La importancia del turismo sustentable
0 votos

La importancia del turismo sustentable

Tras realizar una encuesta entre sus lectores, el diario argentino Clarín decidió dedicar una nota a explicar qué es el turismo sustentable. Es que la consulta demostró que el 65% de quienes respondieron no sabían a que se refería el concepto.

Turismo sustentable

La periodista Nora Vera fue la encargada de destacar que el turismo sustentable o sostenible nació en la década del ’90, como una reacción ante el impacto ambiental que causan los turistas al viajar. De acuerdo a Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2020 se registrarán 1.500 millones de arribos en todo el mundo, una cifra que duplica a la actual.

Tras el 41º Congreso de la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo, se definió que el turismo sostenible es “aquel que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos”. La OMT agregaría más tarde que el turismo sustentable “atiende las necesidades de los viajeros actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege y fomenta las oportunidades para el futuro”.

En otras palabras, este tipo de turismo abarca las actividades respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad. Por otra parte, supone que los beneficios de la actividad turística son repartidos de forma equitativa.

Para los diversos gobiernos nacionales y las organizaciones globales, la promoción del turismo sustentable es imprescindible: los países no pueden dejar de recibir los millones de dólares que ganan cada año gracias a la industria turística, pero a la vez necesitan proteger sus recursos naturales y reducir el actual nivel de contaminación.

Las agencias de viaje, las cámaras sectoriales, las asociaciones civiles y los medios de prensa también deben aportar su parte para que, a la hora de planear las vacaciones, cada turista tenga en cuenta las consecuencias ambientales de su viaje.

Foto: Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

9 Comentarios

  1. dayana dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    el turismo es muy bueno en el sentido que genera economía pero por el sentido negativo la gente todavía no es conciente de cuidar y proteger el medio ambiente pienso que se debería crear una página conscientisando a las personas para apoyar el turismo y a la vez cuidar el planeta ……

    Responder
  2. Florencia dijo...

    me encanto el articulo. Soy estudiante de turismo y me parece muy importante concientizar a los turistas sobre la conservacion del patrimonio natural y del cultural …. BESOS

    Responder
  3. Ekkaia Travel dijo...

    Desde el año 95 se viene realizando en la Ciudad de Merida – Venezuela la experiencia de integrar a las comunidades campesinas e indigenas a este concepto de Turismo sustentable habiendo desarrollado una red de servicios Turisticos de Base comunitaria y bajo impacto ambiental donde los pobladores son los beneficiados y a la vez quienes se encargan de proteger su medio ambiente y tener una alternativa a las de su agricultura y ganaderia. Le invitamos a participar en esta nueva actividad turistica.

    Responder
  4. castillo jesus dijo...

    hola me parese interesantan ya que estudio y profeso el turismo como la otra cara de la depredaciòn, debastciòn,del ser humano por sus sobrevivencia destruyendo a sus semejantes y el ambiente, busco en el turismo la espiritualidad , el amor con todo , en si consumaciòn de plaser.

    Responder
  5. Corina Frkovich dijo...

    Vaya que enterarse que el 65% de argentinos que respondieron a una encuesta que pedía explicar qué es el turismo sustentable demostraron ignorar el tema, me hace preguntarme cuales serían los resultados en nuestro país. Les confieso que hasta hace poco yo también lo desconocía, pero unas amigas me llevaron a una inolvidable travesía por los Andes de Ayacucho que quedé maravillada. La agencia de viajes responsables Kawsay es la que nos organizó el plan, aquí les dejo su website: http://perufairtravel.com

    Responder
  6. ada dijo...

    entre en este blogs y se me hizo un sitio de un gran interes ya que nos da a conocer muchos puntos importantes
    me parece bien
    y espero q sigan publicando cada dia un tema de ma interes

    Responder
  7. neftalí dijo...

    Es sumamente importante que todos veamos la realidad tras la cual estamos viviendo, es cierto, el turismo se disfruta, pero detrás de todas esas comodidades y actividades de ocio está la destrucción de nuestros ecosistemas. Soy estudiante de turismo y estamos analizando los temas de turismo sustentable, estamos realizando proyectos relacionados al tema y nuestro equipo decidió realizar un jardín botánico. En realidad es difícil hacer que las personas cambien su perspectiva de nuestro entorno pero si todos damos y mostramos el ejemplo creo q de esa manera las personas podrán ver la importancia.

    Responder