La lucha contra las bolsas de plástico en el mundo
2 votos

La lucha contra las bolsas de plástico en el mundo

Millones de bolsas plásticas son hechas cada año usando para ello millones de litros de petróleo. El resultado es el que se ve en derredor del mundo… basura por las calles, por las playas, por los mares, lagos, bosques, etc. Y el plástico, como bien sabemos en este blog, no es biodegradable.

La lucha contra las bolsas de plástico en el mundo

Las bolsas de plástico ya han sido prohibidas en muchos lugares, como ya vimos aquí sobre un municipio canadiense, o en San Francisco. Ahora parece que planean también prohibir las bolsas plásticas en el estado de Victoria en Australia y Hong Kong. Este último comenzó en 2006 donde solicitaban voluntariamente que no se utilizaran, y al parecer con ello consiguieron que se dieran más de 80 millones de bolsas menos.

En otros lugares se lucha contra las bolsas de plástico poniéndole un cargo extra para que la gente deje de usarlas.

En Europa parece que también se están movilizando para prohibir las bolsas, o poniendo el sobreprecio, con Gales, Irlanda e Inglaterra a la cabeza. El pueblo Modbury, de Inglaterra, fue el primero de Europa en prohibir las bolsas.

En Irlanda ya hay un impuesto sobre las bolsas de plástico desde el 2002, que al parecer ha reducido el uso en más del 95 por ciento. Y al parecer el dinero recaudado por ese impuesto se utilizó en proyectos medioambientales.

En Dinamarca este sistema de ponerle un impuesto a la bolsa ya se utiliza desde 1994 y al parecer ha disminuido mucho la utilización del plástico.

En Taiwan existe una prohibición desde octubre de 2001 para las bolsas de plástico de un sólo uso en agencias gubernamentales, escuelas y instalaciones militares. En 2003 la prohibición se extendió a los supermercados y tiendas.

En Bangladesh se prohibieron en 2002 luego de haber descubierto que fueron las principales culpables de imposibilitar el desagüe en las terribles inundaciones de 1988 y 1998.

Lo ideal no sería que se prohíban, sino que se presenten alternativas como las bolsas de plástico biodegradables, pero en ciertos lugares piensan que así se empieza, y al parecer están consiguiendo buenos resultados.

Vía | The Sietch Blog

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

35 Comentarios

  1. javier dijo...

    Por qué no es ideal prohibirlas? Las alternativas ya existen: una bolsa de material biodegradable reutilizable es una alternativa mucho más sostenible que cualquier bolsa de usar y tirar, aunque esta sea biodegradable. Si un residuo se genera innecesariamente, lo más eficiente es eliminarlo.

    Responder
  2. Bernardo Javalquinto dijo...

    En Chile tambien estamos con la campaña, creando primero conciencia ambiental y usando bolsas alternativas para promover la metodologia de M. Yunus y crear fuentes de trabajo.

    Responder
  3. Dani dijo...

    Escribe aquí tu comentarioSoy comerciante. De mi establecimiento salen más de cienmil bolsas de asa cada año. Se me ocurre que la mejor idea para que reduzca considerablemente el consumo de bolsas es descontar al cliente el precio de la bolsa cada vez que no la lleve. Por ejemplo: para compras superiores a 5,00€ (la inmensa mayoría) descontar 4 ó 5 céntimos. La gente lo agradece y a nosotros nos cuesta lo mismo (si evitamos que lleve dos bolsas ya no perdemos dinero). Poco a poco podían tomar la costumbre de traer la bolsa de casa.

    Responder
  4. Sofii dijo...

    A mi me parece muy bien que las bolsas de plastico se esten prohibiendo y ojala esa ley llegue pronto a Mexico. Hay que hacer algo para ayudar a salvar nuestro planeta.

    Responder
  5. gabriel dijo...

    estoy averiguando sobre este tema, porque pienso realizar un proyecto y juntar fuerzas, para que se comienze a hacer algo, seria tan lindo lograr una conciencia social sobre el tema, sin recurrir a impuestos ni prohibiciones…

    creo que se podria lograr por medio de la educacion, mucha gente ignora esta realidad! muy bueno el articulo! :)

    Responder
  6. francisco javier melo rios dijo...

    quisiera obtener fotos, comentarios, artìculos, paìses que prohiben el uso de las bolsas y sus resultados, pienso implementar este programa en mi pueblo, gracias

    Responder
  7. vale dijo...

    Me gustaría compartir con ustedes un proyecto que yo hice para un concurso internacional de ensayos para jóvenes. Mi proyecto “Cargados de Vida” consiste en descartar las bolsas plásticas en mi ciudad en Bolivia. Puesto que mi trabajo ganó, será ahora realizado en diferentes partes de Bolivia.

    Responder
  8. lucia dijo...

    ME GUSTARIA QUE LA GENTE DE LOS SUPERMERCADOS ,LOS DUEÑOS NO DEN MAS BOLSAS DESTRUCTORAS ,BOLSAS DE PLASTICO,ESO DESTRUYE NUESTRO PLANETA,ES MUY MALO Y NO ES BUENO PARA NADIE Y MAS PARA LO ANIMALES ,EL OTRO DIA VI UN VIDEO QUE ME MANDARON Y ERA MUY TRISTE Y PARA LLORAR POR ESO QUIERO QUE LA GENTE PIENSE UN POCO MAS Y ASI PODRAMOS SALIR ADELANTE CON TODO Y FELICIDAD .TODO POR UN MUNDO MAS VERDE.:)

    Responder
  9. kevin dijo...

    me parece que no saben ni un poco sobre el tema pero bueno les digo que primero averiguen y despues hablen solo lesp ido que me digan las bolsas con taminan y que cosa de la bolsa contamina si es que saben o hablan alpedo dale

    Responder
  10. Ignacio Gonzalez dijo...

    Desde mi colegio estamos intentando hacer que nuestra ciudad deje de utilizar las bolsas(mediante una campaña de concientizacion, venta de bolsas de tela, y publicacion de una ordenanza municipal), si quisieran darnos una mano, nos sentiriamos muy agradecidos..
    Gracias

    Responder
  11. Hecven dijo...

    Hace un tiempo vi con agrado que se había generado una campaña contra las bolsas de plástico. Me parece bien teniendo en cuenta su incidencia en la contaminación del medio ambiente, pero desgraciadamente con el tiempo me he dado cuenta que se demoniza por su uso sólo a los consumidores por el hecho de la compra.
    Pregunto:
    a) ¿sólo los consumidores contaminamos el medio ambiente con el uso de las bolsas de plástico para las compras?,
    b) ¿no ha sido siempre obligación del vendedor envolver o al menos facilitar el transporte de lo comprado?
    c) ¿o nos estarán incitando a reducir nuestras compras para evitar dicha contaminación?,
    Me quedan muchas preguntas, todas por el estilo de las anteriores, pero sólo formularé un par de ellas más:
    1) ¿qué campaña contra los envases y embalajes superfluos y mucho más contaminantes utilizados por las empresas comercializadoras se han emprendido?
    2) ¿porqué siempre se ataca al efecto y no a la causa de todos nuestros males?
    Todo esta campaña me parece una rasgo hipócrita más de la toda la retórica y demagogia política que nos envuelve y hasta que nadie nos demuestre con su ejemplo lo contrario erradicando toda aberración medioambiental, no deberíamos seguirle el juego a los falsos valores que pretenden meternos en la cabeza para beneficiar a de los de siempre.

    Responder
  12. Maryju dijo...

    EscriBueno y yo me pregunto… si prohiben las bolsas de plastico… ¿Como vamos entonces a bajar la basura a los contenedores? Si los supermercados dejan de proporcionar bolsas de plastico nos tocara comprar bolsas de basura en lugar de usar las del supermercado, con lo que seguiran tirandose bolsas de plastico con la unica diferencia de que el consumidor tendra que pagar por esas bolsas…. Pues sinceramente, yo no entiendo esta campaña.

    Responder
  13. Itsanobluie dijo...

    Las bolsas de la compra se utilizan para tirar la basura, si no nos dan bolsas de la compra habra que comprar bolsas de basura, las cuales estan tambien fabricadas de polietileno, por lo tanto no se arregla nad, unicamente las bolsas de la compra son gratis y las de la basura hay que pagarlas.
    Si alguna empresa quiere darselas de ecologista no dando bolsas de la compra, tendria que dejar de vender bolsas de basura de polietilen.
    Las bolsas se reciclan, para ello esta el contenedor amarillo, si acaban en los campos es por que la administracion no cumple con el reciclaje.
    Ahora veremos a la buena mujer que va a compra con el carrito o la bolsa mal llamada reciclable o sea la de rafia con polietileno, la cual no se puede reciclar, con un rollo de bolsas de basura de polietileno en su interior.

    Responder
  14. edgar arrieta dijo...

    Estoy haciendo un proyecto para hacer una planta para producir bolsas de todo tipo y vasos, platos y cubiertos ; me gustaria quye me ayudaran como tengo quye hacer para hacerlo todo desechable y que maquhina necesito y sus valores me urge esta informacion. Gracias ha quien me pueda ayudar y que Dios lo bendiga con tan especial favor.

    Responder
  15. tania gladys dijo...

    Saben aunque no lo crean las bolsitas de plastico o de polietileno son el peor veneno del mundo, TÚ podrias colocar tu granito de arena informando a las personas que aun no conocen de este tema y eliminando definitivamente el uso de estas bolsitas,si quieres un futuro con agua y un planeta verde depende de tí.¡Lucha por tu futuro ayudando a tu planeta!.

    Responder
  16. damian dijo...

    Hola,la verdad que no solo las bolsas de plastico tendriamos que reciclar sino todos los derivados del plastico,como ser,envoltorios de alimentos,envoltorios de todo tipo,juguetes en desuso que sean desde ya de plastico,innumerables de cosas que podriamos poner en la lista.
    La unica manera es que en los mercados tendrian que vender las bolsitas a 0,50 cada una,asi la gente lleva su bolsa de compra porque asiii nunca van a ser nada.
    yo vivo en provincia y en mi casa junto todo tipo de plastico,y traigo hasta capital para tirar en los tachos grandes que dicen plasticos(cuando vengo de paseo),que supuestamente llevan para reciclar…me siento tan bien hacer ese esfuerzo,me pone contento ver lo que hago para mi hogar que es la tierra,pero me da pena ver que la gente no le importa en lo mas minimo tirar la basura en los cestos o ver cantidad de plasticos en la calle.pero bueno,tengo tantas cosas que decir y escribir pero estaria todo un dia entero.espero que les guste mi comentario y mis anecdotas.Salu2 a todos.

    Responder
  17. reyna dijo...

    estoy haciendo una tesis para proponer un impuesto en mi pais en contra del uso de las bolsas de plastico espero puedan mandarme informaciòn que puedan llegar a tener para utilizarla y lograr que sea de interes la tesis y comiencen a preocuparse por la destrucciòn que estamos ocasionando gracias

    Responder
  18. Rimini Hotel dijo...

    Creo que el problema de la contaminaciòn no es en si las bolsas plasticas mas bien el problema es de las personas que las tiran donde se les da la gana, en vez de prohibirlas lo mejor seria educar a la gente para que no tire basura, por que si se retiran las bolsas entonces contaminaran con otras cosas y el problema continuaria.

    Responder
  19. CARMEN dijo...

    Antes usaba las bolsas de plástico que me daban en el supermercado para tirar la basura….. Ahora que llevo mis bolsas de tela a comprar para que no me den bolsitas de plástico, veo que tengo que comprar bolsas de basura ( pues esta prohibido dejar la basura sin bolsa de plástico). La única opción ecológica que tengo son unas bolsitas hechas de fécula de patata finísimas y nada resistentes que gotean un monton y que me obligan a usar 3 cada vez…. Además de pedir la prohibición para que los supermercados no regalen bolsas de plástico deberíamos pedir la prohibición de fabricar bolsas de basura plásticas y contaminantes para que los fabricantes empezaran a fabricar bolsas compostables con cierta calidad y los supermercados a comercializarlas…

    Responder
  20. Petrus dijo...

    Un increíble basurero en el estómago de una ballena
    http://www.abc.es/20100423/ciencia-tecnologia-biologia-vida-animal/basurero-estomago-ballena-201004231047.html

    Adjunto lista de plástico y basura humana hallada en el estómago de la ballena.
    http://www.cascadiaresearch.org/CRC%20-%201035%20stomach%20content.pdf

    Contaminación por uso de plástico
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3692000/3692397.stm

    Sopa de plástico flotante
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sopa_de_plástico

    Que podemos hacer.
    http://elblogverde.com/la-lucha-contra-las-bolsas-de-plastico-en-el-mundo/

    Responder
  21. Anibal dijo...

    Los hiper mercados han sembrado el planeta con bolsas de plastico y hoy intentan remediarlo vendiendo bolsas ecologicas de tela, cuando en realidad las deberian regalar.

    Responder
  22. ELIZABETH dijo...

    TAL VEZ SEA UNA BUENA OPCION PERO DESAFORTUNADAMENTE YA UNA ESTA ACOSTUMBRADO Y LO PEOR DE TODO ES CUANTAS PERSONAS VAN A QUEDAR LITERALMENTE SIN COMER PUES DE ESO VIVEN…

    Responder
  23. Lismerid dijo...

    Hola a todos…. Ojala esta campaña para eliminar las bolsas de plástico o al menos para reciclarla se implantara en venezuela ya que aca no existe ningun tipo de campaña de reciclaje, solo las iglesias actualmente estan realizando reciclaje de vidrio…

    Responder
  24. Dalia Domínguez dijo...

    ¡Felicitaciones por la clara explicación, en lo que tiene que ver con las bolsas de plastico! Ha cambiado mi forma de ver esta prohibición y a aceptarla.

    Responder
  25. Luis Rico dijo...

    La flor de polietileno
    Autor: Luis Rico

    Arriba del algarrobo
    Con sus polen de veneno
    Florece siempre en otoño
    La flor de polietileno.

    Alegre olor de las flores
    Que perfuman los espinos
    Adornando alrededores
    Mirando los sembradíos.

    Flor de pétalos tan suaves
    Flor de colores brillantes
    Flor de semilla hecha en claves
    Flor que germina en ciudades.

    Responder
  26. Mr. Inicios dijo...

    Hace un rato habia leido un escrito parecido, y bueno lo dejo por si acaso. Me gusta la manera en que se combate el exceso de utilizacion de bolsas plasticas

    es.scribd.com/doc/190150612/Cuales-son-las-mejores-bolsas-ecologicas

    Responder