-    Escrito por esther

La importancia del turismo sustentable

Tras realizar una encuesta entre sus lectores, el diario argentino Clarín decidió dedicar una nota a explicar qué es el turismo sustentable. Es que la consulta demostró que el 65% de quienes respondieron no sabían a que se refería el concepto.

Turismo sustentable

La periodista Nora Vera fue la encargada de destacar que el turismo sustentable o sostenible nació en la década del ’90, como una reacción ante el impacto ambiental que causan los turistas al viajar. De acuerdo a Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2020 se registrarán 1.500 millones de arribos en todo el mundo, una cifra que duplica a la actual.

Tras el 41º Congreso de la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo, se definió que el turismo sostenible es “aquel que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos”. La OMT agregaría más tarde que el turismo sustentable “atiende las necesidades de los viajeros actuales y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege y fomenta las oportunidades para el futuro”.

En otras palabras, este tipo de turismo abarca las actividades respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad. Por otra parte, supone que los beneficios de la actividad turística son repartidos de forma equitativa.

Para los diversos gobiernos nacionales y las organizaciones globales, la promoción del turismo sustentable es imprescindible: los países no pueden dejar de recibir los millones de dólares que ganan cada año gracias a la industria turística, pero a la vez necesitan proteger sus recursos naturales y reducir el actual nivel de contaminación.

Las agencias de viaje, las cámaras sectoriales, las asociaciones civiles y los medios de prensa también deben aportar su parte para que, a la hora de planear las vacaciones, cada turista tenga en cuenta las consecuencias ambientales de su viaje.

Foto: Flickr