En Guatemala, las hojas secas de pino se convierten en artesanías

En la aldea San Rafael Chilascó, la recolección de hojas no sólo contribuye a evitar incendios forestales sino que también es útil para confeccionar distintos productos ecológicos.

Productos ecológicos

Hace cuatro años, el asesoramiento de los técnicos de la ONG Defensores de la Naturaleza, sirvió para que un grupo de artesanas empezara a fabricar sombreros, canastos, joyeros y llaveros – entre otros objetos ecológicos -, con hojas de pino. Así fue como nació este emprendimiento desarrollado por las integrantes de la Asociación de Desarrollo Sostenible Chilascó (Adesochi).

Mirna Elizabeth Javier, una de las artesanas, contó que, para confeccionar los objetos, recogen y clasifican hojas de pino y luego las unen con hilo de lino según el diseño que deseen formar. Como el pino es una planta que produce resina, al manipular las hojas se produce un efecto de barniz sobre los productos.

Rosa Elvira Rosales, otra de las integrantes de Adesochi, comentó que hay que tener mucha paciencia y creatividad para desarrollar este trabajo. Para elaborar los canastos y sombreros, productos con mayor demanda, el tiempo que emplean va desde las cinco hasta las diez horas diarias

11 pensamientos sobre “En Guatemala, las hojas secas de pino se convierten en artesanías”

  1. HOLA ESTIMADOS AMIGOS , MI NOMBRE ES JUAN RODRIGUEZ ; YO NACI EN CHILASCO Y AHORA VIVO EN ESTADOS UNIDOS LA VERDAD ESTOY ORGULLOSO DE MI BELLO LUGAR NO OBSTANTE QUIERO ENVIA UN SALUDO ESPECIAL A TODA LA COMUNIDAD Y A MI FAMILIA EL SENOR CANDELARIO RODRIGUEZ Y DONA CIRIACA PEREZ LOS FELICITO AMIGOS POR ESE ESFUERZO GRANDIOSO DE CREAR ESTA PAGINA.

  2. ME PARESE EXELENTE IDEA EL PODER UTIZAR CREATIVAMENTE LOS RECURSOS QUE LA MADRE NATURALEZA NOS OFRECE, FELICIDADES ARTESANOS POR SU CREATIVIDAD DESDE MEXICO CORDIAL SALUDO.

  3. quisiera saber mas sobre la elaboración de las canastas y los sombreros en mi país México en guerrero crece el pino pero no le dan mayor importancia conozco comunidades que no saben nada acerca de la elaboración me gustaría enseñarles para que aprendan y ayudar a mujeres . y muchas felicidades saludos desde Acapulco, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>