Escrito por Tendenzias

Estas “plantas de resurrección” pueden volver a la vida después de una gran sequía (vídeo)

La sequía en California ha aumentado el reciente interés por una especie de las plantas que son capaces de vivir y de “resurgir” traslargos períodos sin agua. Los investigadores han estado estudiando cómo son estas plantas que ahora te presentamos y que pueden volver a la vida sorprendentemente tras pasar mucho tiempo sin una gota de agua.

plantas-de-resurrección-pueden-volver-a-la-vida-despues-de-una-gran-sequia-video

Estas “plantas de resurrección” pueden volver a la vida después de una gran sequía

musgo-tortula

Las planta que vas a conocer en el video a continuación y que han sido objeto de reciente estudio científico es musgo Tortula capaz de sobrevivir bajo condiciones tan duras como la actual sequía. Estos musgos, a veces llamados “plantas de resurrección”, pueden permanecer secos durante meses o incluso años, y luego volver de nuevo a la vida en pocos minutos cuando regresa la lluvia.

“Deep Look”, la serie de videos de KQED que explora el mundo a través de una lente microscópica, se reunió con investigadores de la Universidad de Berkeley en California, para conseguir una mirada más de cercana a estos musgos y los pequeños animales que viven en ellos. Un trabajo que se refleja en el vídeo a continuación.

Antes de que se sequen, los musgos Tortula desrrollan ellos mismos una copia de las instrucciones genéticas sobre qué hacer cuando el agua regrese. Estas instrucciones indican al organismo cómo volver a hidratarse y repararse a sí mismo. Los investigadores esperan que estos genes especiales podrían ayudarles a crear más cultivos resistentes a la sequía.

“Mediante el estudio de cómo maneja el musgo perder agua y cómo se repara del daño, si podemos entender esos procesos, podemos buscar nuevas formas para mejorar la tolerancia a la sequía en los cultivos,” ha explicado Mel Oliver, un genetista de investigación en el Departamento de Agricultura de la Universidad de Missouri, a KQED.

Los musgos no son el único organismo que los investigadores están estudiando con la esperanza de ayudar a los cultivos de alimentos a sobrevivir a los tiempos de sequía. Los científicos también están estudiando cómo los hongos micorrizas ayudan a algunas plantas, mientras que otros investigadores están trabajando para identificar cultivos menos comunes que ya se sirven precisamente del calor para poder vivir.

Este es el vídeo de las “plantas de resurrección”

#t=15

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos