Furoshiki, una opción milenaria para el cuidado del medio ambiente
0 votos

Furoshiki, una opción milenaria para el cuidado del medio ambiente

Durante la era Nara (710-784), no sólo se adoptó el uso de los caracteres chinos y se difundió el budismo por el territorio japonés. También fue el momento donde comenzó a utilizarse el furoshiki, una tela cuadrangular que permite envolver y transportar todo tipo de objetos. Hoy, el furoshiki es impulsado desde diversos sectores como una forma de proteger el medio ambiente y reducir el uso de bolsas de plástico

Furoshiki

El vocablo furoshiki proviene del kanji, y significa “tela para usar en el ofuro (baño japonés)”. En sus inicios, era utilizado para que lo señores feudales no mezclen ni confundan su ropa al momento de ingresar al ofuro para tomar un baño.
 
¿Cuál es la ventaja ecológica del furoshiki? Pues es sencillo. Al ser una bolsa reutilizable y adaptable a diversas necesidades, permite minimizar la generación de desechos (como las mencionadas bolsas de plástico). Por tal motivo, el Ministerio de Medio Ambiente del Japón ha organizado varias campañas para promover el furoshiki en la actualidad.
 
Una de las iniciativas propuesta por la ministra japonesa de Medio Ambiente, Yuriko Koike, se denominó “Mottainai Furoshiki” (la palabra “mottainai” está relacionada al desperdicio). Koike incluso colaboró con el diseño de un furoshiki elaborado con material reciclado de botellas de plástico.
 
Para los interesados en comenzar a utilizar este tipo bolsas, Kirai nos ofrece una excelente guía sobre el tema y cómo armar los mejores paquetes con furoshiki. En su blog hay fotos, dibujos y hasta videos.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Sebastian dijo...

    Esta super interesante el el tema, buscando por youtube hay varios hay varios videos acerca del tema, donde te enseñan a envolver distintas cosas, tambien encontré una página http://www.kaban.cl que está referido al tema…. bueno super bueno los temas que gas puesto , slaudos…..

    Responder