Escrito por Tendenzias

Incendios y sequía

Hoy en el Blog Verde hacemos una reflexión sobre la actualidad en España en el sector del medio ambiente, qué es lo que está ocurriendo y qué hacemos nosotros para evitarlo.

Recientemente tuve la oportunidad de estar en el norte de España, concretamente en la zona de Ourense y para mi sorpresa nada más llegar, lo que pude ver era el rastro de los incendios que habían sacudido esta zona durante el verano.

Montes que en su día fueron verdes y frondosos se habían convertido en un desierto negro y desolador. Lugares que habían estado llenos de animales seguros en su entorno, con multitud de árboles de diferentes clases (robles, castaños, pinos…) estaban reducidos a cenizas ¿Hay derecho a esto?

La sorpresa no terminó ahí, cuando estábamos adentrándonos más en la zona pudimos ver como una de las cumbres del sistema montañoso que teníamos enfrente estaba ardiendo, en el mes de febrero!

Y la realidad es que hubo montes que ardieron en enero, en diciembre, en noviembre… Y lo único que puedo decir es que la impotencia y la incomprensibilidad nos aturde a cada uno de nosotros, tanto a los residentes como a los que vamos de manera intermitente.

Para colmo no llueve, los embalses de la zona han visto reducido su caudal de manera considerable, años anteriores estaban rebosando agua y sus alrededores eran de un verdor de ensueño ¿Qué nos espera?

No sé si alguna vez habéis presenciado un incendio en algún lugar natural, pero es devastador ver como lo arrasa todo poco a poco, como se puede oír como se consumen los árboles, sus crujidos y de repente ves a los animales correr sin saber muy bien a donde.

Y si aún puede haber más desgracia es cuando te enteras de que tantos y tantos incendios son provocados en esta zona, personas a las que probablemente conoces, que se supone que aman esa tierra que pisan, la destrozan sin dudarlo ni un sólo segundo de la peor manera.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos