Escrito por Tendenzias

Giradora, la lavadora que funciona sin electricidad gracias a sus pedales

Algo que nos resulta tan cotidiano y tan práctico como es la lavadora, no es una opción posible para muchas personas en todo el mundo que no tienen acceso al agua corriente ni a la electricidad. Eso supone que millones de familias, para poder lavar su ropa y mantener su higiene, se vean obligadas a estar muchas horas transportando agua. Esto puede cambiar para muchas familias gracias a un revolucionario invento que os contamos a continuación.

Según una investigación en un barrio de 30.000 habitantes, situado en las afueras de Lima, hasta seis horas por día, de tres a cinco veces a la semana – se utilizan para lavar la ropa. Muchas veces, esta tarea recae sobre las niñas del hogar, lo que les priva del tiempo necesario para ir a la escuela.

Trabajando en conjunto con una ONG de América del Sur y el servicio de Agua el Perú,  los estudiantes de diseño Alex Cabunoc y Ji Un, han creado la GiraDora, una lavadora compacta impulsada con el pie  que reduce drásticamente el tiempo necesario para el lavado de la ropa .

Además de ahorrar energía y tiempo, la GiraDora conlleva otros importantes beneficios, como evitar el dolor crónico de espalda por el tiempo transcurrido en cuclillas lavando, y problemas en las manos derivados de retorcer la ropa en agua fría. También reduce las posibilidades de padecer asma derivado del secado insuficiente de la ropa en invierno.

Tanto el tiempo, la energía y los recursos que la GiraDora permite ahorrar a estas personas, pueden utilizarse en otras actividades que pueden ayudar a las familias a salir de la pobreza, como por ejemplo, la educación.

El aspecto de esta lavadora, se asemeja a un barril de agua que tiene un cubo separado, girando en el interior. Para operar GiraDora, el usuario se sienta en la parte superior de la cubeta para estabilizar el contenido, agitando la ropa por un pedal de pie. Posteriormente, el agua sucia se deshecha, y la ropa se hace girar en seco de la misma forma.


Lo mejor, es que este dispositivo podría empezar a comercializarse muy pronto: el proyecto se ha convertido en una misión empresarial a gran escala, cosechando elogios de grandes empresas por el desafío que plantea a la innovación social, así como los Premios de Diseño de Excelencia Internacional y 19.500 dólares de la financiación de NCIIA E-Team.

Así, la idea de un combinado de energía humana y una máquina de lavar y secar ha tomado forma. Destinada a las familias que ganan de 4 a 10 dólares al día, los costos unitarios de la GiraDora rondan los $ 40.

¿Podría algo tan simple como una lavadora ergonómica, económica y libre de la electricidad, cambiar el mundo? Sólo el tiempo dirá: tanto Cabunoc y Ji Un esperan para poner en marcha un programa piloto para GiraDora el próximo año, y están fijando sus vistas en la India, aunque las personas que viven en otros lugares, sin duda va a querer probarla.

Fuente: TreeHugger

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos