Escrito por Tendenzias

Fabricas y edificios con emisiones de gases invernaderos

Os presentamos un interesante análisis sobre cómo impacta en Estados Unidos la publicación de un mapa interactivo donde figuran las empresas, fábricas y otras dependencias responsable de las mayores cantidades emisiones de gases de efecto invernadero.

EPA, la Agencia de Protección Ambiental estadounidense cuenta con un sitio web en el cual tiene un mapa interactivo donde simplemente ingresando en el sitio web epa.gov podemos visualizar donde hay vertidos tóxicos, radiación o basurales, etc.

image

La última novedad de EPA fue incorporar los sitios con mayores emisiones de gases de efecto invernadero. En este artículo os contaremos cómo fueron las repercusiones de esta medida, tal como nos los cuentan desde los mismos Estados Unidos en Treehugger, una muy interesante web dedicada al medio ambiente.

¿De qué chimeneas salen los gases de efecto invernadero?

El mapa interactivo de la EPA muestra la ubicación de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en los EE.UU. Entre los más contaminantes se destacan hospitales universitarios, y plantas de generación de energía.

En los hospitales, una buena parte de ello es a causa del uso de refrigerantes ya algo antiguos que tienen una alta incidencia en el calentamiento global, los cuales son comunes en este tipo de edificios, porque aquí es donde se necesita usar permanentemente aire acondicionado.

image

Usando la web de EPA, y pudiendo acceder libremente a estos datos de dominio público, los inversores institucionales ya se encuentran trabajando en el desarrollo de patrones estadísticos. El objetivo es incorporar esta nueva información sobre las emisiones contaminantes de las industrias con sus tradicionales estadísticas y modelos matemáticos que usan de apoyo a la hora de decidir a qué apostar y a qué no.

Una vez que se desarrolle y tenga aceptación un modelo en particular, los inversores tendrán un indicador indirecto que ponga en evidencia procesos industriales y/o toma de decisiones administrativas ineficientes en las empresas. Y esto tendrá, con gran seguridad, su impacto en Wall Street.

La buena noticia es que el carbono está en su mira… y ya sabemos desde donde se mueven los hilos de la economía. Ergo, el efecto secundario será un mayor interés de las compañías (de algunas de ellas, al menos) en cuidar sus emisiones y su impacto medioambiental.

 

¿Qué dicen los dueños de las chimeneas?

La concientización de cómo las emisiones de gases de efecto invernadero repercutirán en la situación financiera de las empresas que figuran en este mapa es una de las razones de más peso para la oposición política (no declarada abiertamente) contra estos inventarios de emisiones de GEI.

Ahora que el mapa de la EPA está ya online, los grandes emisores de GEI representados en él, con toda lógica proceden a atacar al mensajero, intentando desprestigiar tanto al organismo de protección ambiental como a los métodos utilizados para hacer el inventario.

El New York Times al dar cobertura a la noticia del mapa de la EPA ofrece un ejemplo de ello:

“… el inventario de emisiones no captura información sobre la eficiencia de la fuente. Universidad de Nueva York, por ejemplo, puede figurar como un gran emisor de Nueva York, pero hace un año se abrió una planta de cogeneración que produce electricidad y utiliza el calor residual para calentar y enfriar edificios, por lo tanto haciendo más trabajo por libra de dióxido de carbono emitido que la mayoría de las otras fuentes de estos gases”.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

 

 

Fuente:

Treehugger

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

 

Imágenes:

1.wikipedia

2. treehugger

 

Video:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

efe en youtube

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos