-    Escrito por esther

Fondo Verde | Acuerdo Cop Cancun

En nuestro anterior artículo hemos hablado sobre la COP16 y el Acuerdo de Cancún. Nos quedaba pendiente profundizar en el recientemente creado Fondo Verde Climático para luchar contra el cambio climático y paliar sus consecuencias. Os contamos de qué trata el que es –a nuestro juicio- el mayor logro de Cancún 2010.

image

Las Conferencias sobre Cambio Climático se realizan cada año y reúnen representantes de 194 países integrantes que son firmantes de los tratados sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas y del Protocolo de Kyoto (sólo 184 de ellos). Se las conoce como COP por su nombre en inglés “Conference of the Parties”. Este año, la sede de este encuentro fue en Cancún, México.

El Fondo Verde Climático será encabezado por 24 países representantes divididos –equitativamente- entre naciones desarrolladas y naciones en desarrollo. Su objetivo es que los países ricos aporten dinero para distribuir entre los países más pobres con el fin de mitigar y adaptarse al cambio climático.

image

En una primera instancia habrá 30 billones de dólares que serán aportados por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. El acuerdo establece que para el año 2020 los aportes deben llegar a 100 billones de dólares por año. Esto podría ayudar a paliar catástrofes producidas por el cambio climático y a financiar procesos de producción más limpios en los países menos desarrollados.

image

A pesar de que estas cifras son realmente altas, hay quienes cuestionan que este Fondo Verde podría ser insuficiente o demasiado tardío, dentro de 10 años.

Fuentes:

Treehugger

COP16 Cancún, sitio oficial

Greenpeace

Imágenes:

1-Protesta contra el cambio climático, ItzaFineDay en Flickr

2-COP16, UN Climate Talks en Flickr

3-Inundaciones en Davao (Filipinas), Keith Bacongco en Flickr