La contaminación afecta a las playas de Río de Janeiro

Publicado por Julián | June 6, 2007 5:39 pm 2 comentarios

Basura, desechos cloacales y hasta algas tóxicas están quitando esplendor a las playas de Río de Janeiro. El gobierno, preocupado por la situación, invertirá más de 50 millones de euros (140 millones de reales) para frenar el problema.

Bahia de Guanabara

Una nota de The Guardian, publicada por Clarin.com, analiza la cuestión. Toma como ejemplo el canal Cunha de Río, uno de los afluentes de la Bahía de Guanabara, que recibe diariamente los desechos cloacales del Complexo da Mare, una favela cercana al aeropuerto internacional. Hace unas tres décadas, nadaban por sus aguas decenas de delfines. Hoy, un pescador de la región describe la realidad: “Aquí había arena blanca, se podía nadar en el agua y había peces por todos lados. Ahora si se uno tira una red, probablemente termine sacando un cadáver”.

A fines de marzo, las autoridades extrajeron de la bahía una tonelada de peces muertos. Antes, en enero, debieron cercar un sector de la playa de la Barra de Tijuca, luego de que aparecieran algas tóxicas en el agua. “Lenguas negras” (manchas oscuras) y franjas de espuma amarilla suelen aparecer en las costas de Río de Janeiro, como resultado de residuos cloacales no tratados. Una mancha de color carmesí en la playa de Leblon fue producto de “algas inofensivas”, según el gobierno, aunque los ambientalistas no están seguros de eso.

Todo un desafío se le presenta al nuevo secretario de Medio Ambiente de Río, el experimentado ambientalista Carlos Minc, quien cuenta por el momento con el apoyo y la confianza de los ecologistas. Izabella Teixeira, adjunta de Minc, anunció que el gobierno estatal invertirá unos 140 millones de reales para la limpieza de playas, lagos y proyectos de tratamiento de residuos cloacales.

La contaminación no sólo afecta a la industria del turismo, clave para la economía de la región. Mario Moscatelli, biólogo y defensor del medio ambiente, opinó: “Hoy es una cuestión de salud pública; el hecho de que tengamos que acordonar playas demuestra que ya traspasamos los límites”. Luego aseguró que “la contaminación viene de todos los ángulos”.

Queiroz Bispo es habitante de una comunidad pesquera en el canal Cunha. Este hombre alcanzó la popularidad al construir una casa flotante con la basura recogida en las aguas contaminadas. Las autoridades planean convertir la vivienda de Bispo en un museo ambientalista, para promover el reciclaje. Sin embargo, Bispo no está tan conforme con la administración regional. “Esto tiene que ver con el mal gobierno y la superpoblación”, fue el diagnóstico del ambientalista

Artículos relacionados

Conoces la Portada de la Revista elblogverde?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Medio Ambiente, Curiosidades ...

Ver portada

2 Comentarios al Artículo: La contaminación afecta a las playas de Río de Janeiro

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?