UP

-     Escrito por blanca

Encontrado ADN de más de 3.500 especies en el lago submarino Vostok

Ya hemos visto como se podía considerar el calentamiento global como el mayor descubrimiento científico, aunque no es el único si tenemos en cuenta otros como por ejemplo el descubrimiento del material genético o ADN y que ha provocado numerosos avances en campos como el de la medicina o biología. No es nada raro el que se localice la presencia de ADN en lugares como el fondo marino o un lago, pero ahora es noticia el que se haya encontrado ADN de más de 3.500 especies en el lago submarino Vostok. Veámos a que especies pertenece y como ha sucedido.

adn-lago-vostok

Índice del artículo:

  1. ADN de más de 3.500 especies en el lago Vostok
  2. El descubrimiento del lago Vostok

ADN de más de 3.500 especies en el lago Vostok

investigadores-lago-volstok

  • Un reciente estudo en el lago submarino Vostok y que está sepultado bajo casi cuatro kilómetros de hielo en la Antártida, ha desvelado algo insospechado: la rica variedad del ADN de más de 3.500 especies y que serían especies conocidas.
  • Hace año y medio un grupo de investigadores rusos abrieron el lago y tras meses y meses de trabajo han dado con este descubrimiento, aunque esto no quiere decir que además hayan encontrado las bacterias , plantas o animales a los que pertenecen el ADN sino que se trataría del rastro dejado y que se ha mantenido durante el tiempo debido a que el lago lleva miles de años bajo una gruesa capa de hielo.
  • Podemos decir entonces que el fondo del lago ha sido, y es, para estos científicos un desierto vital y en el que descubrir a partir de ahora que formas de vida estuvieron presentes o de paso.

El descubrimiento bajo el lago Vostok

800px-Lake_Vostok_drill_2011-660x433

  • Según el artículo publicado en PLOS y codirigido por Yuri M. Shtarkman y Zeynep A. Koçer, del Departmento de Ciencias biológicas de la Bowling Green State University (Ohio), a partir del descubrimiento, se han identificado hasta 3.507 “secuencias genéticas únicas”.
  • Dichas secuencias pueden ser consideradas como una especie de huella dactilar de las formas de vida que estuvieron presentes en la zona. Cabe señalar que de dichas secuencias, el 94% corresponden a bacterias (la mayoría, propia de condiciones extremas), y el otro 6% a eucariotas (las células de los organismos más evolucionados).
  • Entre ellas, algunas corresponden a parásitos de arañas, langostas (los crustáceos) y salmones, y que da pie a que se pueda pensar que alguna de estas especies pudiera habitar en el lago.  Entre las especies pluricelulares, describen ADN de rotíferos (animales microscópicos), moluscos o anémonas.
  • Por otro lado, algunos de los hallazgos podrían no serlo de verdad, y corresponderse a contaminaciones durante la extracción o en el laboratorio, y debido al proceso de multiplicación para agrandar artificialmente la muestra de manera que sea posible identificarla.  Luego, la secuencia obtenida se compara con las conocidas. Cuando la coincidencia es superior al 90%, se asume que se trata de la misma especie. Si es inferior, se piensa que se trata de una nueva.
  • De hecho, en marzo se comunicó justo lo contrario: una posible bacteria que no se corresponde con ninguna de las catalogadas. Se piensa que podría ser una especie endémica del lago.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

Vía| ElPais

ElBlogVerde.com

Newsletter