Los ferrocarriles más importantes que nunca

La creciente importancia de los medios públicos de transporte lleva a la Comisión Europea a adoptar propuestas para un cuarto paquete ferroviario.

Cada vez somos más las personas conscientes del deterioro de nuestro medio ambiente y de la creciente caída de las reservas de recursos naturales con las que todos contamos para vivir. Sin embargo, a pesar de saber que, en la mayoría de los casos, la forma de vida que llevamos es la causante de la situación en la que se encuentra el medio en el que vivimos; somos muy pocos quienes intentamos modificar los hábitos para lograr salvar lo poco que nos queda.

Una forma de lograr reducir la contaminación del medio ambiente, la cual no deja de crecer en las grandes ciudades y núcleos de población en todo el mundo, es el uso del transporte público como medio de transporte para movernos.

Importancia medio transporte publico, ferrocarril

Con este hecho no solo me refiero a desplazarnos a nuestro trabajo, si no a utilizarlo como medio de desplazamiento cuando decidimos emprender un largo viaje, independientemente de cuál sea nuestro destino.

Con la finalidad de acrecentar la popularidad de este tipo de transportes y lograr, de este modo, facilitar el viajar a donde queramos sin necesidad de usar nuestro propio medio de transporte, la Comisión Europea ha decidido adoptar propuestas para un cuarto paquete ferroviario.

Vias verdes de ferrocarriles antiguos

Así, no solo lograríamos movernos por toda Europa en ferrocarril de forma rápida, cómoda, segura y menos contaminante; si no que conseguiríamos hacer llegar a todos la importancia del cuidado del medio ambiente y la necesidad de cambios en nuestro comportamiento habitual.

Sin duda alguna, un pequeño paso de todos los que necesitamos para cambiar al mundo y a la gente que vivimos en él, y lograr así salvar y proteger todo lo verde que nos queda.

2 pensamientos sobre “Los ferrocarriles más importantes que nunca”

  1. Muy buen articulo, Casi nadie tiene en cuenta al ferrocarril como medio de transporte, pero es mucho mejor que el auto y los aviones, mucho menos contaminante.

  2. Estoy muy de acuerdo con la importancia de los ferrocarriles en la protección del medio ambiente; de por sí con relación a la carga transportada, ya sea que ésta sea medida por peso ó por volúmen, la contaminación, aún cuando el medio de impulso sea motores a diésel ú otro combustible, por unidad de materia transportada resulta mucho menor por ferrocarril que por unidades de tranporte menores como en el sistema más usado actualmente que es el de tractor-semi remolque. Ahora en el caso de locomotoras eléctricas, éste resulta aún mucho menos contaminante, siempre que la central que provee la energía sea no contaminante, es decir el uso de energía renovable, como hdroeléctrica; no sé aún como esté desarrollada la energía eólica ó la solar para la producción masiva como se requiere para alimentar una lcomotora eléctrica con capacidad para transportar grandes cantidades de carga. Esas fuentes serían las indicadas donde no se cuenta con recursos hidroeléctricos. La energía nuclear, pienso yo que requiere recursos humanos altamente capacitados y con un gran nivel de responsabilidad debido a los efectos tan graves de un accidente en la operación de tales plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>