Escrito por Tendenzias

Félix Rodríguez de la Fuente, defensor de la naturaleza

La obra y el mensaje de Félix Rodríguez de la Fuente siguen vigente más de 30 años después de su muerte. Y es que fue sin duda uno de los primeros defensores de la naturaleza y de los animales en España. En especial del lobo y de las aves rapaces, influyendo en la concepción que la sociedad tenía de algunos de estos animales e incluso influyendo para que se aprobaran leyes para protegerlos.

Estatua a Félix Rodríguez de la Fuente

Estatua a Félix Rodríguez de la Fuente

Aunque lo mas recordado quizás fueron sus documentales para televisión, en especial la celebre El Hombre y la Tierra, lo cierto es que su labor abarco otras muchas formas, la radio, la prensa escrita…

Su vida

Félix Rodríguez de la Fuente era Licenciado en Medicina, concretamente era odontólogo, profesión que estudio mas por presiones de su padre que por afición. De hecho llego a trabajar durante unos años en una clínica pero abandono este trabajo justo después de morir su padre para dedicarse a lo que realmente le gustaba: la biología, los animales, la naturaleza.

Félix Rodríguez de la Fuente

Félix Rodríguez de la Fuente

Especialmente le gustaba la cetrería, se considera uno de los máximos responsables de que en España se recuperase este arte medieval casi perdido en nuestro país, de hecho fue a raíz de esta afición como salto a la fama ya que trabajo en la película el Cid como cetrero y su primera intervención en televisión fue en una entrevista que le hicieron por este motivo.

También le apasionaban los lobos, llegando a ser macho alfa de dos manadas ya que crió dos lobeznos a los que salvo de una muerte segura al poco de nacer. La crianza y el contacto constante con ellos hicieron que los lobos le considerasen como uno más de su especie lo que además le permitió grabar documentales e imágenes increíbles sobre este animal, casi imposibles de conseguir de otra manera.

Su muerte llego en 1980, demasiado pronto, en un accidente de helicóptero junto a cuatro colaboradores mientras grababa unos capítulos para su serie de documentales El Hombre y la Tierra en Alaska.

El lobo

El lobo

Su trabajo

Su trabajo significó un impulso al cuidado del medio ambiente en nuestro país, es el primero que en los medios de comunicación comienza hablar de la fauna y flora de nuestro país y los peligros que la amenazan. A esto se une que su enorme popularidad y la facilidad para contactar con el público consiguen que los temas de los que trataba en sus problemas lleguen a la ciudadanía fácilmente. Trasmite además un conocimiento experiencial y vivido, no académico ni pedante.

Entre sus logros podemos destacar que en 1966 consigue la protección del halcón peregrino en España, el primero en el mundo que aprueba una ley específica de protección de este tipo de aves. Su labor también contribuyó a mejorar la figura del lobo consiguiendo que hoy en día sea un animal respetado y protegido. De hecho en España es un animal que todavía goza de una cierta presencia al contrario que en muchos países europeos donde ya se ha extinguido.

También fue el impulsor de un proyecto que hoy en día está implantado en todos los aeropuertos de España, el uso de aves rapaces para limpiar los aeropuertos de pájaros que pudieran causar problemas al tráfico aéreo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Imagen: Mmoroca en Flickr.com, Lord Jerome en Flickr.com, Denis from Atlanta en Flickr.com

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos