Escrito por Tendenzias

Impresión ecológica

¿Quiere volverse verde en todos los aspectos de la vida? Seguramente le debe molestar esos cartuchos de tinta de la impresora esa que tiene allí en el escritorio, que llevan una tinta hecha a base de petróleo, aparte de contener compuestos orgánicos volátiles, que aparte de contaminar traen problemas de salud de por sí.

La alternativa verde parece ser la tinta de soja. La soja es el alimento de futuro, dicen siempre, ya que utiliza muy poca agua para crecer; pero de ella no sólo se obtiene alimento sino aceite que se puede utilizar para muchas cosas, como por ejemplo biocombustibles, y en este caso, tinta. Esta tinta tiene una fuente renovable, al utilizar el aceite en vez del petróleo, y también producen muy pocos compuestos orgánicos volátiles.

Comenzó a producirse en los años 70, en la Newspaper Association of America, que la empezó a utilizar por el aumento del petróleo. Hoy en día la tinta de soja se utiliza en muchas imprentas de offset, y en algunos periódicos.

El papel impreso con tinta de soja es mucho más fácil de reciclar, debido a que sale con mayor facilidad del papel, con el agregado de que los colores de esta tinta son más brillosos. Pero desafortunadamente no se produce para las impresoras personales.

Es importante considerar la utilización de fuentes sustentables para la tinta, y ya que los diseñadores gráficos pueden elegir el papel y las opciones de impresión de sus clientes, deberían inclinarse por buscar imprentas que utilicen tinta de soja, así la producción crecerá y algún día la tengamos disponible a nivel hogareño.

Vía: Green Options

ElBlogVerde.com

Newsletter