Hervir la basura, una nueva solución ecológica
Luego de estudiar un sistema que se aplica desde tres años en una planta piloto de Cardiff (Gales), el alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga propuso hervir las 42.000 toneladas de basura que se originan anualmente en la región.

El alcalde Francisco Delgado Bonilla y el ingeniero industrial José Vicente Costas presentaron el proyecto para la construcción de una planta donde se traten y reciclen los residuos sólidos.
Según informó EFE, Costas explicó que los camiones descargarían la basura en silos sellados, lo que evita malos olores. Los residuos se introducen luego en termoseparadores, que los hierven a 160 grados durante 45 minutos. Cada termoseparador podría albergar entre 10 y 18 toneladas.
La separación de los materiales se produce automáticamente, al quedar divididos en fibra orgánica, metales férricos, aluminios, plásticos y vidrios, que se reciclan y pueden ser reutilizados. Además, la fibra orgánica puede producir el gas metano que luego abastece energéticamente a la propia planta y a la ciudad de Vélez-Málaga.
La inversión para poner en funcionamiento la planta es de entre 20 y 60 millones de euros. Aunque parece bastante, Delgado Bonilla destacó que esta planta permitiría quitar los vertederos de la ciudad y el Ayuntamiento se ahorraría los 1,3 millones de euros que invierte en el tratamiento y transporte de la basura.
Artículo de Julián
Periodista freelance, con estudios en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Trabajé en áreas de prensa en diversas empresas y como analista de medios. Actualmente soy responsable de TodoPress (www.todopress.com.ar) junto a Verónica Gudiña.Comentarios:
12 Comentarios al Artículo: Hervir la basura, una nueva solución ecológica
Deja un comentario!



Me parece una idea muy interesante, esperemos a ver los resultados y si funciona correctamente espero que cunda el ejemplo en el resto de la provincia.
Me es útil, pues deseo conocer todo lo relacionado con la basura su conceptualización clasificación y mecanismos de control