UP

-     Escrito por blanca

Experimento | Cuál es el resultado de No utilizar Shampoo para el pelo durante 6 meses

Un experimento que ha tenido un resultado bastante increíble. En El Blog Verde os explicamos ahora como ha sido el resultado de no lavar el cabello con champú durante seis meses y cómo ha sido la experiencia de una joven que decidió cambiar y lavar su cabello con bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana.

cual-es-el-resultado-de-no-utilizar-shampoo-para-el-pelo-durante-6-meses

Experimento | Cuál es el resultado de No utilizar Shampoo para el pelo durante 6 meses

La mayoría de nosotros utilizamos los champús de las marcas comerciales para lavarnos el pelo. No solo eso, sino que también usamos muchos otros productos para el cabello, como acondicionador, mascarillas y un largo etcétera de producto. El marketing de las marcas de champús y cosméticos nos han hecho pensar que se trata de productos totalmente indispensables para cuidar el pelo. Pero, ¿es esto realmente cierto? Rotundamente no, y ya desde hace tiempo, mucha gente se viene haciendo una pregunta: ¿son realmente buenos todos estos productos para la limpieza del cabello?

Numerosos estudios sostienen y demuestran que el uso prolongado de champús comerciales es muy agresivo con el pelo y el cuero cabelludo. Los añadidos químicos que poseen les hacen efectivos en el corto plazo, pero no a largo plazo. Debido a razones como estas, cada vez más personas apuestan por otras maneras de lavarse el pelo. Es el caso de la chica protagonista de este artículo, que decidió no lavarse el pelo con shampoo durante 6 meses y comprobar qué ocurría.

La joven de cuyo pelo ves las fotos en este post, decidió probar a no tratar su cabello con el champú convencional y lavarlo durante un mes con bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana. Una experiencia que ha durado más de lo esperado ya que confiesa que ahora no puede dejar de lavarlo de esta manera. ¿Por qué esta chica ha decidido que ya no va a volver a usar champú? ¿Qué ha conseguido con esta mezcla?

Han pasado seis meses desde que dejara de utilizar el champú. Todo comenzó como un breve experimento cuando el editor de la joven bloguera Katherine Martinko le preguntó a esta si podía probar el método de no utuilizar champú durante el pasado mes de Enero. Aceptó de mala gana, pero esto le dió pie a un experimento sorprendente que, al fin y al cabo, ha cambiado su vida y su forma de entender las cosas, dándose cuenta de que hay productos que, realmente, no son necesarios, al contrario, los usamos sin darnos cuenta de que son perjudiciales.

Lavarse el pelo con champú es algo habitual para todos nosotros pero ¿sabemos realmente qué efecto tienen sobre nuestro cabello todos sus componentes por mucho que compremos champús que dicen tener propiedades naturales?  Sería una buena idea probar una alternativa que quizá nos de resultado con menos dinero y puede incluso que mejore el aspecto de nuestro cabello.

Tras comenzar con su experimento, la joven de las fotos se dió cuenta de que lavar el pelo con la formula de bicarbonato+vinagre de manzana no deja olor residual alguno, aunque no lo parezca, y además notó que el cabello se volvía menos graso sin la necesidad de tener que lavarlo cada uno o dos días como le pasaba con el champú que antes utilizaba.

El dejar de utilizar champú y lavarse el pelo con la otra mezcla, le permitió tener un cabello más suave, más brillante, y menos rizado que antes. Además experimento que al utilizar de manera puntual el champú en dos ocasiones, su pelo volvía a sentirse más reseco y parecía incluso, que estaba grasiento. También se dió cuenta de que el cuero cabelludo le picaba tras usar el champú.

Además en seis meses apenas ha gastado bicarbonato y vinagre porque no se necesita una gran cantidad de estos productos para lavarse el cabello, por lo que también se ha ahorrado el tener que acumular botellas de champú vacías y tener que ir hasta el contenedor de reciclaje.

resultado-de-no-utlizar-champú-durante-seis-meses

Cómo lavar el cabello sin champú:

Si quieres seguir el método de esta joven bloguera te explicamos a continuación cuál es la mezcla que ella ha utilizado:

  • Metemos 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un 1 frasco de vidrio de  500 ml.
  • Mojamos el pelo.
  • Llenamos la jarra con agua y agitamos para disolver el bicarbonato de soda.
  • Lo echamos sobre la cabeza y frotamos en el pelo. Enjuagamos.
  • Echamos 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en la misma botella. Agregamos agua, echamos la mezcla sobre  la cabeza, y enjuagamos casi de inmediato.

Estas cantidades son para el cabello largo, si tienes el pelo corto es mejor utilizar 1 cucharada de bicarbonato y una sola de vinagre en una taza de agua. Si tu cabello no te parece lo suficientemente limpio una vez se haya secado, puedes utilizar un poco más de bicarbonato la próxima vez.

¿Cuál es el mejor Shampoo para nuestro pelo?

miel shampoo
Ya os habréis dado cuenta de que en este artículo en particular y en ‘El Blog Verde’ en general, somos partidarios de utilizar los productos naturales, tanto para la limpieza del hogar como del aseo personal. Y lo cierto es que el 99% de las veces suelen funcionar, al menos mucho mejor que los productos comerciales.

Como no podía ser de otra manera, el mejor shampoo para nuestro pelo también es un producto totalmente natural. ¿Adivináis cuál? La miel.

Enlace recomendado: 8 maneras de utilizar la piel para cuidar la piel y el cabello.

Si ya has leído nuestro artículo sobre “8 maneras de utilizar la miel para cuidar la piel y el cabello”, seguro que ya te puedes hacer una idea de los beneficios y los usos que la miel puede tener al ser utilizada como Shampoo. De todas maneras, te hacemos un resumen de los beneficios de la miel para tu pelo:

shampoo para el pelo
  • Sirve para eliminar las puntas abiertas. Lava las puntas con una mezcla de miel y aceite de oliva de forma periódica y dirás adiós para siempre a las puntas abiertas.
  • Aplicando miel en el pelo mezclada con agua y dejando la mezcla actuar durante un par de horas conseguirás que tu pelo adquiera un tono miel, es decir, también sirve como tinte para el pelo.
  • Otro de los usos de la miel es como mascarilla para hidratar el pelo.
  • Por otro lado, utilizar miel como shampooo te ayuda a mantener el pelo más suave, más brillante y más fuerte.

Como puedes ver, la miel no solo funciona como excelente shampoo para tu pelo, sino que además tiene otras muchas ventajas para tu cuero cabelludo. Si es que la naturaleza ya nos brinda todo lo que necesitamos, pero nos empeñamos en saciar nuestras ansias consumistas con productos de los que ni siquiera sabemos su procedencia…

Más productos para lavar el pelo

La mayor parte del mundo occidental usa champú comercial para lavar su pelo. Sin embargo, cada vez hay más gente que advierte que todos estos productos quizá están quitando lugar a otros productos mucho más naturales y más efectivos. Está demostrado que el uso continuado de champú resulta agresivo contra el pelo ya que afecta a nuestro pH natural. Además, ¿recuerdas las largas cabelleras y peinados de las damas de siglos atrás? ¿Acaso ellas tenían un bote de ‘HS’ en sus aposentos?

champu seco
Existen otros muchos productos mucho más naturales que el champú comercial para lavar el pelo. Uno de ellos es la harina de maíz o la maicena. Se usa para lavar el pelo en seco. Es ideal para esos momentos en los que necesitas darle un toque rápido de brillo al pelo. La maicena elimina suciedad y grasa del pelo, dándole un aspecto más limpio y saludable. Este champú en seco se vende a polvo o en spray. Se aplica sobre le base del pelo, no sobre el cuero cabelludo, y se masajea suavemente. Posteriormente retiramos os restos con un cepillo o un secador.

Otro de los productos más recomendables para lavar nuestro pelo es el bicarbonato de sodio, precisamente o que ha utilizado la chica del artículo. Para que resulte efectivo en nuestro pelo simplemente diluimos una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua caliente y esperamos a que se ponga templada. Una vez el agua esté tibia aplicamos la mezcla sobre la base del pelo, intentando que no llegue a las puntas para evitar que se sequen. Conseguiremos un pelo menos graso, más fuerte y que permanecerá limpio durante más tiempo.

champu huevo
Por otro lado, existen otros productos que se usan después de lavado y sirven para otorgar al pelo un mayor brillo y mejor aspecto. Es el caso del vinagre. Para ello, mezclamos en un vaso ¾ partes de agua con ¼ parte de vinagre de manzana. Puedes añadir a la mezcla unas gotas de aceites esenciales si quieres añadir un toque de olor más fresco.

Otra buena solución para lavar el cabello y tenerlo más sano y brillante es usar huevo. Simplemente viertes dos o tres huevos en un recipiente y lávate el pelo con ellos como si fuera un champú normal. Después, para aclárate puede usar agua con acondicionador o con la mezcla hecha con vinagre de la que te hemos hablado para añadir un toque aún mayor de luminosidad a tu pelo.

Como puedes ver, todas estas recetas son muy sencillas y fáciles de hacer y notarás sus resultados en muy poco tiempo. Y lo que es más importante, mantendrás tu pelo sano y fuerte.

Te dejamos con unos cuantos videos con productos naturales y distintos métodos para lavar el cabello que te van a resultar muy interesantes.

Video: lavar el pelo con miel

Como ya has visto a lo largo del artículo, existen otras muchas maneras de lavar el pelo sin necesidad de usar champú “comercial”. En este video puedes ver una de esas maneras, unas recetas caseras con miel ideal para tener un pelo suave y sedoso.

Video: lavar el pelo en seco

Otra de las soluciones que puedes tomar para cuidar tu pelo si también estás convencido de que existen mejores métodos que el champú convencional, es apostar por lavar el pelo en seco. En este otro video puedes ver algunos consejos para lavar tu pelo en seco.

Te puede interesar
En El Blog Verde tenemos más artículos relacionados con el cuidado de tu pelo mediante productos naturales:

Y tú, ¿conoces algún otro remedio o receta casera que te pueda hacer olvidar el champú, ya no durante 6 meses, sino durante toda la vida?

ElBlogVerde.com

Newsletter
Experimento | Cuál es el resultado de No utilizar Shampoo para el pelo durante 6 meses
249 votos