La cumbre de Doha, continúa la lucha contra el cambio climático
0 votos

La cumbre de Doha, continúa la lucha contra el cambio climático

Una nueva conferencia con el cambio climático como punto de mira, acaba de celebrarse en Doha (Catar). Representantes de 200 países asistieron a dicha cumbre, que se prolongó desde el lunes 26 de noviembre al viernes 7 de diciembre. A pesar de la larga duración de la misma, ha vuelto a repetirse lo que viene siendo ya tradición en este tipo de cumbres, y los acuerdos logrados no han sido demasiado satisfactorios.

COP18

La Cumbre de Doha es la XVIII Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP18); a pesar de que cada año aumentan los fenómenos meteorológicos extremos, como consecuencia del aumento de la temperatura global, los acuerdos logrados en este tipo de cumbres parecen avanzar a paso de tortuga.

Temas tratados en la Cumbre de Doha

De esta cumbre sale renovado el Protocolo de Kioto, que se prolonga hasta 2020, aunque su ratificación no cuenta con grandes potencias como Japón, Rusia, Canadá, Nueva Zelanda ni Estados Unidos.

Los países que se han comprometido a reducir su emisiones durante el segundo periodo de Kioto, son los de la Unión Europea, así como Australia, Noruega y Suiza, que generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales.

Otro de los puntos candentes de COP 18 ha sido la financiación a países en desarrollo, para que puedan disponer de la tecnología necesaria que garantice un modo de vida sostenible. Esta inversión se denominaría Fondo Verde para el Clima. Asimismo, en este fondo se administraría la ayuda necesaria para que los países afectados por el cambio climático puedan compensar de alguna forma las pérdidas y daños causados.

Otro punto importante de la cumbre de Doha, es que reduce las posibilidades de adquirir derechos de emisión procedentes de otros países menos industrializados.

Las ONG, asistentes al evento, lamentaron que no se haya conseguido un compromiso por parte de los países desarrollados para aumentar la financiación para el clima, ni tampoco un acuerdo unificado para detener el calentamiento global.

Las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, crecerán este año un 2,6% a nivel mundial y duplican ya las tasas de 1990, fundamentalmente por las aportaciones de grandes potencias en desarrollo como China o India.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Aarón Sosa Garza dijo...

    Lo he dicho desde el 2000: REMMSI (Reciclaje de Efluentes Municipales Mediante Silvicultura Intensiva), es la alternaiva que en breve tiempo abatirá riesgos del Cambio Climático. Mi propuesta implica establecer el sistema en todas las poblaciones y ciudades del mudo que generen aguas negras, para biotratarlas en biorreactores constituidos por 2,000 árboles por hectárea y cuantas hectáreas sean necesarias. Desplegué un poster en Estambul 2009,dicté conferencia en el pabellon México en Marsella 2012 y actualmente participo en la ONU en su conviocatoria “mejores practicas del agua ONU 2005-2015″, mi propuesta esta radicada en las oficinas ONU del decenio del agua en Zaragoza España con resultados en éste Diciembre 2012, donde espero que legislen y la ecepten como la unica posibilidad que tiene el mundo de salvarse de la inmundicia en la que está inmerso por contaminación con aguas negras crudas o maltratadas en plantas tradicionales. De ser así, se implantaria REMMSI en el Mundo con los siguientes resultados y con algunos datos supuestos: 18,000 millones de árboles recicladores, en 9 millones de hectáreas, 724 mil millones M3 de agua negra absorbida, 868 Millones M3 de agua para fotosíntesis,723 mil millones M3 de agua evapotranspirada por fototermia, 434 Millones M3 rocio(agua que sale por las hojas y de ahí se evapora), 1,060 millones de Ton. Secuetro de CO2, 4.54X10 a la 14 Kwh de Energía Solar,724 millones de Ton de biomasa y 772 millones de Ton, de Oxigeno molecular .La energía eléctrica está calculada, pero anda por el orden de tres mil veces menor que la Energía Solar.
    Todos los valores son por año y estan calculados mediante el instrumento de medicion desarrollado en la Tésis REMMSI.
    Atentamente Aarón Sosa
    Ing. Civil
    ESIA IPN México 1959

    Responder