-    Escrito por esther

Jóvenes mexicanos son premiados por proyecto ecológico

Adriana Alcántara Ruiz, Dalia Graciela Díaz Gómez y Carlos Hernández Mejía, estudiantes del Instituto Cultural Paideia de Toluca (México), fueron galardonados con el Premio Juvenil del Agua de Estocolmo. La entrega se realizó en el marco de la Semana Mundial del Agua, llevada a cabo en la capital sueca.

Premio Juvenil del Agua de Estocolmo

Los jóvenes mexicanos fueron premiados por su idea de limpiar el agua contaminada por metales pesados utilizando cascarón de huevo. El proyecto ya había sido reconocido en junio por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), cuando le otorgó el Premio Nacional Juvenil del Agua 2007.

De acuerdo a los estudiantes, el cascarón de huevo permite eliminar de líquidos residuos altamente tóxicos como el plomo. En la prueba que realizaron, mezclaron cascarón de huevo molido en una solución líquida de plomo, con lo que pudieron remover más del 90% de los residuos del metal.

El Premio Juvenil del Agua de Estocolmo es entregado por el Stockholm International Water Institute y consiste en 5.000 dólares y una escultura. Para esta edición han participado jóvenes de 27 países, entre ellos de Alemania, China, Estados Unidos, Francia y Japón.