Escrito por Tendenzias

La Antártida de derrite más rápido que hace 10 años

Investigadores liderados por la agencia espacial estadounidense NASA llevaron a cabo  el estudio más detallado realizado hasta ahora sobre la Antártida, y sus conclusiones muestran que el deshielo anual se ha acelerado en un 75% en los últimos diez años.

Los cálculos fueron realizados comparando imágenes satelitales para calcular las tasas de derretimiento. Así descubrieron que donde más se ha sufrido los efectos del calentamiento global, es en el oeste del continente, y por el contrario en el este los glaciares han permanecido estables.

Igualmente, los científicos advierten de que hay signos de que el frágil equilibrio natural estaría amenazado incluso en las regiones estables del este. Y es que todo el continente comienza a verse afectado, con su fauna también, como vimos aquí en el caso de los pingüinos.

El estudio tenía como objetivo principal medir la velocidad de los glaciares que trasladan hielo hacia la costa desde las enormes capas que recubren el lecho antártico. Así pudieron medir que en 2006 los glaciares acelerados volcaron unos 192.000 millones de toneladas de hielo antártico al océano.

“En el período que abarcó nuestro estudio, la masa de hielo total ciertamente disminuyó y la pérdida aumentó hasta un 75% en 10 años”, dice el informe del equipo de expertos, oriundos de cinco países distintos,  liderados por Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión Jet de la Nasa. El estudio puede ser leído en el portal especializado Nature Geoscience.

Un deshielo de la Antártida puede traer serias consecuencias, no sólo al continente blanco, que cambiaría por completo, sino al resto del mundo. Habría más cambios climáticos, aumentaría el nivel del mar por lo que muchas regiones costeras quedarían sumergidas.

Vía BBC Mundo y National Geographic

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos