-    Escrito por esther

La contaminación

La contaminación se define como una alteración del estado natural de un medio debida a la introducción de un agente nocivo y ajeno al medio. Este agente contaminante es el encargado de causar inestabilidad, desorden, daño o malestar en el ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

la-contaminacion

Índice del artículo:

  1. La contaminación
  2. La contaminación atmosférica
  3. Otros tipos de contaminación
  4. Como nos afecta la contaminación
  5. Artículos relacionados con la contaminación
  6. Video sobre la contaminación

La contaminación:

contaminacionatmosferica

Los productos contaminantes suelen ser químicos, pero también pueden ser en forma de energía (sonido, calor, o luz), o incluso genes que contaminan un organismo vivo. A veces el contaminante es una natural, pero su punto en común es que provoca una alteración negativa y por lo general, se es debida a la actividad humana.

El Blacksmith Institute, una ONG que se encarga de analizar la contaminación en el mundo, ha clasificado los países según su nivel de contaminación, siendo los primeros de la clasificación del informe de 2007:  Azerbaiján, China, India, Perú, Rusia, Ucrania y Zambia

La contaminación atmosférica:

la-contaminación-atmosférica

Como sabemos, existen diferentes formas de contaminación en el planeta Tierra. Todas las formas de contaminación son nocivas para el medio ambiente. No obstante, ahora mencionaremos la contaminación atmosférica pero no debemos olvidar que todo tipo de contaminación es igual de perjudicial.

contaminacion

La contaminación atmosférica en zonas urbanas, que se caracteriza por la presencia de finas partículas (aerosoles, incluyendo el carbono) y el smog urbano (incluído el ozono) es bien notoria y causa cada año la muerte prematura de 2,3 millones de personas en el mundo aproximadamente, de las cuales 400.000 están en Europa, según la Organización Meteorológica Mundial y la Comisión Europea.

Actualmente, en Europa existen tantos índices de calidad del aire como la cantidad de ciudades que hay. Cada ciudad ha desarrollado su propia escala y su propia representación. Los datos, tanto centralizados como normalizados, son actualizados todos los días y durante todas las horas del día, tanto de la contaminación atmosférica como de la contaminación del tráfico, especialmente en zonas cercanas a las carreteras.

Estos índices tienen en cuenta a los contaminantes más problemáticos de las grandes ciudades europeas en las que el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3) y las partículas (PM) encabezan la lista. La evaluación de la calidad el aire se basa en las reglamentaciones europeas para los episodios de contaminación y sobre los valores límite que no deberían ser superados.

Tal como vemos, y sólo hemos mencionado la forma de contaminación de la atmósfera, esta es una de las principales causas que dañan a nuestro medio ambiente.

Otros tipos de contaminación

Normalmente cuando se habla de contaminación todo el mundo piensa en la contaminación del aire, de los ríos… Sin embargo, todos los días estamos rodeados de otros tipos de contaminación, a veces casi sin darnos cuenta. Estos son algunos de los otros tipos de contaminación existentes:

Contaminación acústica

contaminacion acustica
Día a día, sobre todo aquellos que viven en grandes ciudades, estamos sometidos a ruidos e interferencias de todo tipo. Cláxones, el bullicio de la gente, sonidos de alarmas, el ruido de una fábrica cercana, unos vecinos demasiado ruidosos, el tráfico, las sirenas de las ambulancias… Parece una tontería, pero son claros ejemplos de contaminación acústica.

Este tipo de contaminación no solo perturba el medio ambiente, sino que también puede desembocar en una gran disminución en la calidad de vida, en problemas de salud y desequilibrios emocionales, desde estrés hasta depresión, pasando por distintas fobias.

La contaminación acústica se mide en decibelios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel máximo de decibelios que se puede soportar sin ser perjudicial, son 70 decibelios.

Contaminación lumínica

contaminacion luminica
La contaminación lumínica se refiere a todas aquellas luces producidas de forma artificial usadas durante la noche que exceden en gran medida las necesidades de uso. Si imaginas Las Vegas o Tokio encontrarás ciudades con claros ejemplos de contaminación lumínica.

Este tipo de contaminación es mucho más perjudicial de lo que podría suponer. Uno de sus principales problemas es el enorme gasto de energía que supone, energía que se crea en centrales que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono para producir tal cantidad de electricidad.

Por otro lado, la contaminación lumínica produce un efecto de “aclaramiento” del cielo que dificulta cada vez más la observación del cielo nocturno. Todo ello sin hablar de los problemas que puede suponer para el tráfico aéreo, para los ecosistemas nocturnos, para el desarrollo de plantas y árboles e incluso para la salud del ser humano.

Contaminación térmica

contaminacion termica
Se refiere a la disminución de la calidad del aire o del agua a causa de un aumento o descenso repentino de la temperatura. La contaminación térmica tiene graves consecuencias sobre animales y plantas. En las grandes ciudades, casi sin darnos cuenta, todos sufrimos la contaminación térmica. Los gases y vapores producidos por las industrias han producido lo que se ha dado en llamar “isla de calor”, una especie de niebla caliente que flota sobre nuestras cabezas.

Como nos afecta la contaminación

como-nos-afecta-la-contaminación

Consideramos que la contaminación no es un tema menor y, por ende, creemos que las poblaciones de todos los países, y no sólo de España, deberían estar bien informados sobre un tema tan importante para la humanidad como lo es éste porque la contaminación nos involucra y nos perjudica a todos y en todos los países del mundo. Si no existiera la contaminación, una vida más saludable sería posible.

La contaminación del aire, del suelo, del agua y muchas otros tipos de contaminación no hacen más que poner en peligro a nuestro medio ambiente. Pero ¿cuál es la magnitud de la amenaza,  cuáles son las consecuencias en nuestra salud y hay posibilidades de remediarlo?.

contaminacion2

La incertidumbre es bastante grande para muchas personas y, por ello, consideramos conveniente dejar aquí una serie de artículos que explican detalladamente esta situación a la que se enfrentan todos los seres vivos del planeta. Seguramente, son muchas las personas interesadas en profundizar más sobre el tema de la contaminación para aprender a evitarla o, al menos, a hacer algo para que disminuya en lugar de incrementarla.

Artículos especiales relacionados con la contaminación en ElBlogVerde

Tenemos una serie de artículos en ElBlogVerde relacionados con la contaminación que intentan denunciar la degradación que sufren los distintos ecosistemas del mundo.

Video sobre la contaminación: