-    Escrito por esther

Irán pierde millones de dólares por la contaminación atmosférica

Según los pronósticos difundidos por Hasan Asilian, quien se desempeña como asesor del Departamento de Medioambiente para Asuntos Humanitarios de Irán, el país podría, en 2016, sufrir pérdidas valuadas en los 16 millones de dólares debido a la contaminación atmosférica de la región.

Contaminación en Teherán

En relación al 2006, trascendió que las pérdidas se ubicaron en los ocho mil millones de dólares, razón por la cual Asilian consideró que los iraníes deberían comenzar a reducir el uso de productos derivados del petróleo ya que, de acuerdo a las cifras manejadas, ese tipo de materiales es utilizado por los ciudadanos en más del 98 por ciento de los casos.

Más allá de los pronósticos, cabe recordar que, en el 2000, el Gobierno iraní había anunciado el lanzamiento de un plan de diez años de duración que tenía como fin combatir la contaminación en la capital, a pesar de que una gran cantidad de expertos ha señalado que, para obtener resultados, harían falta entre 15 y 20 años.

Tal como señala el artículo publicado por Terra, la contaminación ya ha llegado a límites altamente peligrosos en Teherán, donde, de acuerdo a las autoridades sanitarias, cerca de 4.500 personas mueren por año debido a los problemas respiratorios derivados de este tipo de daño ambiental.

Es importante resaltar que la principal causa de contaminación es el uso de vehículos de motor, que son mayoritariamente antiguos y no utilizan combustible sin plomo. Por esa razón, Asilian ha solicitado a los productores de coches iraníes que eleven el nivel de los requisitos de seguridad y el respeto por el medio ambiente. “Cumplir con los estándares europeos reduciría en un 30 por ciento el consumo de combustible y rebajaría considerablemente la contaminación”, aseguró el asesor.