Escrito por Tendenzias

Los jardines en azoteas podrían ayudar a combatir la contaminación

La contaminación se hace insoportable en algunas zonas del mundo, por lo que dirigentes de ciertos países han tenido que tomar medidas ambientales para frenar el deterioro del medio ambiente. Uno de esos países es Francia, donde se acaba de aprobar una ley que obliga a los edificios de nueva construcción a incorporar jardines en las azoteas. Y es que la plantas en los edificios podrían ayudar a combatir la contaminación.

jardin en la azotea

Jardines en azoteas para combatir la contaminación

Francia es uno de los primeros países (o el primero) del mundo en adoptar una medida similar. El gobierno francés ya había llevado a cabo otras iniciativas para tratar de paliar la contaminación, como prohibir la circulación de vehículos en París días alternos según la matrícula. Sin embargo, la medida de obligar por a construir jardines en azoteas es totalmente novedosa.

Según los expertos franceses, esta nueva ley está encaminada la aprovechar las ventajas que las plantas ofrecen para paliar las emisiones de dióxido de carbono, unas emisiones que en la actualidad en Francia multiplican por cuatro los niveles máximos establecidos. Se calcula que más de 20.000 personas mueren al año en Francia por culpa de la polución.

Además, los beneficios para el medio ambiente que puede acarrear poner jardines en las azoteas no son las únicas ventajas que se pueden aprovechar de las plantas. Está demostrado que las plantas ayudan a aislar el edificio y, por tanto, mantener la casa más fresca en verano y a aislar el calor en invierno, permitiendo así un ahorro de energía.

jardines azoteas
Se espera que la iniciativa francesa sea ahora seguida por otros países. De todas formas, hace años que se lleva valorando la posibilidad de poner jardines en las azoteas para combatir la contaminación, aunque hasta el momento solo han dejado de ser simples palabras o proyectos muy aislados.

En ese sentido, y con la idea de contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental, Jerónimo Reyes, un experto del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso instalar jardines en las azoteas de los edificios de la capital mexicana. Sin embargo, admitió que esta iniciativa verde no resulta tan sencilla: para desarrollarla, habría que calcular el peso que pueden soportar las superficies, impermeabilizar el área y mezclar la tierra adecuada para que las plantas puedan crecer en forma natural.

Casas ecologicas

En declaraciones para La Jornada, el especialista explicó que si las azoteas verdes se aplicaran de forma masiva, la vegetación podría captar de la mejor forma el dióxido de carbono.

A través de un comunicado, el biólogo reveló que su investigación también se centra en las variedades de plantas capaces de adaptarse a condiciones extremas de sequía y que se mantengan verdes durante todo el año. En relación a ese aspecto, Reyes comentó que “se conocen casi mil 400 tipos, de los cuales cerca de 400 están en México, siendo el país más rico en el continente americano. De ellas, apenas se han seleccionado 10 potenciales para su uso en las azoteas”.

Una de las elegidas fue el Sedum dendroideum, que crece de manera natural en el Valle de México. “Quizás no es ornamental, pero captura gran cantidad de carbono y se adapta a condiciones extremas”, sostuvo el experto al tiempo que agregó otras especies como el “Sedum griseum y el rubrotincton”.

Con esta sugerencia de Reyes, es probable que los tejados ecológicos cubiertos con vegetación comiencen a implementarse en todos los rincones del mundo para lograr que las casas ecológicas se multipliquen por todo el planeta.

¿Qué efectos positivos podrían tener los jardines en las azoteas en los edificios?

Se trata de una solución que busca añadir más zonas verdes a las ciudades sin necesidad de ocupar el espacio público, ya que en muchas ciudades es imposible tener más jardines “a nivel de suelo” debido a su limitada extensión o a la enorme aglomeración de edificios y calles. ¿La solución? Azoteas en edificios.

jardin azotea

El objetivo es sencillo: los árboles y las plantas son los encargados de absorber el dióxido de carbono y otros gases nocivos y expulsarlos a la atmósfera en forma de oxígeno. De esta manera, poniendo jardines en las azoteas de los edificios se podrían tener muchas más zonas verdes y aumentar el efecto purificador de árboles y plantas.

Hay que recordar que no solo ayudará a limpiar y purificar el aire en el área de las grandes ciudades. Todos estos gases nocivos se acumulan y extienden por el aire y posteriormente se depositan en las tierras y el agua, tanto de las grandes ciudades como de los terrenos adyacentes. Por tanto, los jardines en las azoteas no solo ayudarán a mejorar el aire en la ciudad, sino también contribuiría a mejorar el estado de las aguas y terrenos colindantes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por otro lado, no hay que olvidar que otro de los grandes problemas que existen en las ciudades es la acumulación de smog. Smog es una palabra que viene de la mezcla entre “smoke” (humo) y “fog” (niebla) que consiste en la acumulación y estancamiento de gases nocivos en la troposfera y estratosfera. Explicado de una forma mucho más simple, es esa especie de manto de niebla tóxica que se cierne sobre las ciudades contaminadas y que puede provocar, entre otras consecuencias, problemas respiratorios a personas y animales. En algunos casos, como en China, el smog llega a niveles alarmantes, impidiendo incluso ver más allá de unas decenas de metros. Las plantas en los jardines ayudarán a absorber todos esos gases contaminantes y a reducir los niveles de smog.

jardin en azotea
Otro de los factores que se deben tener en cuenta son las propias implicaciones que tendría la implantación de estos jardines respecto a la concienciación de las personas y las comunidades de vecinos. Tener un jardín en la azotea del edificio ayuda a que toda una comunidad se sienta parte de algo y contribuya a su manera a mantener el jardín y así “limpiar” su ciudad. Porque además, está claro que para que este tipo de iniciativas triunfen se necesita la ayuda y el apoyo de todos.

Por otro lado, siempre se suele hablar del “impacto paisajístico” como un punto negativo. Por ejemplo, la energía eólica es una energía limpia y renovable, pero se le critica su impacto sobre el paisaje. Sin embargo, los jardines en las azoteas es una idea que aúna el aspecto medioambiental con el estético. Es decir, en este caso estamos hablando de un impacto paisajístico positivo. ¿Os imagináis lo bonita que podría ser una toma aérea de una ciudad cuyos edificios tienen jardines en las azoteas?

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos