UP

-     Escrito por canguro

Identifican los productos que causan más daño al medioambiente

Cada vez son más las voces que se alzan para denunciar el daño que se está haciendo a los ecosistemas. La naturaleza está en peligro si no se cambian ciertos hábitos y costumbres, tal y como demuestra un reciente informe realizado por las Universidades de Yale y Columbia. Estas han estudiado la situación que se vive en 149 países y han tenido en cuenta 25 indicadores básicos para evaluar el daño al medioambiente según estos factores. Destacan de estos la polución del aire, la biodiversidad y hábitat existentes en la zona, los recursos naturales productivos y la salud medioambiental, entre otros.

¿Qué causa daño al medioambiente?

Todo ello se ha medido en base al índice de eficiencia medioambiental, el EPI. Entre los productos que están dañando más el ecosistema destacan los siguientes:

  1. Los vehículos, medios de transporte a motor, tanto coches como autobuses, motocicletas, etc. Debemos plantearnos el uso de las bicicletas, tanto tradicionales como eléctricas, para movernos por nuestra ciudad.
  2. Transporte aéreo, tanto aviones como helicópteros.
  3. La comida, pues se procesan los alimentos con numerosos agentes que son nocivos para el ecosistema y por supuesto para la salud de las personas.
  4. La energía en las casas, tanto el aire acondicionado como la calefacción. Debemos apostar por fórmulas menos nocivas y más sostenibles, como ésta que nos ayuda a calentar una habitación por menos de 10€ al mes.
que-causa-daño-al-medioambiente

Todos ellos se engloban en conjunto como productos que dañan el medioambiente y deberíamos empezar a confiar en un uso más razonable de ellos. Al final no sólo se causa daño al medioambiente sino que los ciudadanos se ven igualmente afectados por los efectos que tiene este daño en la salud. Existen variables que se estudian en esos indicadores que van desde la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias a los niveles de fertilidad de la población. Todo redunda, tanto en la calidad del agua como en la sobreexplotación que se está haciendo de los recursos marinos o en la emisión de gases de efecto invernadero. El informe proporciona, tal y como señaló Daniel C. Esty, profesor de Yale, “una valiosa herramienta de política que permite comparar tanto unos países con otros así como unos problemas con otros. De esta manera, al destacar a los países líderes y a los rezagados, algo que los gobiernos temen hacer, el ESI (Índice de Sustentabilidad Ambiental) crea una presión para que haya una mejora de los resultados y evitar así el daño al medioambiente

Productos de uso diario que causan daño al medioambiente

Como se puede comprobar, la mayoría de los ‘culpables’ de que la sosteniblidad del planeta vaya de mal en peor se debe a cosas que hacemos en nuestro día a día. Desde coger el coche para ir a trabajar hasta lo que compramos en el supermercado o la calefacción del invierno y el aire acondicionado para plantar cara al calor estival. Son todos ellos productos perjudiciales para la Naturaleza y como tal deben tenerse en cuenta.

Las investigaciones señalan que hay otros artículos de consumo cotidiano que están en el punto de mira y causan daño al medioambiente. Para quienes quieran conocer más en relación a este tema, les presentamos una relación de siete productos cotidianos que son dañinos para el entorno.

danos-al-medioambiente-por-consumo-irresponsable
  1. Café. Es a día de hoy el producto más vendido en todo el planeta pero… No es todo lo bueno para el planeta que podríamos esperar. El problema es que su producción genera muchos residuos que no siempre se tratan como debieran y causan un gran daño al medioambiente.
  2. Jabón. Sí, los jabones no son nada recomendables porque tienen un compuesto químico en muchos casos, sobre todo los antibacterianos, que pueden acabar con el agua, con consecuencias catastróficas para el entorno marino y para nuestra salud.
  3. Cuchillas desechables. Otro de los productos que dañan el medioambiente que deberíamos dejar a un lado. El problema es que para su fabricación se necesita metal y agua y eso tiene un coste ambiental muy alto.
  4. Agua embotellada. Para fabricar los envases donde se embotella el agua se necesita, aunque parezca increíble, cantidades ingentes de agua. Expertos apuntan a que para crear un bote se necesitarían hasta tres iguales de tamaño que la se va a crear. Por no hablar del plástico que no se recicla y del petróleo que también requieren las fábricas.
  5. Palillos de madera. Otra de las cosas que jamás se nos habrían pasado por la cabeza, ¿verdad? Pues bien, esos palillos de madera típicos tanto para canapés, cócteles y tentempiés como para utilizarlos para higiene bucodental son un gran problema. En China dicen que se llegan a generar hasta 80.000 millones que requieren de 20 millones de árboles por año. ¿De verdad son tan necesarios para sacrificar nuestros bosques y arboledas para fabricar palillos?
  6. . Otro de los productos más consumidos que también son perjudiciales. En este caso las bolsitas que se hacen de celulosa o papel no siempre son biodegradables, ya que llevan plásticos para hacerlas más resistentes al calor. A la hora de desecharlas y tratar adecuadamente los residuos es cuando nos encontramos con el problema del daño al medioambiente. Y no es algo nimio… En Reino Unido, el país de la ‘hora del té’, se consumen 55.000 millones al año, 55.000 millones que suponen 350.000 toneladas de residuos. La catástrofe tiene dimensiones considerables y por ello hay que incluirá en la lista negra de productos perjudiciales para el ecosistema.
  7. Vasos de papel. Seguimos con el tema de la celulosa y el papel y cómo artículos tan insignificantes y que consideramos inofensivos como la vajilla de papel puede suponer un gran riesgo y peligro para los árboles y la Naturaleza del planeta. Recordad cuando vayáis a coger un vaso de papel o cartón ante una máquina que estos son los causantes de la tala de muchísimos bosques. Una pena porque su uso no es tan necesario como pueda parecer.
productos-que-son-daninos-para-medioambiente

Este listado de productos que son malos para el entorno seguramente os habrá deparados sorpresas. Es fundamental que estemos informados para poder actuar en consecuencia y, además, predicar con el ejemplo. A largo plazo es probable que nos encontremos con consecuencias realmente catastróficas por no haber respetado el orden natural de las cosas y el medioambiente. Se provoca daño al medioambiente que no somos capaces de calcular ni ser conscientes de ello pero al final todos pagaremos el desenlace de un planeta falto de recursos.

ElBlogVerde.com

Newsletter