Escrito por Tendenzias

Este será el toro alanceado en el “Toro de la vega” y se llama Rompesuelas

Hoy martes 15 de Septiembre se celebra el “famoso” Toro de la Vega, en medio de polémica entre los que defienden la tradición y los que comprensiblemente defienden los derechos de un pobre animal que en realidad, ha sido condenado a morir: Este será el toro alanceado en el “Toro de la vega” y se llama Rompesuelas.

este-sera-el-toro-alanceado-en-el-toro-de-la-vega-se-llama-rompesuelas

Este será el toro alanceado en el “Toro de la vega” y se llama Rompesuelas

el-toro-de-la-vega-y-se-llama-rompesuelas

Un morlaco de piel negra y con un carácter que su dueño ha definido como “pacífico y tranquilo” es Rompesuelas, elegido como “Toro de la Vega” este año y que a las 11, probablemente y si nadie lo remedia, morirá en Tordesillas donde se encuentra desde hace días “oculto” para que nadie pueda acceder al animal de 640 kilos de peso y seis años de edad.

El toro llega desde Extremadura y es el gran protagonista de esta fiesta popular que se celebra en Tordesillas, Valladolid, desde hace siglos por lo que siendo una de las tradiciones más arraigadas entre las fiestas populares que se celebran en España sigue contando con grandes defensores que no ven que este toro, con dos grandes pitones; el izquierdo más largo que el derecho morirá sin justicia.

Rompesuelas está marcado con el número 114 por la ganadería de Hermanos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte y criado en la finca Los Bolsicos, en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Es la primera vez que se elige a un toro de esta ganadería para la celebración de “Toro de la Vega” que por lo visto habría sido vendido por unos 6.000 euros aunque no existen confirmación de este dato.

“Ha vivido a cuerpo de rey”, explica el ganadero Luís Guillermo López Olea de Rompesuelas. “Viene de la familia de los Rompe, una buena generación de toros con mucha fama por esta zona. Su madre, también Rompesuelas, era una vaca muy disciplinada”.

El Toro de la Vega, una tradición polémica

este-sera-el-toro-alanceado-en-el-toro-de-la-vega-y-se-llama-rompesuelas-cartel

El “Toro de la Vega” se celebra en el conocido como Campo de Honorde Tordesillas, donde decenas de jinetes le clavarán sus lanzas. El ganador será quién consiga matarle. La guardia civil también estará presente en el acto con el fin de evitar los enfrentamientos que se producen cada año entre los que defienden la tradición y los que protestan por los derechos de los animales.

El “Toro de la Vega” es un “festejo” que se celebra desde 1564 de modo que para muchos es un acto cruel, que no tiene sentido en el Siglo XXI y que debería estar prohíbido por ley.

El Partido Animalista PACMA entregó el pasado martes 120.000 firmas en la sede del PSOE en Madrid con el fin de frenar este cruel torneo., aunque la única respuesta obtenida es que si el PSOE gana las próximas elecciones realizarán una ley en contra.

De todos modos PACMA no cesa en su empeño por acabar con esta tradición y como en ediciones anteriores del torneo, han lanzado un vídeo con la participación de famosos que “rompen una lanza” contraria al “Toro de la Vega”.

Vídeo en contra del “Toro de la Vega”:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos