UP

-    Escrito por esther

GreenPeace, historia y situación actual de una organización ecologista

GreenPeace es una organización tanto ecologista como pacifista internacional, formada principalmente con el objetivo de proteger el medio ambiente, ayudar a promover la paz en el mundo, y denunciar de forma activa aquellas decisiones políticas que vayan en detrimento del propio medio ambiente y de la naturaleza en sí. A continuación os hablamos de GreenPeace, su historia y la situación actual de esta organización ecologista.

greenpeace

¿Qué es GreenPeace?

Prácticamente todo el mundo conoce a GreenPeace, una de las organizaciones ecologistas más conocidas del planeta y que ha estado más activa en lo que se refiere a campañas y en denuncias a empresas y compañías importantes. Esta compañía se caracteriza también por sus actuaciones en alta mar, y cuenta con un buque muy emblemático que se encarga de realizar numerosas actuaciones en pos del medio ambiente y los seres vivos.

Fundamentalmente intervienen en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza, llevando a cabo -por ejemplo- campañas para luchar contra el cambio climático, rechazar los transgénicos, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de las armas y de la energía nuclear, y disminuir la contaminación.

Historia de GreenPeace

greenpeace

Oringalmente GreenPeace fue fundada en el año 1971 en Canadá, y desde entonces lucha diariamente por el medioambiente, por los últimos bosques primarios del planeta, el protocolo de Kyoto, y contra la contaminación tóxica.

Pero volviendo a la historia de su fundación, GreenPeace surge de forma espontánea, en 1971, cuando una serie de activistas antinucleares canadienses y otros objetores de conciencia norteamericanos que se encontraban fugados por no querer ir a la Guerra de Vietnam, se refugiaron en Canadá. Allí fue donde surgió una idea entre ellos: la de frenar las pruebas nucleares que se iban a realizar en Amchitka, Alaska.

Con esta objetivo, los pioneros de lo que sería Greepeace formaron la asociación Don’t make a wave Committee (Comité “No provoquéis un maremoto”) y se dirigieron a Amchitka como improvisados marineros, en una travesía que Irving Stowe, uno de los fundadores de GreenPeace, definió como “un viaje por la vida o la paz”. El nombre del barco en el que viajaban sería el que finalmente llevaría la organización ecologista: GreenPeace.

campanas greenpeace
La repercusión de esta acción fue enorme, provocando que miles de personas se rebelran ante las pruebas nucleares, y numerosos medios se hicieron eco del “sabotaje” de GreenPeace.

Desde entonces, esta organización ecologista no ha cesado en su empeño de proteger el planeta de las acciones dañinas del hombre y hoy en día decir GreenPeace ya es un sinónimo de respeto y lucha por el medio ambiente.

GreenPeace en el mundo

En la actualidad, GreenPeace cuenta con 28 oficinas nacionales y regionales establecidas alrededor del mundo en una gran cantidad de países, logrando estar presentes en 42 países, lo cual convierte a GreenPeace en una de las organizaciones ecologistas con más calado internacional y con mayor número de socios alrededor del mundo.

greenpeace_2

En gran parte, estas oficinas tanto nacionales como regionales son autónomas, aunque existe una cierta coordinación para llevar a cabo las diferentes estrategias que, a nivel global, son acordadas colectivamente.

Estas oficinas apoyan además a una red de voluntarios y grupos de apoyo que, principalmente, participan en la organización difundiendo aquellas campañas que se llevan a cabo en su región.

Entre las campañas más destacadas que lleva a cabo Greenpeace, son las que tienen que ver con los bosques, el cambio climático, consumo, deforestación, contaminación costas, desarme y tantas otras actuaciones en favor del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad.

GreenPeace se financia mediante las donaciones y aportaciones de sus socios, así que si quieres contribuir a que la organización pueda seguir desarrollando sus actividades puedes acudir a su página web y ver de qué maneras puedes colaborar con ellos.

Para terminar, te dejamos con un video y algunos enlaces de interés para que completes la información del artículo.

Video del Greenpeace en 2015

Por supuesto, en este año 2015 Greenpeace ha seguido luchando contra los problemas ambientales y ha llevado a cabo numerosas campañas y actuaciones. La organización ha querido compartir un video en su perfil de Youtube con algunos de los proyectos que ha realizado a lo largo de 2015:

Enlaces de interés

Greenpace es una de las organizaciones ecologistas más conocidas del planeta y en El Blog Verde ya te hemos hablado en alguna ocasión de ella:

Y si te ha gustado el artículo no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.