UP

-     Escrito por canguro

La evolución se acelera por el calentamiento global

Si Charles Darwin levantara la cabeza ahora mismo seguramente tendría que reformular su teoría de la evolución de las especies. Y no porque estuviera equivocado de base, al contrario, sino porque en los tiempos que corren sus cálculos están desfasados. Hoy todo va mucho más rápido, incluida la evolución de los seres vivos. Y ha de ser así, porque se tienen que adaptar a los vertiginosos cambios que provoca en los ecosistemas el fenómeno llamado calentamiento global.

evolucion calentamiento global

Definiciones de evolución y calentamiento global

La evolución es vista por los científicos como un proceso del cual los efectos se pueden medir en el curso de miles o millones de años. En esencia la evolución es un cambio en la composición genética de una población a lo largo de muchas generaciones. Esto se da por selección natural actuando en la variación genética que resulta en el desarrollo de nuevas especies. Es decir, las especies van cambiando y adaptándose poco a poco a su entorno y los cambios que éste sufre.

Por su parte, el calentamiento global también se podría estudiar como un efecto natural si lo unimos al cambio climático, sin embargo, está comprobado que la mayor parte de este calentamiento global está producido por las actividades del hombre. A grandes rasgos, el calentamiento global se puede definir como el aumento de las temperaturas a nivel global, un aumento que se sigue proyectando a futuro. Asimismo, el calentamiento global está asociado a otros término como es el efecto invernadero. Los gases producto de las industrias o de los medios de transporte crean una capa que retiene la energía y el calor del sol, provocando un aumento de las temperaturas, además de un descenso de la calidad del aire y otros efectos como el smog.

Cómo afecta el calentamiento global a a evolución

calentamiento global
Es evidente que el aumento de las temperaturas a nivel global tiene un efecto sobre el clima y, por tanto, influye en los ecosistemas y en la variedad de la biodiversidad de las zonas. El calentamiento global ya se deja notar en las temperaturas (9 de los 10 años más calurosos que se han medido han sido en la última década), pero también está teniendo otras consecuencias que pueden agravarse en el futuro.

Entre estas consecuencias podemos citar el aumento de las temperaturas de los océanos y el deshielo, que provoca también el aumento de los niveles de las aguas. Esto supone que muchos terrenos cercanos a la costa podrían desaparecer si el nivel del agua continúa aumentando. Por otro lado están las sequías producto de las altas temperaturas. Además, la calidad del agua será menos y habrá menos cantidad de agua potable, con lo que cada vez será más codiciada.

También, el calentamiento global y el efecto invernadero han provocado un descenso en la calidad del aire. El aire tiene menor cantidad de oxígeno y es más caliente, se forma smog, con lo que se hacen más frecuentes las enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Además, proliferan mas los insectos que transmiten enfermedades, como los mosquitos, que acuden a los climas más calientes.

Por otro lado, el calentamiento global tiene la capacidad para cambiar ecosistemas y modificar climas a grandes niveles. Lo que antes podría ser un clima continental podría evolucionar a un clima mediterráneo. Lo que antes era tundra podría tener unas temperaturas mucho más suaves, con la consiguiente adaptación de las especies que pueblan el ecosistema.

calentamiento global evolucion
La evolución es una autentica lucha por la supervivencia y, de hecho, ya se han encontrado, sobre todo en las zonas de los trópicos, nuevas especies de murciélagos o tiburones que se han adaptado rápidamente a las situaciones cambiantes de su medio. En concreto, en lo que va del año los investigadores han anunciado el descubrimiento de una gran cantidad de nuevas especies: seis nuevos tipos de murciélagos, 15 de corales, miles de moluscos y 20 de tiburones y rayas, por nombrar algunos. La explicación que dan los científicos es que la evolución se ha acelerado en los trópicos, y el calentamiento global es la que la culpable.

EL planeta se está calentando, y los científicos creen, que de seguir así, para el 2100 las temperatura global habrá aumentado de 2 a 12 grados. Y es que ahora el cambio climático se produce a velocidad vertiginosa y no en miles o millones de años. Ahora las especies no tienen todo ese tiempo para ir evolucionando, sino que se tienen que adaptar al medio muy rápido. Basta con citar que en los últimos 20 años han aumentado más las temperaturas que en todos los años anteriores (de los que se tienen datos), para darse cuenta de la rapidez con la que se está produciendo este cambio.

Baste un ejemplo para ver lo que sucede. Seguro que todos hemos visto la típica imagen del oso polar, solo, encima de un pequeño bloque de hielo derretido. Es una imagen provocada por el cambio climático que está provocando el calentamiento global. Pronto, muchas de esas especies verán su ecosistema totalmente modificado, y tendrás que ir evolucionando. Seguramente evolucionarán hacia un pelaje menos frondoso, e incluso irán cambiando su color según vaya cambiando con los años el color del paisaje y les lleguen más rayos del sol. Los hábitos de caza y pesca también cambiarán, así como seguramente también lo harán los animales que conviven en su hábitat y que formarán parte de su dieta.

En definitiva, el calentamiento global es una realidad, como también lo es que las especies van a tener que adaptarse a los cambios derivados de éste. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video sobre el calentamiento global

En este documental vas a poder aprender muchas más cosas sobre el calentamiento global:

Enlaces de interés
En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter