-    Escrito por esther

En Guatemala, las hojas secas de pino se convierten en artesanías

En la aldea San Rafael Chilascó, la recolección de hojas no sólo contribuye a evitar incendios forestales sino que también es útil para confeccionar distintos productos ecológicos.

Productos ecológicos

Hace cuatro años, el asesoramiento de los técnicos de la ONG Defensores de la Naturaleza, sirvió para que un grupo de artesanas empezara a fabricar sombreros, canastos, joyeros y llaveros – entre otros objetos ecológicos -, con hojas de pino. Así fue como nació este emprendimiento desarrollado por las integrantes de la Asociación de Desarrollo Sostenible Chilascó (Adesochi).

Mirna Elizabeth Javier, una de las artesanas, contó que, para confeccionar los objetos, recogen y clasifican hojas de pino y luego las unen con hilo de lino según el diseño que deseen formar. Como el pino es una planta que produce resina, al manipular las hojas se produce un efecto de barniz sobre los productos.

Rosa Elvira Rosales, otra de las integrantes de Adesochi, comentó que hay que tener mucha paciencia y creatividad para desarrollar este trabajo. Para elaborar los canastos y sombreros, productos con mayor demanda, el tiempo que emplean va desde las cinco hasta las diez horas diarias