Escrito por Tendenzias

Humus tierra

Humus, a veces llamada tierra vegetal es la capa superior del suelo creada y mantenida por la descomposición de la materia orgánica.

humus

Humus, quizás más conocida como capa superior del suelo, creada y mantenida por la descomposición de la materia orgánica, esencialmente por la acción combinada de los animales, las bacterias y los hongos del suelo. El humus es una materia suave y aireada, que absorbe y retiene el agua, de pH variable de acuerdo a si la materia orgánica esté o no relacionada con los minerales. El humus tierra tiene una apariencia oscura (marrón oscuro a negro) y un olor característico, que varía si se trata de humus de bosque, de pastizales o de suelo cultivado.

El humus es diferente del compuesto por su origen natural, pero comparte con él gran cantidad de propiedades, incluyendo su capacidad para retener agua y nutrientes. En el compartimiento de la biósfera que es el suelo, el humus es la parte biológicamente más activa. Se halla más presente en zonas templadas pero se ha estudiado y redescubierto una especie de humus muy antiguo y de origen humano en la Amazonia: “la terra preta” o tierra negra. El humus no existe en los desiertos y en cualquier otro sitio desprovisto de vegetación, como en las montañas muy altas.

Si bien es diferente el humus natural al humus hecho por composta, tal como terminamos de decir, éste último es válido porque comparten varias propiedades y porque podemos contribuir con el medio ambiente si hacemos composta.

 

Vía|Wikipédia

Imagen 1 y Vídeo|Google, Youtube

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos