que hay que aguantar en internet!

  • Sr. XX - Terror says:

    Muy bonito, pero para que una muerte pueda ser considerada suicidio debe haber voluntad de la victima (o del verdugo, lo mismo da) de quitarse la vida. Y en una palmera la voluntad de hacer eso…

    Además la muerte post-floración es una característica común en muchas especies botánicas, me viene a la cabeza la familia de los Ágaves y otras.

    En fin, una noticia de pacotilla. Saludos.

  • Miguel Angel says:

    Vale, los bosques de bambú florecen una vez cada 50 años ( aproximadamente ) todas las plantas a la vez y mueren todas , dejando enormes extensiones despobladas y llevando a la extinción todo el habitad creado entorno a ellas. ¿Como las llamamos “plantas genocidas”?

  • Martín says:

    Vamos, que es obvio que la palabra suicidio es una licencia poética. Pero no tan alejada de la realidad, ya que no es normal que un árbol muera luego de dar frutos, los hay que viven miles de ciclos, pero esta palmera tan solo llega a un ciclo y da su vida en favor de ofrecer la mayor cantidad de descendientes posibles, eso es una eleccion de la naturaleza, ya que en vez de continuar más ciclos, al cuidar los nutrientes para poder dar otra camada de frutos, la palmera está programada para dar lo máximo y luego morir. Eso por eso que se le dice suicidio popularmente por mas que no lo sea… no sean amargados ;)

  • Puaj says:

    “más de 10 mil especies”

    Curiosa (por decirlo finamente) manera de escribir los números.

  • [...] del tipo omega 3 (ácido linolénico) y omega 6 (ácido linoléico), que componen hasta un 40% del fruto, la hacen más que importante, en el equilibrio del colesterol, cuya alteración representa el [...]

  • Martín says:

    No debes consumir mucho periodismo, se ve Puaj, porque es la forma más bella dentro del periodismo de escribir los números, menos de 10 va en letras, más de 10 en número y si pasa a mil va en letra nuevamente. Son gustos periodísticos, ya que hay quien prefiere los sensacionalistas eternos ceros.

  • [...] El pescado en particular aquellos de la llamada variedad de lo azules “salmón, sardina, caballa, atún, etc.” el aceite de oliva (mono-insaturado), maíz, soja, las semillas de lino (omega-3). [...]

  • [...] ingesta total de grasas y la ingesta de grasas en la cena parece influir negativamente en el patrón de sueño en adultos [...]

  • Marina says:

    esta muy buena esta pagina pero da pena las 30 ballenas muertas bueno averiguen mas sobre esto y aprenderan mas…….bueeeee pobre ballenas!!

  • [...] necesidad de DHA (ácido docosahexaenoico), el que pertenece a una cadena larga de ácidos grasos omega-3, que es muy importante para el desarrollo del cerebro, ojos, corazón y la salud en todas las [...]

  • [...] el Blog Verde, hay una especie de palmera en Madagascar que se suicida, florece y muere. Lo más gracioso son los [...]

  • Luis Diego says:

    Muy interesante… Deberían ver las fotos que hay en Palmtalk.org.

  • [...] de las Acantáceas.El género tiene 86 especies de hierbas, distribuidos por Asia y África, Madagascar y [...]

  • [...] relajación; otras personas han reportado los estados hipnóticos como momentos en los cuales su voluntad se encontraba completamente subyugada por el [...]

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?