Escrito por Tendenzias

Focas en peligro por la contaminacion costera

Las focas, como cualquier otro ser vivo, padecen los efectos de la contaminación. Pero este animal en particular presenta características propias que permiten estudiar sus consecuencias más claramente. Por ello, los científicos las utilizan como “biomonitores de la contaminación global”. En una reciente investigación se estudiaron 5 ejemplares de focas comunes (Phoca vitulina) en el estuario del río Elba (Alemania). Como resultado pudieron detectar los contaminantes que afectan a este ecosistema.

 image

Una de las conclusiones obtenidas fue que las focas que habitan en el estuario del río Elba y zonas costeras están expuestas a una mayor contaminación que otros animales que se ubican más lejos de la costa. Son, justamente, las aguas del río uno de los mayores aportes de contaminantes a las aguas costeras del Mar del Norte.

Se detectaron en esta investigación 17 plaguicidas persistentes -muchos de ellos ya prohibidos-, 19 tipos de bifenilos policlorados (compuestos químicos altamente tóxicos), metales pesados y contaminantes orgánicos clorados. También detectaron niveles de anticuerpo más altos de lo normal, lo que indica una alta presencia de agentes patógenos (que provocan enfermedades).

Si bien este estudio se circunscribió a Alemania, se advierte que similares condiciones ocurren en otras poblaciones de focas en diversas áreas costeras de Europa.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos