Escrito por Tendenzias

Filipinas protege al zorro marino, un tiburón a punto de extinguirse

Ante la gran cantidad de casos detectados recientemente en la provincia filipina de Batangas en materia de caza ilegal de centenares de tiburones zorro, el gobierno de ese país ha ordenado, días atrás, proteger a esta especie que, en la actualidad, corre riesgos de extinguirse. Por el momento, el también llamado zorro marino (alopias vulpinus) habita en diversas áreas protegidas como las del denominado Pasaje verde o el corredor de biodiversidad marina de Daanbanyatan, en la isla de Cebú, pero, lamentablemente, la pesca ilegal está acabando con la vida de estos ejemplares.

Por esa razón, Lito Atienza, ministro de Medio Ambiente de Filipinas, remarcó la importancia de frenar la caza comercial indiscriminada para “preservar el balance ecológico” de la naturaleza de la región, tal como reprodujo EFE. Es que, tal como informa la fuente, durante el último tiempo varios de estos escualos que pueden llegar a medir hasta seis metros de largo, han sido capturados con el fin de trasladar, tanto su carne como sus extremidades, hasta Lucena y Manila donde, se supone, eran vendidos a locales de gastronomía china en Hong Kong y Taiwán.

Cabe destacar que el zorro marino no es el único tiburón que, por estos tiempos, se encuentra en peligro de extinción. Dentro de esta triste lista de condenados a desaparecer en un futuro cercano, también se encuentran, tal como revela un informe mundial publicado por Elmundo.es, el martillo, el tigre, el toro, el arenero y el blanco, entre otras especies. Por otra parte, también vale recordar que estos animales no sólo van siendo exterminados por culpa de la caza indiscriminada, sino que también mueren por millones al caer, de forma accidental, en trampas de pesca destinadas a otros ejemplares.

Ante este panorama, resulta imprescindible que los gobiernos de todo el mundo pongan en marcha medidas urgentes para proteger a los tiburones y, por su parte, los seres humanos terminen, de una vez por todas, con las actividades que destruyen el planeta.

FOTO: Flickr

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos