Factores abióticos de la ecología

A continuación vamos a explicar algo relacionado con la ecología, pero desde un punto de vista técnico. A la hora de escribir y leer sobre este apasionante tema, sobre el medio ambientey el mundo de la ecología, es bueno saber qué significan los diferentes términos en los que nos movemos, como en este caso, el de factores abióticos de la ecología.

factores-abióticos-ecología

Índice del artículo:

  1. Los factores abióticos de la ecología
  2. La interacción entre los factores bióticos y abióticos
  3. Video sobre los factores abióticos de la ecología

Los factores abióticos de la ecología:

factores-abioticos-de-la-ecologia

La ecología trata la interacción entre los organismos y su ambiente físico. Entre los factores que favorecen esta interacción, están los abióticos y los bióticos.

Los factores abióticos serían los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes, podemos encontrar:

  • El agua: Este factor abiótico es sumamente importante para la vida en la tierra, ya que la existencia de todos los seres vivos depende de ella en alguna medida. Todos sabemos además, que el ser humano está compuesto de un 75% de agua aproximadamente. En nuestro planeta, la gran mayoría de agua existente es agua salada proveniente de los mares y océanos, y tan sólo un 3% es agua dulce. Este agua se encuentra en los continentes, en forma de agua superficial como en ríos y lagos, y también en forma subterránea en acuíferos. De ese 3%, solamente tenemos acceso a un tercio para el consumo humano.

Gomez_fig1editada

  • La temperatura: la temperatura es clave en determinados ecosistemas, ya que las elevadas temperaturas tienen la virtud de acelerar reacciones químicas y procesos de descomposición de la materia orgánica, mientras que las bajas temperaturas ralentizan este tipo de procesos.
  • La luz: es otro de los factores más importantes para que se desarrolle vida en nuestro planeta, y es fundamental tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos, ya que posibilita que las plantas puedan realizar la fotosíntesis. En los ecosistemas acuáticos, la disponibilidad de luz disminuye con la profundidad y la turbidez del agua.
  • El pH: adquiere especial relevancia como característica de los suelos, ya que para crecer y desarrollarse, las plantas requieren de un rango de pH, dentro del cual pueden desempeñar sus funciones vitales. En general, el pH ideal es de 6.5.

La interacción entre los factores bióticos y abióticos:

la-interacción-entre-los factores-bióticos-y-abióticos

La ecología, por su carácter multidisciplinar, se ve obligada a estudiar muy detenidamente la interacción entre los factores bióticos y abióticos, ya que  estas relaciones son responsables de todos los procesos que tienen lugar en el medio. Se trata de una forma de saber, por ejemplo, los diferentes datos que pueden hacer que cambie el clima, y la biodiversidad por tanto se vea inevitablemente afectada.

Vídeo sobre los factores abióticos de la ecología:

10 pensamientos sobre “Factores abióticos de la ecología”

  1. Buenísima esta entrada… sin embargo quiero aclarar un pequeño tecnicismo… ocurre que al hablar de medio ambiente, hablamos solamente del lugar donde vive el hombre, ignorando los problemas que ocurren en lugares donde el hombre no habita o que sufren otras especies de seres vivos. Sería mejo utilizar el término ambiente. Gracias por leer

  2. una pregunta chiks necesito saber bioticos y abioticos de culturales voi a septimo grado en buenos aires

  3. no contaminemos el agua xk dependemos de ella.ella nos da vida sin ella no habria nada arboles animales ni humanos no acabemos cn algo q es indespensable pensemos en un futuro piensa no solo en ty sino en tu familia en el futuro si todos nos ponemos de acuerdo podemos lograrlo no contaminemos nuestro planeta …

  4. no contaminemos el agua xk dependemos de ella.ella nos da vida sin ella no habria nada arboles animales ni humanos no acabemos cn algo q es indespensable pensemos en un futuro piensa no solo en ty sino en tu familia en el futuro si todos nos ponemos de acuerdo podemos lograrlo no contaminemos nuestro planeta …

  5. el agua es el elemen to mas vital k todo ser vivo tiene por ello es k se trata de consientizar a la poblacion en general sobre el uso de la misma…. todos somos responsables de su cuidado por ello es k tenemos k pensar mas y hacer mas para su cuidado!!! saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>