La naturaleza también contamina: Flatulencia
2 votos

La naturaleza también contamina: Flatulencia

El calentamiento del planeta que tantos debates ha suscitado en los últimos tiempos se debe al consumo de energía, puesto que las principales fuentes de energía contienen carbono, y por ello al quemarse, emiten dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Este fenómeno se suele asociar con actividades industriales sin embargo en la propia naturaleza existen grandes emisores de gases nocivos que perjudican seriamente la atmósfera.

Por ejemplo, los ganados vacuno y ovino emiten directamente gases nocivos como un subproducto de la digestión, debido a sus problemas de flatulencia. El ganado vacuno emite en concreto importantes cantidades de metano que es unas 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero.

El origen de este gas reside en que las vacas poseen microorganismos en su aparato digestivo que le ayudan a asimilar los alimentos (generalmente hierba) a través de un proceso fermentativo que emite gas.

Las vacas y ovejas, por supuesto, emiten el metano de forma natural. Pero la ganadería es una industria, una empresa humana, y como tal es muy eficiente, por ello las concentraciones atmosféricas de metano han aumentado en un 150 por ciento respecto a hace 250 años. Según los expertos el ganado es responsable, aproximadamente, del 20% de las emisiones totales mundiales de metano. La producción de estos gases es dispar; Nueva Zelanda, produce el 43% mundial del metano de origen biológico, Canadá produce el 1%…

En concreto en Nueva Zelanda entre ganado bovino y ovino suma unos 50 millones de cabezas, mientras que su población es de apenas 4 millones de habitantes. Es además Nueva Zelanda uno de los países que en su día suscribió el protocolo de Kyoto, y como tal intenta dar solución a este problema de contaminación causado por su ganado. Varias son las opciones que han contemplado, comenzaron por cobrar a los ganaderos un impuesto especial en relación con las flatulencias de su ganado, pero tras descartar esta actuación como solución eficaz, en la actualidad investigan como modificar el hábito alimenticio del ganado para disminuir esas flatulencias. Un científico belga ha desarrollado un aditivo alimenticio a base de aceite de pescado que corta las emisiones en un 50% en ovejas. Un grupo australiano ha desarrollado una vacuna contra los microorganismos responsables de dichas flatulencias. Y un equipo en Gales trabaja en un ácido orgánico que prevendría la formación de metano en el estómago de la vaca.

También en California empieza a preocupar este problema, las últimas pruebas realizadas en ganaderías de vacas californianas, ponen de relieve que estos animales contaminan el aire más que los coches modernos, incluso más que los camiones pequeños, debido a sus problemas de flatulencia. Pero hay que tener en cuenta, que por otro lado, los vehículos emiten graves contaminantes como el monóxido de carbono y óxido nitroso que las vacas no producen.

Con todo, el problema del calentamiento global y la contaminación no es sólo de origen ganadero, las medidas que se tomen en este sentido, serán sólo soluciones parciales al gran problema que suponen estos fenómenos, además la emisión de metano no es tan preocupante como los niveles de dióxido de carbono de nuestra atmósfera, estos sí constituyen un grave problema que las autoridades deben tratar de resolver con urgencia antes de que sea demasiado tarde.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

20 Comentarios

  1. Fernando , La Orotava dijo...

    Es un problema de EQULIBRIO . Simplemente . Y nosotros/as , la humanidad , la plaga n’1 del planeta , hemos roto este equilibrio con la dichosa manía de comer carne todos los dias de mamíferos superiores . El vegatarianismo sería una solución , drástica eso si , ya que en mi opinión debe ser algo personal . Los vegetales producen co2 pero también lo concentran y estando en EQUILIBRIO no habría problema , como no lo ha habido durante miles de años . El problema somos nosotros/as . No busquen más culpables por lo que debemos ser quién solucione el problema , por lo pronto , si comes menos carne ya estarás en el camino .

    Responder
  2. jeromo dijo...

    un exceso de ganado produce un incremento de entropia ,igual que un exceso de vegetacion haria otro tipo de atmosfera, todo es un estado de equilibrio,las cosas no son buenas ni malas sino que son factores de un equilibrio . jeromo

    Responder
  3. danna paola dijo...

    es bonito saber que todos no contaminaremos y que al planeta lo cuidaremos todos los los dias sin botar algun desperdisio y es buena la informasion es para saber que el planeta si se contamina y ayuda mucho a la naturaleza y al medio ambiente

    Responder
  4. andres dijo...

    Cosidero un dato importante ,Raquel, la mencion de las emisiones de metano en el mundo agricola , es dificil creer que unos animales tan adorables puedan llegar a contaminar de esa forma nuestra ya maltrecha atmosfera pero si hablamos de gas metano y contaminacion se me hace indispensable hablar de Japon y los hidratos de metano pues ultimamente en varias publicaciones de la red viene siendo frecuente asociar a eeuu y japon en la costosa tarea de investigar en un furo proximo extraer del lecho marino ingentes cantidades de este gas congelado a altas presiones . Parece ser que el principal problema de esta fuente energetica que muchos empiezan a tildar de “energia alternativa” es la inestabilidad del mismo ,al extraer dichos hidratos de esas bajas temp y gran presion el hidrato se desestabiliza y tiende a escapar en burbujas hacia la atmosfera contaminandolo todo , si tenemos en cuenta que tales hidratos existen por todo el planeta, siendo la provision aproximada de 2 veces superior a todo el petroleo , carbon y gas natural juntos de todo el planeta se me antoja un problema baladi las emisiones gaseosas de nuestras entrañables vacas .

    Responder
  5. Gabriela H. dijo...

    Me parece muy interesante, aunque debo admimir que cuando supe de ésto, deje de comer la carne con placer. No entiendo a la gente ignorante que por no informase más, pueden creer que esto se trata de un negocio o un escandalo, cuando la realidad la tenemos justo en frente de nosotros. La naturaleza nos pide ayuda y nosotros no hacemos caso omiso. Si cada persona por su cuenta pudiera aportar algo para este mundo, seria un cambio enorme, pero el dia que los altos funcionarios dejen de pensar en su ambicion el mundo será otro. ;)

    Responder
  6. ESPERANZA dijo...

    NO PUEDO CREER QUE LAS VACAS CONTAMINEN MÁS QUE UN AUTO Y NO ENTIENDO POR QUE
    SI SE SUPONEN QUE LOS AUTOS AVIENTAN HUMO Y CONTAMINAN LA ATMÓFERA PERO LAS VACAS??????????
    QUE CURSI
    CUIDENSE

    Responder
  7. estrelliç dijo...

    LES DOY GRACIAS A ESTA PAGINA POR QUE GRACIAS A ESTA PÁGINA ME SAQUE UN 10 EN ESTA MATERIA Y ME QUEDO MUY CLARO POR QUE MI MAESTRO NO ME SUPO EXPLIVCAR BIEN.
    GRACIAS A QUIENES HICIERON ESTA PÁGINA.
    QUIEN LEA ESTA PÁGINA LES VA AYUDAR MUCHO COMO A MÍ ME AYUDO EN MI EXAMEN Y EN MI MATERIA
    GRCIAS
    BYE

    Responder
  8. Mauricio dijo...

    Me parece irrisoria la comparación que una vaca contamine más que un auto, cuánto tiempo vive una vaca con respecto a la vida útil de una auto. Y después que, pasaremos a los humanos, que… nos contaran los gases que nos tiramos, nos cobraran por respirar… porfavor.
    Estos ya no saben de dónde sacar más dinero, de todos los impuestos a los campos, ahora le cobraran por vaca viva.
    Y esa idea de volver a todo el mundo en vegetariano no me perece, el ser humano desde que existió siempre ha comido carne.
    El calentamiento global esta, pero hay que verlo en forma profesional, esto es solo una bomba de humo, detrás de esto se está ocultando algo mas, se está tratando hacer noticia donde no la hay.
    ….saludos desde CHILE.

    Responder
  9. lorenzo dijo...

    hola que tal ami tambien me llama mucho la atencion el tema de los gases de invernadero, pero creo que debes despejar una duda sobre que es mas malo el metano o o el dioxido de carbono.

    Al comienzo de tu publicasion mencionas que el metano es 20 veces mas
    fuerte que el dioxido de carbono y en la parte final mencionas que se deveria ocupar mas sobre el dioxido.

    ¿cual es tu opinion al respecto???

    pd. disculpen los errores de ortografia.
    ajajajajaj.

    Responder
  10. alfonso dijo...

    Bueno, me parece que es un tema de actualidad y que, antes de soslayar la posibilidad de soluciones sistemáticas, hay a adoptar también la opinión científica.
    Es indudable que no podemos revertir lo irreversible, o lo que es lo mismo, nunca volverá a ser nuestro querido planeta como antes, pues el querer plantear situaciones que no son lo más correcto,seguramente en largo plazo sería contraproducente. Considero que cada uno puede hacer conciencia, no obstante, no implica pasar inadvertido la posibilidad de encontrar las soluciones más viables a estos problemas.
    sinceramente, yo no creo que las ideas que podamos exponer sean la PANACEA de nuestros problemas, pero sin dudad ayudarán a retrasar, o lo que sería mejor, anular los efectos de estos fenómenos.

    Responder