La evolución se acelera por el calentamiento global
0 votos

La evolución se acelera por el calentamiento global

La evolución es vista por los científicos como un proceso del cual los efectos se pueden medir en el curso de miles o millones de años. En esencia la evolución es un cambio en la composición genética de una población a lo largo de muchas generaciones. Esto se da por selección natural actuando en la variación genética que resulta en el desarrollo de nuevas especies.

Debido al cambio climático, al aumento de temperatura global, los científicos están viendo que algo ha cambiado en la evolución, y ese cambio es que se ha acelerado en ciertas especies. En Smithsonian.com analizan este cambio.

En un esfuerzo por adaptarse al rápido cambio de condiciones incentivado por el calentamiento global, muchas especies vegetales y animales están participando en una carrera evolutiva para tomar ventaja frente a la declinación de recursos y espacio.

En lo que va del año los investigadores han anunciado el descubrimiento de una gran cantidad de nuevas especies: seis nuevos tipos de murciélagos, 15 de corales, miles de moluscos y 20 de tiburones y rayas, por nombrar algunos.

La explicación que dan los científicos es que la evolución se ha acelerado en los trópicos, y el calentamiento global es la que la culpable. EL planeta se está calentando, y los científicos creen, que de seguir así, para el 2100 las temperatura global habrá aumentado de 2 a 12 grados.

Esta no es la única vez que en nuestro planeta hay variaciones en la temperatura, aunque sí un cambio tan rápido y que sea debido a la acción de una especie animal: humanos. Hace 50 millones de años el planeta pasó por un período llamado Paleoceno-Eoceno Máximo Térmico, en el cual la temperatura subí 12 grados en 10 mil años (no en 100 como ahora). Esto cambió el clima general de todo el globo, y causó la extinción masiva de muchas especies. Otras sobrevivieron adaptándose y evolucionando en sus modernos descendientes.

Según los científicos, el momento actual puede estar marcando el comienzo de un período similar de “cada especie por sí misma”, y los animales y plantas se adaptarán con velocidad o perecerán.

“Especies que típicamente estarían restringidas a los trópicos o subtrópicos se están encontrando en zonas norteñas”, dijo el biólogo evolucionista Stephen Palumbi, de la Stanford University y autor de The Evolution Explosion (La explosión evolutiva).

 

Las especies evolucionan el doble de rápido, dijo el científico. Por ejemplo, cuando el calamar encuentra climas más cálidos, sus funciones corporales se aceleran y se reproducen más rápido. Esto hace que aumente su diversidad genética, y que aumenten los cambios o mutaciones en los que opera la selección natural. Eventualmente se vuelven tan únicos que pasan a ser una nueva especie.

Hace 50 millones de años eventos naturales causaron un incremento de temperatura que se dio a lo largo de 10 mil años, de forma lenta. Hoy es la acción del hombre la que ha causado un aumento global de la temperatura y un cambio climático, en tan sólo decenas de años, y podrá ser equivalente al anterior en tan sólo cientos de años

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios