Fotosintesis, ¿como se produce?

Os explicamos cómo se produce uno de los procesos fundamentales de la naturaleza: la fotosíntesis. Para ello repasamos los distintos componentes que entran en juego en este proceso y las etapas en que se divide. 

Las plantas, las algas y algunos microorganismos son organismos fotoautótrofos porque capturan energía lumínica y la utilizan en la síntesis de carbohidratos como la glucosa (formada a partir del dióxido de carbono y del agua). Se denomina fotosíntesis el proceso mediante el cual los vegetales elaboran sus alimentos. 

 image

Elementos que intervienen en la fotosíntesis

Para realizar la fotosíntesis las plantas necesitan varios elementos que se encuentran en el medio ambiente.

Energía luminosa: impacta sobre las hojas y es absorbida por el pigmento fotosensible de la planta, la clorofila.

Agua: La fotosíntesis requiere un suministro constante de agua. Ésta llega a las hojas a través de las raíces y tallos.

Clorofila: Pigmento de color verde contenido en el cloroplasto. Se encarga de la absorción de la luz, para llevar a cabo la fotosíntesis.

Dióxido de carbono: Es absorbido por unos minúsculos poros, llamados estomas, en la parte inferior de la hoja.

Oxígeno: subproducto de la fotosíntesis. Sale de las hojas hacia el exterior a través de las estomas.

Absorción de la energía lumínica

La glucosa, uno de los alimentos que producen esos organismos, se sintetiza a partir del dióxido de carbono y el agua que toman del ambiente. La energía lumínica desencadena todo el proceso y el oxígeno es un desecho que se libera al ambiente.

Para que la energía lumínica pueda ser utilizada por las plantas, primero debe ser absorbida por ellas. Veamos cómo ocurre esto.

En cada planta encontramos pigmentos vegetales. Su función es absorber ciertas longitudes de onda de la luz y –a su vez- reflejar otras. La clorofila es uno de los principales pigmentos que poseen los vegetales. La clorofila absorbe de la luz las longitudes de onda que corresponden a los colores violeta, azul y roja y refleja las que corresponden al verde. Por eso, muchas plantas se ven verdes.

Las plantas poseen diferentes tipos de clorofila. La clorofila a es el pigmento que participa en la síntesis del alimento. La clorofila b y otro grupo de pigmentos llamados carotenoides absorben longitudes de onda diferentes de las que absorbe la clorofila a.  Estos dos pigmentos transfieren energía a la clorofila a. Este fenómeno extiende el espectro de luz disponible para la fotosíntesis.

La clorofila se encuentra en organelas distintivas de las células vegetales denominadas cloroplastos, donde se produce la fotosíntesis. En cada cloroplasto hay una serie de membranas que contienen los pigmentos fotosintéticos, los tilacoides.

image

 

Las etapas de la Fotosíntesis

En las plantas, el proceso fotosintético se produce en dos etapas:

  1. En la etapa de pendiente de la luz, los pigmentos absorben longitudes de onda que “rompen” o descomponen moléculas de agua (H2O) que el vegetal incorpora del medio exterior. De esta etapa resultan iones hidrógeno (H+), que participan en la etapa siguiente, y oxígeno (O2) que es liberado al medio como desecho.
  2. En la etapa no de pendiente de la luz, el dióxido de carbono (CO2) que el vegetal incorpora del medio exterior se combina con los iones de hidrógeno (H+) resultantes en la etapa anterior. En este proceso se usa energía, es decir, es una reacción anabólica y su producto es la glucosa, un carbohidrato que almacena la energía necesaria para la vida de los vegetales.

image

 

Fuente:

abc.gov.ar

 

Imágenes:

1. wikipedia

2 y 3. abc.gov.ar

 

Video:

WTD103 en youtube

3 pensamientos sobre “Fotosintesis, ¿como se produce?”

    1. Gracias por tu comentario Jennifer. Esperamos que saques una buena nota en tu prueba y que nuestros post te resulten interesantes.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>