-    Escrito por esther

Invernaderos pequeños

¿Sabías que tú también puedes cultivar tus plantas en invernaderos pequeños improvisados? Son mucho más sencillos de hacer de lo que piensas y es una actividad interesante tanto para niños como para mayores.

invernaderopequeño

Así como existen invernaderos caseros, también podemos construír invernaderos pequeños. Básicamente, los invernaderos pequeños funcionan igual que los invernaderos caseros. La diferencia está en el tamaño y, por supuesto, son más sencillitos de construír.

Esto que parece un invernadero de juguete es la imagen de invernaderos pequeños. Lo bonito de los invernaderos pequeños es que son tan pero tan fáciles de construir que hasta pueden hacerlo los niños. Por ejemplo, muchas personas siquiera saben que es posible hacer invernaderos pequeños con botellas de plástico. No sólo es posible, sino que de hecho los niños los hacen en las escuelas. Aquí el vídeo nos enseña como unos niños estudiantes de la provincia de Córdoba en Argentina construyen invernaderos pequeños con botellas de plástico.

Lo positivo de todo esto es que los niños van aprendiendo desde la infancia, en el colegio, qué es un invernadero, para qué sirven los invernaderos y cómo se construyen los invernaderos pequeños. Es un modo de ir concienciándoles desde la niñez de la importancia de preservar el medio ambiente así como de la necesidad de plantar y de cultivar y, de ser posible, hacerlo en casa.

inverpeque

De mayores, ya conocerán la importancia y los beneficios de tener invernaderos caseros y sabrán cómo construirlos después de haber aprendido haciendo invernaderos pequeños para ir practicando. Lo más importante es concienciarse de la necesidad de preservar nuestro medio ambiente así como de lo importante que es vivir de modo más ecológico. Gracias a los invernaderos pequeños se va aprendiendo que los invernaderos caseros favorecen a la hora de cultivar.

Ejemplos de pequeños invernaderos

invernaderos pequenos caseros Como ya hemos dicho, hacer un pequeño invernadero resulta bastante sencillo, e incluso podría ser un buen entretenimiento para los niños, que además de aprender a construir pequeñas estructuras aprenderían el valor del cultivo natural. Además, existen muchas opciones para construir tu pequeño invernadero. Puedes hacerlo con botellas, crear pequeñas estructuras tipo “casa de muñecas”, utilizar tubos de PVC… Hay muchas maneras, lo importante es que te diviertas haciéndolos y que luego les des uso.

Invernadero con botellas de plástico

invernaderos pequeños En este caso nosotros te vamos a enseñar a hacer un pequeño invernadero con botellas de plástico. Es evidente que en una botella de plástico no hay espacio suficiente para cultivar nada más que una o unas pocas plantas. Pero si miras el título, estamos hablando de invernaderos pequeños. Además, seguro que puedes aplicar estas sencillas directrices para hacer invernaderos un poco más grandes.

  • Bien, necesitarás dos botellas de plástico. Una de ellas debe ser de tamaño ligeramente superior a la otra (en términos de anchura).
  • Corta la botella más estrecha por la mitad, antes de que comience la curvatura del cuello. Intenta que el corte sea lo más limpio posible, porque vas a tener que ensamblar ambas piezas de nuevo. Ahora coge la botella más grande y realiza la misma operación. Intenta cortar las botellas a la misma altura.
  • Coge la parte superior de la botella pequeña e introdúcela dentro de la base de la botella grande. Hazlo al revés, es decir, el tapón de la botella pequeña debe quedar para abajo, y la apertura para arriba. Fija con cola las aperturas de la botella ancha y estrecha (deberías haberlas cortado a una altura similar, tal como te hemos dicho.
  • Bien, ya está el trabajo casi terminado. Ahora solo tienes que echar la tierra y sembrar las plantas o vegetales que quieras cultivar y usar la parte superior de la botella ancha (la que sobra) para tapar tu invernadero improvisado. Sencillo, ¿verdad?

Y es que si supiéramos lo sencillos que resultan algunos procesos que nos parecen complicados e industriales… Como ves, tú mismo puedes hacer tu pequeño invernadero casero sin apenas dificultades. Y seguro que las plantas o los puerros que salgan de ellos son más bonitas y saben mejor.

 

Imagen 1 y 2|kdperico y Josuah

Vídeo|Youtube