Escrito por Tendenzias

Fotosíntesis

Los rayos del sol son los que proporcionan su energía a los seres vivos. Alguna vez se ha dicho que “la vida es una pequeña corriente eléctrica alimentada por el sol”. Pero, la fotosíntesis ¿qué es?

fotosintesis Imagen: Salugral

Los dos principales eventos de este ciclo de la energía, la fotosíntesis de las plantas y la respiración de los animales, ilustran maravillosamente esta definición. En ambos casos, el proceso en cuestión se remonta a electrones que liberan energía pasando de una órbita alta a una órbita baja con respecto al núcleo. De allí, la idea de que la vida es una pequeña corriente eléctrica.

La clorofila es, precisamente, a la que la tierra le debe, también, en parte su color: el verde, que es responsable de la fotosíntesis. La clorofila es un pigmento verde que sirve de catalizador en una reacción que produce glucosa a partir de una mezcla de dióxido de carbono y de agua.

clorofila Imagen: Xiumeteo

Para romper los lazos de dióxido de carbono y de agua se requiere energía. Y para crear vínculos entre los mismos átomos en el interior de la glucosa se requiere aún más energía. Esta energía proviene del sol, más específicamente de las partículas que constituyen la luz, los fotones. Cuando faltan electrones, los fotones los proyectan en una órbita más alta desde donde caen y emiten la energía necesaria para las reacciones químicas.

La nueva energía se halla así almacenada en los lazos de la glucosa. Esta molécula es el equivalente a un termo o a una pila eléctrica. Es una estrategia de la naturaleza para poder conservar la energía y transportarla de un lugar a otro.

De este modo, este nuevo proceso de energía solar puede tener dos destinos y ambos son conocidos como fotosíntesis: la clorofila que actúa sobre las plantas y la glucosa que actúa sobre el cuerpo de los animales.

En ambos casos se trata de una energía nutritiva.

Vía | L’Encyclopédie de L’Agora

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos