UP

-     Escrito por esther

Contaminación – Qué es, Clases, Naturaleza y Hombre, Soluciones

La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad). Sea como sea, es siempre el resultado de una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se produce como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

la-contaminacion-basura-planeta

Contaminación – Tipos de Contaminación

Esta degradación del medio ambiente por contaminantes externos puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.

la-contaminacion-humos

La contaminación puede afectar a distintos medios o ser de diferentes características, pero cada uno de ellos tiene sus propias causas y consecuencias definitivas. La siguiente es una lista con los diferentes tipos de contaminación, sus efectos y sus contaminantes más relevantes:

  1. Contaminación Atmosférica
  2. Contaminación Hídrica
  3. Contaminación del Suelo
  4. Contaminación Térmica
  5. Contaminación Radiactiva
  6. Contaminación Acústica
  7. Contaminación Lumínica

Contaminación – La Contaminación Atmosférica

Definición: Consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas a la atmósfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos.

la-contaminacion-CHINA

Agentes Contaminantes: Los gases contaminantes provocados por la industria y el transporte, los fotoquímicos como el ozono. Material particulado o polvo contaminante, como el polvo procedente de erupciones volcánicas.

Extensión: La contaminación atmosférica puede tener un carácter local, cuando sólo se afecta a las inmediaciones o global, si afectan al equilibrio del planeta, como la lluvia ácida o el calentamiento global.

Contaminación – La Contaminación Hídrica

Definición: Consiste en la liberación de residuos y contaminantes que drenan a las escorrentías y luego son transportados hacia ríos, penetrando en aguas subterráneas o descargando en lagos o mares.

la-contaminacion-hidrica

Agentes Contaminantes: Por derrames o descargas de aguas residuales o descarga de basura, liberación descontrolada del gas de invernadero CO2, provocando la acidez del océano. Los desechos marinos, la mayoría plásticos que contaminan los océanos y costas, acumulándose en alta mar como en la gran mancha de basura del Pacífico Norte, también los derrames de petróleo en mar abierto por el hundimiento o fugas en petroleros y algunas veces derrames desde el mismo pozo petrolero.

la-contaminacion-tortuga

Extensión: La contaminación hídrica, es de carácter difuso, es decir, las corrientes marinas, las filtraciones a los acuíferos, lenta y progresivamente, fundamentalmente de la agricultura, pesticidas, abonos, etc.

Contaminación – La Contaminación del Suelo

Definición:  La contaminación del suelo ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones sobre y bajo la tierra.

la-contaminacion-suelos

Agentes Contaminantes: Entre estos contaminantes, se encuentran los hidrocarburos como el petróleo y sus derivados, los metales pesados frecuentes en baterías, los herbicidas y plaguicidas generalmente rociados a los cultivos industriales y monocultivos producidos por la industria.

También los vertederos y cinturones ecológicos que entierran grandes cantidades de basura de las ciudades. Esta contaminación puede afectar a la salud de forma directa y sobre todo al entrar en contacto con fuentes de agua potable.

Extensión: La contaminación de suelo, es de carácter difuso debido a que suele hacerse de forma distribuida y constante.

Contaminación – La Contaminación Térmica

Definición: Es un cambio en la temperatura de un cuerpo de agua causado por la influencia humana.

la-contaminacion-torre-enfriamiento

Agentes Contaminantes: Las plantas de energía nuclear utilizan el agua para la refrigeración Estos cambios de temperatura provocan un “shock térmico” en los ecosistemas. El aumento en la temperatura del agua reduce la solubilidad de oxígeno en ella, provocando un cambio rápido del metabolismo de los animales acuáticos que los lleva a consumir más alimento reduciendo los recursos del ecosistema. Varias especies de peces evitan las zona de descarga de aguas calientes provocando una reducción de la biodiversidad en el área afectada.

Extensión: La contaminación de suelo, es de carácter lineal, ya que se produce a lo largo de una línea, un río de refrigeración.

Contaminación – La Contaminación Radioactiva

Definición: Puede ser resultado de graves desperfectos en plantas nucleares o por investigaciones en bombas nucleares, también por la manufactura y uso materiales radioactivos. 

la-contaminacion-nuclearjpg

Agentes Contaminantes: La contaminación radiactiva puede darse tanto en humanos, como plantas, animales, etc. La contaminación de las personas puede producirse de forma externa o interna. Externamente, pueden contaminarse la ropa o la piel por cierta cantidad de material radiactivo, como en laboratorios, hospitales, etc. 

De forma interna se puede producir por la ingestión, absorción, inhalación, o inyección de sustancias radiactivas, como son los contrastes para las resonancias.

Extensión: La contaminación Radioactiva, es de carácter difuso, puede extenderse con mucha facilidad a través de la lluvia ácida o bien por las rachas de viento.

Contaminación – La Contaminación Acústica

Definición:  La contaminación sonora o acústica es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.

la-contaminacion-acustica

Agentes Contaminantes: Que comprende el ruido producido por automotores, ruido de aviones, música, ruido industrial o ruidos de alta intensidad. Pueden reducir la capacidad auditiva del hombre y producir estrés

Extensión: La contaminación sonora es de extensión puntual, en un momento determinado y en un lugar determinado.

Contaminación – La Contaminación Lumínica

Definición: Es la sobre – iluminación e interferencia astronómica (que disminuye y distorsiona el brillo de las estrellas o cualquier objeto estelar afectando el trabajo de observatorios y astrónomos), esta contaminación se da durante la noche en cercanías de las ciudades.

la-contaminacion-luminica

Agentes Contaminantes: La iluminación de las ciudades, grandes focos en los campos de fútbol, autopistas, urbanizaciones. Puede provocar trastornos del sueño, ansiedad y nerviosismo.

Extensión: La contaminación sonora es de extensión puntual, en un momento determinado y en un lugar determinado.

Contaminación – Soluciones a la Contaminación

La mejor forma de poner una solución a todos los tipos de contaminación es utilizar el “principio de precaución” Este es un modelo basado en tomar medidas preventivas antes de esperar pruebas científicas concluyentes sobre la causa y efecto entre la sustancia (o actividad) y el daño.

  • Eliminación del uso de sustancias peligrosas y su sustitución por alternativas más seguras.
  • Prevenir la contaminación tanto acústica, lumínica, orgánica
  • Sustitución de las sustancias químicas peligrosas por alternativas seguras
  • Aumenta la seguridad en el trabajo ya que supondrá mayores beneficios respecto a los costes de fabricación. Además se evitan los costes ambientales y sanitarios.
  • Tener una producción limpia, basada en el principio de precaución.
  • Eliminar el uso de sustancias químicas peligrosas.
  • Reducir el uso de recursos y generación de residuos.
  • Legislación, en todos los aspectos y en todo el ciclo de vida de los productos y gestión como residuo.
la-contaminacion-pulmones

El objetivo es eliminar o reducir el impacto medioambiental y de salud en origen, evitando el uso de sustancias tóxicas, en lugar de tener que actuar a posteriori, minimizando los impactos una vez que estos se generan y llegan al medio ambiente, con soluciones de “final de tubería”, como procesos de depuración, o adaptándose restricciones normativas.

La Contaminación – Vídeos informativos

Otros Datos

La contaminación se define como una alteración del estado natural de un medio debida a la introducción de un agente nocivo y ajeno al medio. Este agente contaminante es el encargado de causar inestabilidad, desorden, daño o malestar en el ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

la-contaminacion

Índice del artículo:

  1. La contaminación
  2. La contaminación atmosférica
  3. Otros tipos de contaminación
  4. Como nos afecta la contaminación
  5. Reducir la contaminación, un reto de todos
  6. Artículos relacionados con la contaminación
  7. Video sobre la contaminación

La contaminación:

contaminacionatmosferica

Los productos contaminantes suelen ser químicos, pero también pueden ser en forma de energía (sonido, calor, o luz), o incluso genes que contaminan un organismo vivo. A veces el contaminante es una natural, pero su punto en común es que provoca una alteración negativa y por lo general, se es debida a la actividad humana.

El Blacksmith Institute, una ONG que se encarga de analizar la contaminación en el mundo, ha clasificado los países según su nivel de contaminación, siendo los primeros de la clasificación del informe de 2007:  Azerbaiján, China, India, Perú, Rusia, Ucrania y Zambia

La contaminación atmosférica:

la-contaminación-atmosférica

Como sabemos, existen diferentes formas de contaminación en el planeta Tierra. Todas las formas de contaminación son nocivas para el medio ambiente. No obstante, ahora mencionaremos la contaminación atmosférica pero no debemos olvidar que todo tipo de contaminación es igual de perjudicial.

contaminacion

La contaminación atmosférica en zonas urbanas, que se caracteriza por la presencia de finas partículas (aerosoles, incluyendo el carbono) y el smog urbano (incluído el ozono) es bien notoria y causa cada año la muerte prematura de 2,3 millones de personas en el mundo aproximadamente, de las cuales 400.000 están en Europa, según la Organización Meteorológica Mundial y la Comisión Europea.

Actualmente, en Europa existen tantos índices de calidad del aire como la cantidad de ciudades que hay. Cada ciudad ha desarrollado su propia escala y su propia representación. Los datos, tanto centralizados como normalizados, son actualizados todos los días y durante todas las horas del día, tanto de la contaminación atmosférica como de la contaminación del tráfico, especialmente en zonas cercanas a las carreteras.

Estos índices tienen en cuenta a los contaminantes más problemáticos de las grandes ciudades europeas en las que el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3) y las partículas (PM) encabezan la lista. La evaluación de la calidad el aire se basa en las reglamentaciones europeas para los episodios de contaminación y sobre los valores límite que no deberían ser superados.

Tal como vemos, y sólo hemos mencionado la forma de contaminación de la atmósfera, esta es una de las principales causas que dañan a nuestro medio ambiente.

Otros tipos de contaminación

Normalmente cuando se habla de contaminación todo el mundo piensa en la contaminación del aire, de los ríos… Sin embargo, todos los días estamos rodeados de otros tipos de contaminación, a veces casi sin darnos cuenta. Estos son algunos de los otros tipos de contaminación existentes:
Contaminación acústica
contaminacion acustica

Día a día, sobre todo aquellos que viven en grandes ciudades, estamos sometidos a ruidos e interferencias de todo tipo. Cláxones, el bullicio de la gente, sonidos de alarmas, el ruido de una fábrica cercana, unos vecinos demasiado ruidosos, el tráfico, las sirenas de las ambulancias… Parece una tontería, pero son claros ejemplos de contaminación acústica.

Este tipo de contaminación no solo perturba el medio ambiente, sino que también puede desembocar en una gran disminución en la calidad de vida, en problemas de salud y desequilibrios emocionales, desde estrés hasta depresión, pasando por distintas fobias.

La contaminación acústica se mide en decibelios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel máximo de decibelios que se puede soportar sin ser perjudicial, son 70 decibelios.

Contaminación lumínica

contaminacion luminica La contaminación lumínica se refiere a todas aquellas luces producidas de forma artificial usadas durante la noche que exceden en gran medida las necesidades de uso. Si imaginas Las Vegas o Tokio encontrarás ciudades con claros ejemplos de contaminación lumínica.

Este tipo de contaminación es mucho más perjudicial de lo que podría suponer. Uno de sus principales problemas es el enorme gasto de energía que supone, energía que se crea en centrales que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono para producir tal cantidad de electricidad.

Por otro lado, la contaminación lumínica produce un efecto de “aclaramiento” del cielo que dificulta cada vez más la observación del cielo nocturno. Todo ello sin hablar de los problemas que puede suponer para el tráfico aéreo, para los ecosistemas nocturnos, para el desarrollo de plantas y árboles e incluso para la salud del ser humano.

Contaminación térmica

contaminacion termica

Se refiere a la disminución de la calidad del aire o del agua a causa de un aumento o descenso repentino de la temperatura. La contaminación térmica tiene graves consecuencias sobre animales y plantas. En las grandes ciudades, casi sin darnos cuenta, todos sufrimos la contaminación térmica. Los gases y vapores producidos por las industrias han producido lo que se ha dado en llamar “isla de calor”, una especie de niebla caliente que flota sobre nuestras cabezas.

Como nos afecta la contaminación

como-nos-afecta-la-contaminación

Consideramos que la contaminación no es un tema menor y, por ende, creemos que las poblaciones de todos los países, y no sólo de España, deberían estar bien informados sobre un tema tan importante para la humanidad como lo es éste porque la contaminación nos involucra y nos perjudica a todos y en todos los países del mundo. Si no existiera la contaminación, una vida más saludable sería posible.

La contaminación del aire, del suelo, del agua y muchas otros tipos de contaminación no hacen más que poner en peligro a nuestro medio ambiente. Pero ¿cuál es la magnitud de la amenaza,  cuáles son las consecuencias en nuestra salud y hay posibilidades de remediarlo?.

contaminacion2

La incertidumbre es bastante grande para muchas personas y, por ello, consideramos conveniente dejar aquí una serie de artículos que explican detalladamente esta situación a la que se enfrentan todos los seres vivos del planeta. Seguramente, son muchas las personas interesadas en profundizar más sobre el tema de la contaminación para aprender a evitarla o, al menos, a hacer algo para que disminuya en lugar de incrementarla.

Reducir la contaminación, un reto de todos

La contaminación ha aumentado de forma casi exponencial en el planeta en los últimos años, eso es un hecho. En lugar de intentar revertir esta situación, que pone en jaque el legado que vamos a dejar a nuestros descendientes, parece que cada uno mira para otro lado para echarles las culpas al otro. En cuestiones de contaminación, todo el mundo afirma ser el más limpio, el más verde y el más respetuoso. Y, mientras tanto, el agujero de la capa de ozono sigue creciendo (como ya es algo normal, cotidiano, ya nadie habla de ello), las temperaturas del planeta sigue aumentando y el cambio climático se acelera.

Para frenar esta situación, es necesaria la colaboración de todos. En primer lugar, de los que mandan. De políticos, instituciones y organizaciones gubernamentales. Ellos son quienes tienen la llave para un futuro más prometedor. Sin embargo, siempre parece haber cuestiones más importantes. La contaminación y el deterioro que produce en el planeta parecen ser cuestiones de tercera o cuarta importancia cuando hay por el medio tantos intereses económicos, tantos enemigos a los que fastidiar, y tantos amigos a los que allanarles el camino. Lo que está claro es que sin unas políticas férreas respecto a la contaminación, que aboguen claramente por las energías limpias y renovables y que planteen un futuro basado el desarrollo sostenible, es muy difícil que el resto se “pongan las pilas”.

contaminacion coches
Y por el resto, nos referimos, por un lado, a las empresas, compañías, llamémoslo como se quiera, que merced a su actividad contribuyen al aumento de la contaminación. Como hemos dicho, sin una legislación que ponga límites muy estrictos respecto a los niveles de contaminación, es muy difícil controlar las actividades de entes cuyo fin último es ganar dinero. Sin embargo, también debería formar parte de las empresas, de su responsabilidad social, de su imagen de marca, el investigar nuevas formas de producción que no solo mejoren el rendimiento y optimicen las inversiones, sino que contribuyan al respeto al medio ambiente.

Por otro lado, aparte de las actividades humanas de índole industrial, es decir, todas aquellas industrias que ha creado el hombre en base a los recursos del planeta, el hombre también es responsable de la contaminación en su día a día, en su simple forma de vivir. En cada pequeño gesto, en caso cada cosa que hacemos al día, podemos estar contribuyendo a la contaminación. Cuando tiramos un chicle, colillas o bolsas al suelo, cada vez que cogemos el coche sin una clara necesidad, cada vez que pisoteamos una planta o un árbol, cada vez que decimos “no” a reciclar papel, cartón, vidrios o plásticos, incluso cada vez que ponemos la música a todo volumen estamos provocando contaminación acústica.

De una cosa no hay duda. El ser humano es el único culpable de la contaminación del planeta, y en manos del ser humano está revertir la situación. La naturaleza ya hace lo que puede, pero a veces es imposible crear a la velocidad que destruye el hombre.

Artículos especiales relacionados con la contaminación en ElBlogVerde

Tenemos una serie de artículos en ElBlogVerde relacionados con la contaminación que intentan denunciar la degradación que sufren los distintos ecosistemas del mundo.

Video sobre la contaminación:

ElBlogVerde.com

Newsletter