La madera que se utiliza en la Unión Europea sería en gran parte ilegal

Publicado por Martín | July 22, 2008 1:07 pm 6 comentarios

La madera que se utiliza en la Unión Europea tiene un origen ilegal, al menos la quinta parte. Eso es lo que se desprende de un informe de la organización ecologista WWF/Adena, quienes dicen que en 2006 un quinto de la madera que se importó procedía de talas ilegales en países como Rusia, Indonesia y China.

Imagen por macaham

WWF/Adena reclama que la UE mejores su legislación, para impedir que el mercado maderero europeo se inunde de madera que es cortada en bosques en peligro, en zonas en las cuales está prohibido por la deforestación. Justamente la tala ilegal es la que está causando gran parte de los problemas que afronta la humanidad por culpa del calentamiento global. No hay que olvidarse que los árboles son los que procesan el dióxido de carbono que emiten tantas fábricas, y lo transforman en oxígeno.

Si se alienta la tala ilegal comprando semejantes cantidades, no sólo se deforestan regiones claves de nuestro mundo, sino que se anula el mercado legal de madera europeo. Ya que se importaron 31 millones de metros cúbicos de madera talada ilegalmente, es la misma cantidad de la madera cortada de forma legal en Polonia durante el mismo año.

"Cabe destacar que los principales importadores fueron Finlandia, Reino Unido, Alemania e Italia", apuntaron en el informe.

"Las talas ilegales bajan artificialmente los precios de la madera, dando como resultado enormes pérdidas para los Estados, las industrias y las comunidades locales. De ahí que se precisen medidas drásticas a escala europea para proteger tanto los bosques que aún quedan en el mundo como nuestro propio futuro", dijo Anke Schulmeister, responsable internacional de Política Forestal de WWF/Adena.

deforestación

Imagen por svmma

Vía El Mundo

Artículos relacionados

Conoces la Portada de la Revista elblogverde?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Medio Ambiente, Curiosidades ...

Ver portada

6 Comentarios al Artículo: La madera que se utiliza en la Unión Europea sería en gran parte ilegal

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?