Escrito por Tendenzias

La Comunidad de Madrid está descuidando sus espacios protegidos

Ecologistas en Acción presentaron un informe en el que sea analiza a fondo 8 espacios protegidos de la Comunidad de Madrid, donde se deja ver “la grave situación en la que se encuentran, a causa del desarrollo insostenible que promueve el Gobierno regional”.

En el informe tomaron nota sobre las amenazas, agresiones y problemas de conservación observados, y el “resultado puede calificarse de colapso ambiental”.

Laguna del Porcal

Al parecer el crecimiento económico de la comunidad se está haciendo en gran medida a costa de los espacios protegidos. “Lugares como el Parque Regional del Sureste y el del río Guadarrama se están convirtiendo en vertederos de la actividad industrial y constructora de la región o en lugares donde instalar grandes infraestructuras”.

Rutas, caminos, autovías, autopistas, líneas de cercanía, de todo atraviesa este espacio protegido, incluso tendidos eléctricos de alta tensión, gasoductos, oleoductos, etc. Todo esto sobre un territorio que supuestamente está protegido.

La idea del informe de Ecologistas en Acción, es “denunciar la incompetencia de la Consejería de Medio Ambiente para proteger la naturaleza de la Madrid. No se avanza nada en la protección, pues casos como el supuesto Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama están en punto muerto desde hace tiempo, y otros como las zonas ZEPA y LIC están abandonados, mientras los mejores enclaves son amenazados por un desarrollo absolutamente insostenible. Por ello los ecologistas solicitan la creación de nuevos espacios protegidos además de la mejora de los existentes, la creación de corredores protegidos que interconecten éstos y la remodelación del PORN de la Sierra de Guadarrama para ampliar el territorio protegido y limitar las actividades constructivas en su entorno".

ElBlogVerde.com

Newsletter