Escrito por Tendenzias

Energía Solar: Ventajas y desventajas

La energía solar parece estar cada vez más presente en nuestras vidas, y aunque aparentemente todo son beneficios de ella, ya que nos permite ahorrar electricidad y que podamos cuidar del medio ambiente lo cierto es que también podemos encontrar algunas desventajas. Para que sepáis todo lo bueno, pero también lo malo, en El Blog Verde os hablamos ahora de Energía Solar: Ventajas y desventajas.

la-energia-solar-ventajas-desventajas

Energía Solar: Ventajas y desventajas

la-energia-solar-ventajas-desventajas-cuales-son

Como cualquier tipo de energía, la solar puede hacer nuestra vida más sencilla, sumando además el que nos permita contaminar menos y que podamos aprovechar mejor un recurso que es 100% natural, pero lo cierto es que una vez comenzamos a analizar su uso, y sobre todo el modo en el que vamos a conseguir poder tenerla en casa, puede que nos surja alguna desventaja.

Seguro que todas las ventajas que pensemos, nos convencerán para apostar por la energía solar, pero ¿puede que haya alguna desventaja que nos haga replantearnos dos veces el uso de esta energía? Quizás, de modo que será bueno que las conozcas todas.

A continuación vamos a darte un listado simple de los “pros” y “contras” de la energía solar. Al pinchar sobre cada uno de ellos, os llevara a la explicación detallada del porqué consideramos que puede ser una ventaja o una desventaja.

Pros

Contras

Ventajas de la energía solar

Ventajas de la energía solar – Renovable

La energía solar es una fuente de energía renovable. Esto significa que no podemos salir corriendo de la energía solar, a diferencia de las fuentes no renovables de energía (por ejemplo, los combustibles fósiles, o el carbón, o la energía nuclear).

Tendremos acceso a la energía solar durante el tiempo que el sol está vive – otros 6,5 millones de años según la NASA y de hecho,tTenemos peores cosas de las qué preocuparnos; De hecho, los científicos han estimado que el sol mismo se tragará la Tierra 5 mil millones de años a partir de ahora.

Ventajas de la energía solar – Abundante

El potencial de la energía solar está más allá de la imaginación. La superficie de la tierra recibe 120.000 teravatios de radiación solar (luz solar), 20.000 veces más de la energía que se necesita para abastecer a todo el mundo

ventajas-energia-solar

Ventajas de la energía solar – Sostenible

Es una fuente de energía abundante y renovable también sostenible. Las fuentes de energía sostenibles satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. En otras palabras, la energía solar es sostenible por lo que no hay manera de que podamos consumirla en exceso.

Ventajas de la energía solar – Respetuosa con el medio ambiente

El aprovechamiento de la energía solar no suele causar contaminación. Sin embargo, hay emisiones asociadas a la fabricación, transporte e instalación de los sistemas de energía solar – casi nada en comparación con la mayoría de las fuentes de energía convencionales. Queda claro que la energía solar reduce nuestra dependencia de las fuentes de energía no renovables. Este es un paso importante en la lucha contra la crisis climática.

Ventajas de la energía solar – Buena disponibilidad

La energía solar está disponible en todo el mundo. No sólo los países que están más cerca del ecuador pueden poner usar la energía solar para usar. Alemania, por ejemplo, es de lejos el país que tiene una mayor capacidad de energía solar en el mundo.

Ventajas de la energía solar – Se puede compartir

Debido a la sombra, el espacio insuficiente y problemas de propiedad muchos hogares puede que no tengan la suerte de poder disponer de paneles solares, pero lo cierto es que los propietarios de viviendas pueden compartir paneles con el fin de que toda una comunidad se beneficie de ello.

Ventajas de la energía solar – Es silenciosa

No hay partes móviles que intervengan en la mayoría de las aplicaciones de la energía solar, de modo que no hará nada de ruido, o no el mismo que otros medios técnicos sostenibles como las turbinas eólicas.

Ventajas de la energía solar – Tiene el apoyo financiero del Gobierno

Dependiendo de cada comunidad, o país, podemos encontrar que el estado o el gobierno beneficia a aquellos que deciden apuntarse a la energía solar.  En Madrid por ejemplo, existe un plan de impulso de energías renovables y podemos solicitar subvenciones o ayudas si decidimos instalar energías que sean renovables como es el caso de la solar.

Ventajas de la energía solar – Se van reduciendo los costes

A medida que la tecnología va avanzando y se va mejorando el funcionamiento y la eficacia de todo el equipo para conseguir energía solar, los costes se van abaratando, debido a que se encuentran alternativas mucho más eficientes y que consiguen el mantenimiento de todas las piezas sea mucho más llevadero. De esta manera, más de uno podría permitirse contar con la energía solar.

Ventajas de la energía solar – Reducción de costes de otras fuentes de energía

energia-solar-ventajas-fuentes-de-energia

Si conseguimos que todas las bases energéticas de nuestra casa se asienten sobre la energía solar, conseguiremos que el funcionamiento de toda ella, vaya a través de la energía solar, abaratando las facturas y si además, conseguimos que las alternativas al transporte se base en energía solar, gracias a la electricidad que puede aportar, conseguimos reducir la contaminación. Sólo es cuestión de plantearse las diferentes alternativas que existen para que se puedan unificar las bases energéticas. De esta manera, no sólo no contaminamos, sino que ahorramos mucho más en las facturas.

Desventajas de la energía solar

desventajas-energia-solar

Desventajas de la energía solar – Costosa

Esta es probablemente la desventaja que más destaque entre los contras de hacer uso de la energía solar. Las fuerzas impulsoras detrás del desarrollo de la energía solar tienen su origen en la política. La energía solar es incentivado para competir con otras fuentes de energía en el mercado. Por otro lado, los gobiernos, ofrece incentivos para todos los mercados importantes de producción de energía, no solo la solar.

Desventajas de la energía solar – Intermitente

La energía solar es una fuente de energía intermitente. El acceso a la luz solar se limita a ciertas horas del día, de modo que cuando toca un día nublado puede ser complicado saber con seguridad si vamos a poder tener energía disponible. A pesar de esto, la energía solar tiene menos problemas que la energía eólica cuando se trata de intermitencia.

Desventajas de la energía solar – El almacenamiento de energía es caro

Los sistemas de almacenamiento de energía, tales como las baterías ayudan a suavizar la demanda y la carga, por lo que hacen que la energía solar sea más estable, pero estas tecnologías también son caras.

Desventajas de la energía solar – Está asociada con la contaminación

energia-solar-desventajas-desierto

Si bien la energía solar sin duda es menos contaminante que los combustibles fósiles, existen algunos problemas. Algunos procesos de fabricación están asociados con las emisiones de gases de efecto invernadero. Gases como el trifluroide de nitrógeno y el hexafluoruro de azufre que se remontan a la producción de paneles solares. Estos son algunos de los gases de efecto invernadero más potentes y tienen muchos miles de veces el impacto sobre el calentamiento global en comparación con el dióxido de carbono. El transporte e instalación de sistemas de energía solar también pueden causar indirectamente la contaminación.

Desventajas de la energía solar – Necesita materiales exóticos

Ciertas células solares requieren materiales que son caros y poco comunes en la naturaleza. Esto es especialmente cierto para las células solares de película delgada que se basan en teluro de cadmio (CdTe) o indio seleniuro de cobre de galio (CIGS).

Desventajas de la energía solar – Requiere Espacio

Es evidente que la instalación de paneles solares y otros elementos que se utilizan para la energía solar requiere de espacio, lo que provoca que muchos se planteen si realmente son capaces de poder disponer de ella.

Desventajas de la energía solar – Densidad

Para que la energía quede bien concentrada, necesitas varios aparatos y además, algo que la pueda concentrar. Nadie dice que no sea potente, pero la energía suele ser algo difusa y no puede concentrarse como queremos, a no ser que tengamos la maquinaria necesaria que es más costosa que los mismos paneles.

energia-solar-desventajas-desierto

Desventajas de la energía solar – Zonas solares

Si lo que quieres es conseguir que la energía solar siempre esté presente y nunca te falte o falle o tenga una buena concentración, no te quedaría otra que mudarte a una zona alejada de la ciudad y si es posible, en una zona desértica, en donde la radiación solar es algo más potente. De esta manera, siempre podrás disponer de luz solar, pero claro, tienes que estar alejados de los demás.

Si deseas poder conocer más sobre la energía solar, te dejamos este otro post que seguro, va a ser de tu interés:

CÓMO FUNCIONA LA ENERGÍA SOLAR

ElBlogVerde.com

Newsletter