La contaminación
4 votos

La contaminación

La contaminación se define como una alteración del estado natural de un medio debida a la introducción de un agente nocivo y ajeno al medio. Este agente contaminante es el encargado de causar inestabilidad, desorden, daño o malestar en el ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

la-contaminacion

Índice del artículo:

  1. La contaminación
  2. La contaminación atmosférica
  3. Como nos afecta la contaminación
  4. Artículos relacionados con la contaminación
  5. Video sobre la contaminación

La contaminación:

contaminacionatmosferica

Los productos contaminantes suelen ser químicos, pero también pueden ser en forma de energía (sonido, calor, o luz), o incluso genes que contaminan un organismo vivo. A veces el contaminante es una natural, pero su punto en común es que provoca una alteración negativa y por lo general, se es debida a la actividad humana.

El Blacksmith Institute, una ONG que se encarga de analizar la contaminación en el mundo, ha clasificado los países según su nivel de contaminación, siendo los primeros de la clasificación del informe de 2007:  Azerbaiján, China, India, Perú, Rusia, Ucrania y Zambia

La contaminación atmosférica:

la-contaminación-atmosférica

Como sabemos, existen diferentes formas de contaminación en el planeta Tierra. Todas las formas de contaminación son nocivas para el medio ambiente. No obstante, ahora mencionaremos la contaminación atmosférica pero no debemos olvidar que todo tipo de contaminación es igual de perjudicial.

contaminacion

La contaminación atmosférica en zonas urbanas, que se caracteriza por la presencia de finas partículas (aerosoles, incluyendo el carbono) y el smog urbano (incluído el ozono) es bien notoria y causa cada año la muerte prematura de 2,3 millones de personas en el mundo aproximadamente, de las cuales 400.000 están en Europa, según la Organización Meteorológica Mundial y la Comisión Europea.

Actualmente, en Europa existen tantos índices de calidad del aire como la cantidad de ciudades que hay. Cada ciudad ha desarrollado su propia escala y su propia representación. Los datos, tanto centralizados como normalizados, son actualizados todos los días y durante todas las horas del día, tanto de la contaminación atmosférica como de la contaminación del tráfico, especialmente en zonas cercanas a las carreteras.

Estos índices tienen en cuenta a los contaminantes más problemáticos de las grandes ciudades europeas en las que el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3) y las partículas (PM) encabezan la lista. La evaluación de la calidad el aire se basa en las reglamentaciones europeas para los episodios de contaminación y sobre los valores límite que no deberían ser superados.

Tal como vemos, y sólo hemos mencionado la forma de contaminación de la atmósfera, esta es una de las principales causas que dañan a nuestro medio ambiente.

Como nos afecta la contaminación

como-nos-afecta-la-contaminación

Consideramos que la contaminación no es un tema menor y, por ende, creemos que las poblaciones de todos los países, y no sólo de España, deberían estar bien informados sobre un tema tan importante para la humanidad como lo es éste porque la contaminación nos involucra y nos perjudica a todos y en todos los países del mundo. Si no existiera la contaminación, una vida más saludable sería posible.

La contaminación del aire, del suelo, del agua y muchas otros tipos de contaminación no hacen más que poner en peligro a nuestro medio ambiente. Pero ¿cuál es la magnitud de la amenaza,  cuáles son las consecuencias en nuestra salud y hay posibilidades de remediarlo?.

contaminacion2

La incertidumbre es bastante grande para muchas personas y, por ello, consideramos conveniente dejar aquí una serie de artículos que explican detalladamente esta situación a la que se enfrentan todos los seres vivos del planeta. Seguramente, son muchas las personas interesadas en profundizar más sobre el tema de la contaminación para aprender a evitarla o, al menos, a hacer algo para que disminuya en lugar de incrementarla.

Artículos especiales relacionados con la contaminación en ElBlogVerde

Tenemos una serie de artículos en ElBlogVerde relacionados con la contaminación que intentan denunciar la degradación que sufren los distintos ecosistemas del mundo.

Video sobre la contaminación:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

80 Comentarios

  1. Perla Romero dijo...

    El articulo se me hizo muy interesante.
    y llegue a la conclusion de que el ser humano es el causante de la contaminacion, nosotros mismos nos estamos acabando, con el simple hecho de tirar o quemar basura etc. Debemos dejar de contaminar..!!!

    Responder
  2. Esther Martinez Romero dijo...

    Por otra parte, podemos tener huevos ecológicos en nuestra propia casa si disponemos de un huerto y tenemos gallinas o codornices, por ejemplo. Comer sano no es tan difícil como creemos y los huevos ecológicos son una excelente alternativa. Además, estaremos seguros de dónde provienen y sabremos que no los ha rozado ningún tipo de fungicida ni nada que produzca contaminación.

    Responder
  3. carolina dijo...

    muy interesante, pues si la verdad ya hay que hacer conciencia de nuestros actos, pues estamos acabando con nuestro planeta y sinceramente no falta mucho para que esto suceda, si no actuamos de inmediato ya no habra futuro para nosotros y para los que vienen en camino, hay que predicar con el ejemplo desde nuestros hogares a partir de ya; nosostros podemos hacer la diferencia para un mejor futuro.

    Responder
  4. fradique lee duarte+ dijo...

    CUANDO LOS LAMENTOS SEAN POR GUSTO, PARA QUE, YA NO ES SALVABLE…NO DEJEMOS EL RESOLVER EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL. PARA CUANDO YA NO PODAMOS HACER NADA….DE NADA SERVIRÁ TENER SOLUCIONES QUE PUDIERON SER…INFORMARSE DE LA ENERGÍA POR LA ROTACIÓN DE LA TIERRA, ENERGÍA GEO ROTACIONAL O ENERGÍA PLANETARIA.

    Responder
  5. EVA GOMEZ dijo...

    Es increible del lo que somos parte: de la gran contaminacion mundial del medio ambiente.
    tenemos que ser mas concientes y tratar de cuidar a nestro paneta ……LA TIERRA NO LA PODEMOS SUSTITUIR. cuidemosla.
    seamos parte del cambio cuidemos nuetro planeta.

    Responder
  6. JAEL CUICHAN dijo...

    Parece que los seres humanos no somos inteligentes porque no valoramos nuestro planeta, solo pensamos en hacer dinero a costa de destruir nuestra vida y de nuestras futuras generaciones.

    Responder
  7. marsii dijo...

    psss me gusto el contenido de esta pagina y me di cunta de muchas cosas de lo que le pasa al planeta… ya no haa que contaminar NO CONTAMINES NOS LO PIDE EL PLANETA!!

    Responder
  8. danii dijo...

    Si de verdad les importaran no estuvieran diciendo deje de contaminar primero haganlo ustedes y si de verdad les importa comience hacer campañas en su comunidad, escuelas propongalo hasta haga recolecciones de basura, propuesta, para q vean como cambia todo, y tambien ganan dinero!:)
    ¡¡¡Cuidemos el planeta xq nosotros mismo saldremos perjudicados!!!

    Responder
  9. jimena martinez rojas dijo...

    despues de ver ese video me e dado cuenta de que debemos dejar de contaminar el mundo tan solo imaginanen por un momento que quien tira basura esta contribuyendo asu muerte y ala de todos los demas

    Responder
  10. fradique lee duarte dijo...

    LA CONTAMINACIÓN SE ELIMINA SÓLO CON ENERGÍA LIMPIA ABUNDANTE Y AFÍN A LA TIERRA, ESTA ES LA ENERGÍA GEO ROTACIONAL O ENERGÍA PLANETARIA..

    Responder
  11. fabian jose sosa dijo...

    NOSOTOS DEVEMOS DEJAR DE CONTAMINAR SI QUEREMES SOBREVIVIR EN LO Q QUEDA DE NUESTRO PLANATA Y TODABIA NO CONFIEMOS ENESO Q YA SEMBRARON PLANTAS EN MARTE, LOS SIENTIFICOS CREN DESTRUIR A TODOS LOS PLANETAS “PARA SOBREVIVIR” , Q GRAN MENTIRA.

    Responder
  12. Carlos dijo...

    Eso es verdad la tierra no se puede reemplazar solo tenemos un planeta tierra no tenemos dos y hay que cuidar nuestro planeta ya que en ningun planeta hay vida solo en la tierra…asi que cuidemos nuestro mundo..

    Responder
  13. stalin paredes dijo...

    es muy interesante este articulo xq nos enseña a no destruir la tierra tambien nos hace reflexionar sobre los daños causados a a la tierra y x lo tanto no debemos contaminar xq en un futuro nuestros hijos o nietos pueden estar sufriendo x estos estragos causados los animales podrian morir y los arboles desaparecerian y la tierra se va a quedar completamente desertica x nuestra culpa
    y la culpa es de nosotros mismos nos estamos acabando, con el simple hecho de tirar o quemar basura ahi muchas mas rasones x la cual nosotros mismos nos estamos acabando!!!!!!!!!!!!!!!!……………………………

    Responder
  14. jose dijo...

    A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. la sociedad, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades y esto ha llevado al deterioro de nuestro planeta.

    Responder
  15. EDER IVÁN dijo...

    ESTE ARTICULO ES MUY INTERESANTE YA QUE HABLA DE UN TEMA MUY IMPORTANTE EN LA ACTUALIDAD POR LOS FENOMENOS NATURALES QUE SE HAN IDO PRESENTANDO GRACIAS A LA CONTAMINACIÓN DEL PLANETA Y ES UN TEMA PARA TOMARLO MUCHO EN CUENTA, YA QUE EL MISMO HOMBRE ES EL CAUSANTE DE TODO ESTO, DEBEMOS EVITAR TIRAR O QUEMAR BASURA, O USAR CIERTO TIPO DE AEROSOLES ENTRE OTRAS COSAS.

    Responder
  16. Gisela Coronado Vazquez dijo...

    Sabias que la contaminación ambiental es un tema que a todos nos perjudica y que es producida más que nada por nosotros los seres humanos y nos quejamos de que siempre hay basura que por que el calor y todo esos pero lo que no sabemos o no queremos darnos cuenta que si todos pusiéramos en peño en no tirar basura, en la calle, en las playas o en parques quizá la contaminación bajara un poco y aprendiendo a reciclar, sabes piénsalo es por bien de todos.

    Responder
  17. patricia dijo...

    en mi ciudad hay una planta generadora de energia en expansion, quisiera saber en que puede causar daño??? la planta se llama agreko.y esta dentro del casco urbano

    Responder
  18. Diego Tacuri dijo...

    creo que no se puede frenar a las industrias pero tambien se debe de pensar en las proximas generasiones porque ellos no tendrian ninguna culpa pero si esque segimos asi ellos tendran que sufrir la peor parte y es por eso que tenemos que hacer un poco de cociensia mundial.

    Responder